Representantes del gobierno de Martín Vizcarra y la Asociación de Clínicas Particulares (ACP) acordaron establecer una tarifa plana de 55,000 soles, más el Impuesto General a la Ventas (IGV), por la atención integral de pacientes graves con COVID-19, tras una larga negociación que concluyó anoche.
El acuerdo llegó horas después del ultimátum lanzado por el presidente Martín Vizcarra, de aplicar el artículo 70 de la Constitución para expropiar de forma temporal los centros privados de salud y permitir la atención de los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) a un precio justo, pues varias personas habían denunciado cobros excesivos que en algunos casos superaban los 500 mil soles.
El acta firmada por el ministro de Salud, Víctor Zamora, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y el representante de la Asociación de Clínicas Privadas, Alejandro Langberg, también estableció un proceso de revisión de las deudas de pacientes con coronavirus que fueron hospitalizados en clínicas privadas antes del acuerdo.
"El objetivo es que no asuman la deuda, pero esto debe ser ajustado a la ley," señaló el ministro Zamora. "No se quiere que las familias caigan en la pobreza, pero se tiene que ser estrictos en el cumplimiento de la ley, además de verificar que no haya cobros excesivos”, agregó.
Sobre las tarifas planas, los paciente deben ser referidos por el SIS, EsSalud o por los hospitales correspondientes, dijo Carlos Joo Luck, vocero de la ACP, en diálogo con Convoca.pe.
Esta tarifa cubrirá además costos por la atención de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o por hospitalización, así como honorarios del personal médico, ventiladores, tomografías, análisis de laboratorios, entre otros gastos. Lo único que no incluye son costos por procedimientos de diálisis en pacientes, cuyo cuadro clínico se complique, advirtió Joo Luck.
“Va a ser un contrato sencillo, simple”, aseguró el vocero de la ACP. “Cada clínica va a suscribir el contrato con el SIS o EsSalud.” Además, Carlos Joo indicó que el contrato estaría listo mañana viernes 26 y las clínicas estarían firmando los acuerdos en los siguientes días.
Algunos establecimientos de salud privados que han participado en las negociaciones son la Clínica Ricardo Palma, Clínica Internacional, Clínica Stella Maris y Clínica Javier Prado. Otras centros de salud particulares que no formen parte de la ACP también pueden unirse a este acuerdo, explicó el representante.
Si bien el número de clínicas que participarían de este acuerdo aún no está definido, Ricardo Fiorani Rondan, tesorero de la ACP, manifestó que está seguro de que “todas (clínicas) van a adherirse.”
Inventario de camas UCI
Asimismo, Fiorani señaló que la oferta clínica esta abierta a todas las Instituciones administradoras de Aseguramiento en Salud (IAFAS) por igual, sean públicas o privadas. Si bien hasta ayer había solo 22 camas UCI disponibles, Fiorani aseguró que la “oferta es móvil,” es decir, depende del flujo de los pacientes. El inventario de camas es actualizado diariamente por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), anotó.
Por otro lado, el jefe de Susalud, Carlos Acosta, señaló que el Ministerio de Salud se encuentra preparando una resolución ministerial ––que será publicada hoy o mañana–– sobre el proceso de selección de las clínicas que formarán parte del acuerdo, el procedimiento de derivación de pacientes con COVID-19 a clínicas privadas, entre otros puntos.
El superintendente Acosta reconoció que se pudo llegar a un acuerdo gracias al apoyo del gobierno y a la participación directa del ministro de Salud y la ministra de Economía y Finanzas. “Este paso para mí es muy importante, haber participado como promotor de esto gracias a Dios hemos tenido el respaldo político para ello”, añadió.
“Yo creo que ante ese ejemplo, ni el SIS ni EsSalud se ha podido refregar a nada, ni las clínicas tampoco, así que cualquier aspereza que surgió el primer día de negociación se superó inmediatamente,” declaró el jefe de Susalud a este medio digital.
En la reunión de anoche participaron el ministro Víctor Zamora, la ministra María Antonieta Alva, el superintendente de Susalud, Carlos Acosta, así como el presidente de la ACP, Alejandro Langberg, y el gerente de la Clínica Ricardo Palma, Sebastián Céspedes Espinosa. También estuvieron presentes Max Hernández, secretario del Acuerdo Nacional, y el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo.
Cabe anotar, que el encuentro de ayer fue la tercera reunión que se desarrolló durante la gestión de Moisés Rosas Febre como jefe del SIS.
Las negociaciones entre la ACP y el SIS empezaron hace 60 días, aproximadamente. Los representantes de ambas entidades se reunieron un promedio de ocho veces a la fecha, vía las plataformas de videoconferencia, según las fuentes.