Según la Sala situacional COVID-19, del Ministerio de Salud, quedan 170 camas UCI disponibles en todo el país, 21 de las cuales están en las clínicas privadas. Sin embargo, no se sabe en qué establecimientos particulares se encuentran esas camas, que podrían ser usadas por los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, advierte que las cifras presentadas por el presidente Martín Vizcarra no son reales y que, por ejemplo, en Lima, no hay una cama UCI libre.

 

De las 1,314 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que hay en los establecimientos de salud del país, públicos y privados, 1,144 están ocupadas y solo quedan libres 170, según la Sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud (Minsa). Del total de estas camas disponibles, solo 21 se encuentran en las clínicas, pues las 230 restantes con las que cuentan dichos centros particulares están ocupadas.

Para Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y médico del Hospital Dos de Mayo, las cifras sobre las camas UCI disponibles que presenta el Gobierno en los nosocomios públicos y privados no son reales. “Cuando la pandemia llegó al país, se empezó por las clínicas. Lo primero que colapsó fueron las clínicas. Esa no es la reserva de camas UCI. Eso ya está tomado. Ya está lleno”, dijo a Convoca.pe.

 

ya
Imagen: Sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud, del jueves 25 de junio.

 

Además, a diferencia de los establecimientos de salud pública, las clínicas cuentan con un espacio fijo y no tienen un área expandible para atender más casos de COVID-19. “No se puede colocar un hospital de campaña, en una explanada, ‘canchita’, estacionamiento, como se hace en los hospitales”, refirió Valverde.

Por lo tanto, el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con la Asociación de Clínicas Particulares sería, inicialmente, por las 21 camas UCI libres. Si se ocuparan todos estos espacios en los establecimientos privados con pacientes referidos del Seguro Integral de Salud (SIS) y de EsSalud, a una tarifa plana de 55,000 soles por cada persona, dichas entidades públicas deberían desembolsar, al menos, un 1'210,000 soles, más el Impuesto General a las Ventas (IGV).

 

¿Dónde están las camas UCI libres?

La disponibilidad de las camas UCI, que deben tener un ventilador mecánico, de acuerdo con las entidades a las que pertenecen las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS), es la siguiente: 62 en los Gobiernos Regionales, 56 en EsSalud, 14 en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, 21 en el sector privado y 14 en el Ministerio de Salud. Sin embargo, las cifras que presenta el gobierno no especifican el establecimiento de salud que aún tienen estas camas tan necesarias para pacientes graves con coronavirus.

Ayer, en su balance por los 100 días del estado de emergencia nacional por COVID-19, el presidente Martín Vizcarra destacó el aumento de camas UCI en el país, en comparación con las 276 que —dijo— había el 15 de marzo, al inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. “El 6 de marzo, cuando tomamos la noticia del primer caso en el Perú, también recibimos la información del Ministerio de Salud de que ya habíamos dispuesto de 100  camas UCI, en caso sean necesarias. Hoy, tenemos más de 1,300”, destacó.

 

ya
Imagen: Sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud, del jueves 25 de junio.

 

Sobre el incremento de las camas UCI, el mandatario recordó que, al inicio de la pandemia, se habían propuesto llegar a 500 y que luego la meta fue llegar a 1,000. “Estamos en 1,323 y creemos que, todavía, debemos seguir esforzándonos para llegar a la meta que nos hemos propuesto, de 2,000 camas UCI, en las próximas semanas”, agregó. A fines de mayo, Vizcarra estimó que esta meta se alcanzaría al terminar junio.

Jesús Valverde, explicó que, al comenzar la pandemia, había 820 camas UCI y no 276, como afirmó ayer el presidente Vizcarra. “Da la impresión de que han creado 1,000 camas pero, la verdad, no son más de 200”, sostuvo.

El médico intensivista ensayó una explicación a esta diferencia de números y dijo que el Estado confunde el término camas UCI, pues así denomina a toda cama con ventilador, cama y monitor, cuando el verdadero concepto es una cama manejada por un equipo multidisciplinario, con un médico intensivista, una enfermera intensivista y un técnico capacitado. “Están denominando camas UCI a las que se encuentran en emergencia”, advirtió.

 

ya
Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. Foto: Difusión

 

“Decir que hay más de 50 camas UCI libres es la mentira más grande y eso nos enfrenta a los pacientes, a sus familias. No dicen dónde están, en qué hospitales. Acá, en Lima, no hay ninguna disponible. Sería un crimen tener una desocupada, cuando la gente está muriéndose en los hospitales, en sus casas y hay listas de espera”, declaró a este medio digital.

El anuncio del gobierno de habilitar más camas UCI no representa una esperanza para Valverde ni sus colegas intensivistas, pues insiste en que de nada sirve comprar ventiladores, monitores y otros equipos biomédicos, si no va de la mano con el aumento de los recursos humanos.

Según los estándares internacionales un médico intensivista puede ver hasta seis pacientes críticos. Sin embargo, el Ministerio de Salud emitió una norma para que, en situaciones de pandemia, atiendan hasta 12 pacientes. “Un médico no puede estar viendo 20 a 25 camas UCI porque no podemos darle al paciente la atención de calidad que requiere”, concluyó el galeno.