El médico Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, alertó esta noche que el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el retiro de ventiladores mecánicos, a pesar de la situación crítica que enfrentan los pacientes con COVID-19 en este nosocomio, donde Valverde se desempeña como médico de la unidad de cuidados intensivos. Convoca.pe pudo corroborar esta información con otros médicos que se encontraban de turno en el hospital. En respuesta, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que los equipos serán trasladados al nuevo hospital de Ate para atender a pacientes críticos afectados por el nuevo coronavirus.

 

Actualización: 12:30 a.m. del 14 de mayo de 2020

 

El médico intensivista del Hospital Dos de Mayo, Jesús Valverde, denunció hoy que el Ministerio de Salud ordenó el retiro de 11 ventiladores mecánicos de dicho nosocomio, que podían ser usados para atender a pacientes con COVID-19 pero que "por falta de medios de bioseguridad, aire acondicionado con presión negativa, extracción de aire, que es indispensable para proteger a personal y a los pacientes de posibles infecciones y contagio" no estaban en funcionamiento.

Tras la alerta de Valverde, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó a Convoca.pe que los ventiladores serán trasladados al hospital de Ate "donde hay las condiciones para que el personal médico use los ventiladores mecánicos en condiciones óptimas". 

"Estos ventiladores pertenecen a la gente, no a las instituciones, y no pueden estar esperando encerrados en un cuarto", enfatizó Zamora.

Sin embargo, aún existe poca claridad de por qué no se logró acondicionar la unidad de cuidados intensivos para el uso de los respiradores en el Hospital Dos de Mayo.

Valverde consideró que esta decisión del retiro de los ventiladores era una represalia por su aparición en un canal de televisión en el que denunció que habían 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que estaban inoperativas. 

"Esta medida coincide porque yo acabo de informar de la situación. Luego apareció gente del Ministerio de Salud y el subdirector (Carlos Cueva) dice que hay una orden de llevarse los ventiladores. No les interesa para nada, creo que esto es un acto de venganza, nosotros no estamos haciendo nada malo, lo único que hacemos es dar a conocer lo que está pasando en el hospital", señaló.

 

 

El médico recalcó que solicitó a las autoridades del hospital la implementación de los equipos debido a la gran cantidad de pacientes con síntomas del COVID-19 que esperan ser atendidos: entre 8 a diez pacientes mueren cada día en el hospital esperando ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos por falta de oxígeno, alertó Valverde a Convoca.pe.

En vez de arreglar el problema del hospital, "se están llevando las máquinas (ventiladores)". "Osea les importa un pepino que se esté murieron la gente", agregó.

El médico recordó que el Hospital Dos de Mayo cuenta con un promedio de 30 ventiladores mecánicos, de los cuales se están usando seis para pacientes COVID-19 y uno para un paciente que enfrenta otro tipo de enfermedad.

"El resto están parados esperando para ser atendidos, pero como no tenemos las condiciones adecuadas no se han estado operativizando (los ventiladores) y estamos así por semanas", finalizó Valverde.

 

e
Personal del Minsa en el Hospital Dos de Mayo.

 

"Nuestra UCI carece de estos elementos, es por eso que se da a conocer, porque ya pasaron siete semanas de esto y nadie dice nada, el hospital está trabajando con seis camas, teniendo 54 cubículos para cuidados intensivos", recordó. 

El médico intensivista dijo que la gente que llega a diario al hospital y muere por falta de oxígeno. "La verdad hay desinterés, ellos dicen que hay presupuesto, el hospital dice que han elevado el proyecto al Ministerio de Salud y no le dan el visto bueno y así todos se están peloteando", aseguró.

Médicos intensivistas que se encuentran de guardia en el hospital confirmaron al promediar las 10 de la el retiro intempestivo de los ventiladores.

 

 

Diligencia intempestiva

Luis Guerrero, médico del Hospital Dos de Mayo confirmó a este medio digital que el director adjunto, Carlos Cueva, está presente en la entrega de 11 ventiladores.

Guerrero explicó que los ventiladores están operativos, pero no se usaban porque no existen los ambientes adecuados en UCI y existen problemas con la ventilación y extracción de aire.

Consultado sobre la razón que les dieron para llevarse los ventiladores, Guerrero respondió: "nos han dicho que cómo no los están usando acá, hay otros pacientes que los necesitan" pero "los ventiladores no se usan porque la UCI es un ambiente cerrado y no hay sistemas de ventilación y extracción de aire. Se ha planteado que arreglen ese problema pero han pasado dos meses y no hacen nada", explicó.