El 2020 cierra con más de un millón de peruanos que dieron positivo al nuevo coronavirus y 37 mil que perdieron la vida por esta enfermedad, lo que nos ubica en el sexto lugar de los países del mundo con más muertes por cada 100 mil habitantes. Aunque las cifras de contagios y fallecidos han ido en aumento en las últimas semanas, las autoridades sanitarias afirman qué aún no estamos ante una segunda ola del COVID-19 sino ante un rebrote.

El año 2020 marcó al Perú como uno de los países del mundo que tuvo más casos del nuevo coronavirus, incluso llegó a registrar más fallecidos que en China, donde se originó el virus. El COVID-19 nos desafió de la peor forma.

El tocar fondo entre los países con el peor sistema de salud de América se tradujo en más de 37 mil decesos durante la pandemia, convirtiéndonos en el sexto país del mundo con más muertes por cada 100 mil habitantes, según datos de la Universidad John Hopkins, de los Estados Unidos.

Convoca.pe hizo un análisis de los casos de COVID-19 a nivel nacional y encontró que entre noviembre y diciembre más de 109 mil 418 peruanos dieron positivo a pruebas del nuevo coronavirus, lo que equivale al 10.8% de los más de 1 millón 8 mil 908 casos de peruanos contagiados, reportados hasta el 29 de diciembre. 

Además, 3098 peruanos fallecieron durante estos dos meses: 1490 en noviembre y 1608 en el mes de diciembre.

 

 

 

Estos últimos meses son muy importantes para conocer si el Perú podría avanzar hacia una segunda ola del COVID-19. Entre el 12 y 16 de noviembre se produjeron las multitudinarias manifestaciones ante la vacancia del presidente Martín Vizcarra y el ascenso al poder de Manuel Merino. En diciembre, se registraron concentraciones masivas en centros comerciales de todo el país y reuniones familiares por las celebraciones de Navidad, encuentros que continuarán por los festejos del Año Nuevo.

En noviembre de 2020, el promedio de decesos por COVID-19, según las cifras oficiales estuvo entre las 50 y 60 muertes diarias, aunque se registraron días con picos superiores al promedio. Por ejemplo, el sábado 14 de noviembre hubo 77 muertos y el miércoles 18 de ese mismo mes, 85 fallecidos.

Sin embargo, en el último mes del año se registraron más días con picos más altos de fallecimientos por el COVID-19. El martes 1 de diciembre se reportaron 65 decesos; el viernes 4 de diciembre, 91 fallecidos; y el 8 y 14 de diciembre, 77 víctimas cada día. Hubo otros picos durante cuatro días consecutivos, el 18, 19, 20 y 21 de diciembre, cuando se reportaron 68, 65, 69 y 70 muertes cada día.

Si bien en la última conferencia del año, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que las cifras de casos y fallecidos reportados no significan el inicio de una segunda ola de la epidemia del COVID-19 en el Perú, reconoció que sí hay un rebrote de contagios, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan tomando las medidas de protección, con el fin de evitar una nueva expansión del virus.

20% de camas UCI disponibles

Pese a que la Defensoría del Pueblo informó que la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) advirtió que, al 30 de diciembre, los establecimientos de salud de Lima y Callao solo contaban con 46 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles. Horas más tarde, EsSalud afirmó que el 82% de camas UCI disponibles en hospitales del seguro social a nivel nacional estaban ocupadas. En respuesta a esos anuncios, la ministra Pilar Mazzetti, señaló que el Perú cuenta aún con 200 camas con ventiladores mecánicos disponibles para pacientes graves de COVID-19.

 

 

 

 

Mazzetti afirmó que están ocupadas 1200 camas UCI destinadas a la atención de pacientes graves con coronavirus y que, en las próximas horas, se distribuirán 20 ventiladores a regiones del norte del país como Piura y La Libertad y otros 27 para hospitales de Lima Metropolitana.

La titular del sector Salud también indicó que muchos de los ventiladores mecánicos están en proceso de mantenimiento, "por el uso intensivo" que tuvieron durante la primera ola, y conforme concluya su reparación, se irán sumando a los hospitales, para implementar más camas de cuidados intensivos. 

Ante la reducción del número de camas con ventiladores mecánicos, las autoridades recomiendan que se respeten las medidas sanitarias para prevenir los contagios del COVID-19 y evitar un nuevo colapso de clínicas y hospitales, como ocurrió entre los meses de mayo y agosto.

 

mazzetti
La ministra de Salud afirmó que hay 200 camas UCI disponibles a las que se sumarán los ventiladores mecánicos que se encuentran en reparación. Foto: Andina.

 


Propuesta sin respuesta

Con el fin de reducir el impacto de las celebraciones del Año Nuevo en el incremento de contagios de COVID-19, el Colegio Médico del Perú planteó al Poder Ejecutivo que  adelante el toque de queda desde las 6:00 pm. del 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero de 2021. 

Sin embargo, este pedido no ha tenido respuesta del Ejecutivo, ya que la ministra Mazzetti no se pronunció respecto a las recomendaciones del gremio médico para evitar el avance de los contagios del COVID-19 durante las celebraciones de fin de año.

 

reuniones
Las reuniones familiares y sociales están prohibidas durante la celebración del Año Nuevo. Foto referencial.

 

En los últimos días del 2020, también se conoció que uno de los médicos referentes en materia de recomendaciones para combatir el COVID-19 dio positivo al virus. Se trata del médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú Ciro Maguiña, quien se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, donde se encuentra en "observación permanente".