El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó hoy que el Perú registra 92 fallecidos por COVID-19 y un total 2561 casos positivos de 20,414 mil muestras. Además, 387 pacientes permanecen hospitalizados y 89 están conectados a ventiladores mecánicos en unidades de cuidados intensivos.
Martín Vizcarra reconoció además que las próximas dos semanas serán las más difíciles, porque los casos de COVID-19 se van a incrementar. Sin embargo, remarcó que su gestión enfrenta y corrige "deficiencias estructurales" en el sistema de salud. "Todavía no hemos llegado a la parte más difícil", señaló.
Al ser consultado por la prensa extranjera sobre porqué el Perú registra más fallecimientos por coronavirus que Chile, el ministro de Salud, Víctor Zamora, respondió que la pandemia es una "película en progreso" y que cuando esta termine, se podrá analizar qué países lo hicieron mejor o peor, considerando su infraestructura, equipamiento, recursos humanos y tecnología.
Zamora agregó que el Hospital de Ate, exclusivo para pacientes en estado grave de COVID-19, tiene una capacidad de 200 camas de Unidades de Cuidados Intensivos y ya inició operaciones con 21 camas operativas, de las cuales 19 ya están ocupadas. El titular del Minsa anunció además que en los próximos días se agregarán 14 nuevas camas en las UCI de los hospitales de Ate y de Villa El Salvador en Lima.
El ministro también respondió sobre la compra de 11 mil test moleculares al laboratorio Roche, los mismos que sólo pueden ser analizados con equipos elaborados por esa misma compañía, Víctor Zamora indicó que esa empresa ganó el concurso público pues ofreció el mejor precio y la entrega más oportuna de las pruebas. Además, refirió que el Estado no ha pagado por los equipos para el análisis de las pruebas ya que en el precio la empresa Roche añadió los equipos en calidad de préstamo de uso.
Al respecto, agregó que para que el Estado no quede "enganchado" con un solo laboratorio, se han hecho compras diversificadas por distintos mecanismos y en distintos mercados a nivel nacional e internacional.
Apoyo de Corea y China
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, informó además que ayer tuvo una llamada telefónica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, donde el mandatario asiático mostró el compromiso de ese país de apoyar con conocimiento científico y tecnológico para afrontar la epidemia. Además, resaltó que esta colaboración se suma al apoyo técnico ofrecido por el presidente de China, Xi Jinping.
Sobre la coordinación internacional, Vizcarra anunció que hoy tendrá una videoconferencia con los presidentes y autoridades sanitarias de Suramérica para intercambiar experiencias sobre las acciones tomadas para contener la pandemia.