A 100 días del cierre de las fronteras por la pandemia, no se ha logrado concretar ningún vuelo para el retorno al país de cientos de connacionales varados en Italia, a pesar de las reiteradas solicitudes remitidas a la embajada y consulados del Perú en esa nación europea para que se realicen viajes humanitarios hacia suelo peruano. Consultadas por Convoca.pe, fuentes diplomáticas en Lima afirmaron que existen gestiones en proceso para que 200 peruanos sean trasladados en un vuelo chárter a su país de origen desde territorio italiano, que fue uno de los epicentros de la expansión del COVID-19 en Europa.

 

Desde hace más de tres meses, 560 ciudadanos peruanos permanecen en situación de varados en Italia, uno de los epicentros de la pandemia, ante el cierre de fronteras decretado por el gobierno de Martín Vizcarra en marzo pasado. Ellos se han inscrito en los diferentes consulados del Perú de las ciudades de Milán, Roma, Turín, Florencia y Génova a la espera de que se autoricen los vuelos humanitarios para regresar al país. Así lo confirmaron fuentes diplomáticas a Convoca.pe.

En la actualidad, Italia es el cuarto país a nivel mundial que registra la mayor cantidad de fallecidos por COVID-19, con más de 34 mil 200 decesos a causa del nuevo coronavirus. Como se recuerda, esta fue la nación desde donde la enfermedad se expandió en Europa. Sus primeros casos fueron detectados en la última semana de febrero y hasta la fecha ha acumulado más de 237 mil 800 personas contagiadas, en total.

En los últimos días, este medio digital recibió varios mensajes de peruanos varados en Turín y Milán, ubicadas al norte de Italia, quienes señalaron que atraviesan críticas dificultades económicas. Aunque algunos tienen la suerte de quedarse en la casa de sus familiares residentes en aquel país, muchos están recurriendo a organizaciones eclesiásticas donde han encontrado alimento y refugio, junto a personas de otras nacionalidades que están en la misma situación.

 

Paisano de Moquegua

Uno de esos mensajes fue de Luis Soria Díaz, quien nació en Ilo, Moquegua, hace 29 años. Soria refirió a Convoca.pe que llegó a suelo italiano en diciembre de 2019 con el objetivo de laborar en Milán, pero no logró obtener un puesto de trabajo estable. La pandemia frustró su plan de volver al Perú a fines de marzo y no logró pagar por el cambio de boleto de avión, cuyo costo exigido por la aerolínea superaba los 500 euros.

Al pasar los días y tener menos recursos económicos para solventar su hospedaje y alimentación, Luis Soria acudió a organizaciones eclesiásticas, como Cáritas y de otras iglesias, que brindan alojamiento temporal y al menos una comida al día a él y a otros migrantes que proceden de diversas partes del mundo.

 

2
Luis Soria (de mascarilla negra) junto a otros peruanos que buscan retornar al país.
 

Soria indicó que un grupo de 35 peruanos varados en Turín, Milán y Roma se han organizado en una sala de conversaciones virtual de Whatsapp para intercambiar información sobre las novedades que les brindan funcionarios de los consulados de las ciudades donde se encuentran, a la espera de que llegue la noticia de programación de algún vuelo.

Afirmó que en mayo último hubo alguna esperanza de volver al país, ya que una aerolínea había aceptado volar al Perú, pero el viaje no llegó a concretarse debido a que cada boleto tenía un costo mayor a 800 euros y la mayoría de peruanos no contaba con el dinero suficiente para cubrir la totalidad de ese gasto.

 

Añoranza por el Callao

Convoca.pe también conversó con Anthony Pérez, de 28 años de edad y nacido en el Callao, quien permanece en Turín desde el cierre de las fronteras. Comentó que está en Italia en calidad de turista desde el 25 de enero pasado y planeaba su retorno el 16 de abril, pero las restricciones de viajes internacionales para frenar el avance del COVID-19 interrumpió sus planes de retorno. Al igual que Luis Soria, no pudo modificar la fecha de su boleto de regreso. "La aerolínea Iberia cobraba 300 euros para adelantar el vuelo y habían pocos asientos libres", dijo.

Agregó que en 2010 tuvo una operación en el cráneo que le dejó secuelas en el sistema nervioso y le producen convulsiones. Para controlar los espasmos, Anthony Pérez debe tomar ácido valproico tres veces al día por lo que invirtió la mayor parte de su dinero en comprar el medicamento. Incluso, para poder solventar la adquisición de sus medicinas acudió al consulado peruano en Turín, donde le brindaron apoyo para obtener 30 pastillas.

 

2
Los peruanos se organizan para acudir a los consulados en Italia y solicitar la repatriación. Foto: WhatsApp varados en Italia
 

Anthony Pérez relató, además, que pese a la adversidad se siente con algo de fortuna pues algunos integrantes de su familia que viven en Turín le han brindado techo y comida durante los últimos tres meses. En esta ciudad, espera con la incertidumbre de saber si podrá volver a ver a sus padres que están en el Primer Puerto. 

Respecto al vuelo frustrado mencionado antes, sostuvo que es muy difícil que los turistas peruanos puedan tener 800 euros adicionales para pagar un vuelo comercial. Comentó que no se explica cómo un "vuelo humanitario" pueda tener un precio alto. "¿A dónde va el dinero que el presidente Vizcarra dice que ha dado para repatriar a los peruanos?", cuestionó.

Luis Soria y Anthony Pérez manifestaron que, desde que se cerraron las fronteras aéreas en el Perú, han solicitado en reiteradas oportunidades que se gestione un vuelo humanitario, pero que en los los consulados les han respondido que hasta el momento no ha sido posible concretar ningún vuelo de repatriación desde Italia.

 

Se gestiona vuelo

Fuentes diplomáticas en Lima indicaron a a Convoca.pe que las autoridades de la Cancillería, en coordinación con los consulados peruanos en Italia, se encuentran gestionando un vuelo chárter que repatriará a 200 peruanos, aunque todavía no se confirma su programación en una fecha determinada. Las fuentes añadieron que los consulados están en proceso de identificación y verificación de los datos personales de los peruanos varados que están en situación de vulnerabilidad, como ancianos, mujeres embarazadas o con niños, así como personas con alguna enfermedad, quienes tendrán prioridad para el retorno.

Sobre la posibilidad de que a través de los consulados se financie la totalidad o parte de los gastos del vuelo, la fuente afirmó que quienes demuestren efectivamente que no cuentan con recursos económicos se les brindará apoyo para cubrir el pago de su retorno, aunque estas personas serán seleccionadas también por cada oficina consular.

Se añadió que los peruanos que logren ser repatriados desde Italia deberán de cumplir una cuarentena obligatoria en los hoteles designados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

2
El canciller Gustavo Meza-Cuadra afirmó que entre junio y junio se repatriarán a 12 mil peruanos. Foto: Difusión
 

A inicios de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, declaró que aún quedan 12 mil peruanos que buscan retornar al país y, si bien la cifra puede incrementarse en el futuro, para este mes se espera el retorno de 5 mil 300 connacionales y en julio, 6 mil 700.

Respecto a este anuncio, el adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, dijo a Convoca.pe que la entidad ha hecho un pedido a la Cancillería para que informen cuáles son los planes para garantizar el retorno de los 12 mil peruanos hasta julio próximo. 

Este funcionario indicó, además, que han solicitado a Torre Tagle la información de las cifras de los peruanos repatriados a los que el Estado ha financiado o cofinanciado el costo de los viajes internacionales, para así conocer el número real de los beneficiarios de los más de 20 millones de soles que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha ejecutado para la asistencia humanitaria a los peruanos varados en el exterior.