Profesionales de la salud que laboran en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro denuncian que este órgano del Ministerio de Salud (Minsa) comete errores al practicar las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en su personal y que además hay una demora inexplicable en la entrega de los resultadosConvoca recogió testimonios de quienes enfrentan cara a cara al nuevo coronavirus desde centros de salud en la mencionada jurisdicción.

 

Los profesionales de la salud conforman la primera línea de batalla contra el avance del COVID-19, entre ellos están los encargados de la revisión médica y toma de muestras de sangre de pacientes sospechosos. Sin embargo, las deficiencias en la gestión de las autoridades de la Dirección de Redes Integradas de Salud  de Lima Centro Diris Lima Centro, perjudican a este importante grupo de trabajadores. 

En los últimos días, Convoca.pe recogió testimonios de médicos, enfermeras, tecnólogos y personal que laboran en los más de 70 establecimientos de salud ubicados en la jurisdicción de Lima Centro del MInisterio de Salud (Minsa), algunos revelaron su identidad y otros, por temor a posibles represalias, prefirieron el anonimato, pero todos coincidieron en que hay una evidente desorganización institucional que pone en riesgo la salud de estos profesionales.

Señalaron que hay serios y graves errores en la toma de muestras de sangre y pruebas rápidas para el personal de salud que cumple esta sacrificada labor, así como varias deficiencias, que podrían provocar un contagio en cadena y disparar aún más las cifras de la pandemia.

En los centros de salud de Surquillo, San Luis, Jesús María, San Miguel, La Victoria, entre otros, se reportó que no sólo profesionales de la salud dieron positivo a las pruebas rápidas, sino también varios empleados de diferentes áreas.

 

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Personal médico que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19
 

El caso Solange

Solange Monasterio Ruiz, una tecnóloga médica que labora en el centro de salud Max Arias Schreiber, de La Victoria, es una de las afectadas por estas deficiencias en la Diris Lima Centro. Tanto ella, como otros 11 profesionales de la salud, no recibieron de inmediato el resultado de sus pruebas rápidas y lo más grave es que estos pueden ser hasta contradictorios.

En diálogo con Convoca.pe, Solange Monasterio reveló que el pasado 8 de abril ella y sus compañeros fueron sometidos cada uno a la prueba rápida para detectar el COVID-19, pero el resultado no salió de inmediato a pesar de la característica del test. Un médico y una enfermera de la Diris, les informaron que los llamarían por teléfono.  “No recibí la llamada por varios días y muchos asumimos que el resultado fue negativo, pero no fue así”, explicó.

Pero al despertar el viernes 17 de abril pasado, empezó a tener síntomas similares al nuevo coronavirus y se alarmó. “Desperté con dolor de cabeza y de garganta, además de congestión nasal y otros síntomas. De inmediato reporté a mi médico jefe, y este me dio descanso e informó a la Diris”, detalló.

Recién el domingo 19 de abril, 11 días después, recibió la llamada de un enfermero de la institución y luego de insistir por su resultado, le informaron que era "IgG positivo", es decir pasó antes por una  infección pero ya entraba en etapa de recuperación.

 

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Primer resultado de Solange Monasterio en la base de datos de la Diris Lima Centro

 

“No quedé conforme y pedí que me envíen mi resultado, porque es un derecho que tenemos, pero me dijeron que todo estaba en el Instituto Nacional de Salud (INS). También reclamé porque, si salí positivo, no me tomaron otra prueba para descartar, o en todo caso a mi hija, pero me respondieron que las pruebas se habían terminado”, afirmó.

La tecnóloga médica no se quedó con los brazos cruzados y, a través de sus colegas, pudo acceder al resultado real, que era diferente. “En pantalla leí que era 'IgM positivo' (ver foto), es decir que la  enfermedad recién estaba en evolucionando en mi organismo entonces debían hacerme el hisopado nasofaríngeo y prueba molecular de PCR de confirmación”, refirió.  

 

Se aisló por prevención

De inmediato, Solange Monasterio decidió aislarse en casa, se comunicaba con su hija por el teléfono y le daba instrucciones para que se sirviera los alimentos y se aseara. “No podía ayudarla con sus clases virtuales, porque temía que se contagie, pero tampoco controlar su salud”, contó con preocupación.

Pero ayer, martes 21 de abril, la situación cambió para la tecnóloga médica cuando los galenos llegaron a su casa para hacerle el hisopado, un test con mayor nivel de confiabilidad. Pero antes, ella solicitó someterse a una nueva prueba rápida y además que su hija también fuera examinada. Finalmente, el resultado inmediato fue negativo para ambas.

 

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Segundo resultado distinto al primero y resultado negativo de prueba rápida de ayer 21 de abril.

 

“Quedé sorprendida. Aquí han podido pasar varias cosas, que la primera prueba no se hizo bien o no supieron interpretar el resultado o de repente me han puesto el primer resultado de otro compañero”, indicó. 

Solange Monasterio entregó a Convoca capturas de imágenes de los resultados contradictorios, los que además ya estaban en el sistema de la Diris Lima Centro. “Lo que se puede pensar es que se han confundido y que a otra compañera le dieron mi resultado y ahora está normal en su casa, haciendo compra y contagiando”, comentó.

Por ahora, la tecnóloga médica debe esperar el resultado del hisopado para confirmar si tiene o no COVID-19, pero su preocupación apunta a su hija, pues forma parte de la población en riesgo al tener antecedentes de asma y alergia.

 

Preocupación y denuncias anónimas

Convoca.pe también ubicó a la obstetra Isabel Francia, quien labora en la posta médica de La Victoria y estuvo en el mismo grupo de profesionales que fueron sometidos a las pruebas rápidas el pasado 8 de abril con Solange Monasterio.

“Nos hicieron la prueba rápida y el resultado debieron darlo a los 20 o 30 minutos de la toma, pero no fue así. Nos dijeron que nos iban a llamar, al menos yo no recibí llamada”, contó Francia.

Luego se enteraron que el resultado de todos se lo dieron al médico jefe, a cargo del establecimiento, pero le informaron que “todo era negativo”. La obstetra dijo estar preocupada por la confiabilidad de la primera prueba, donde su compañera sí dio positivo según consta en los registros. 

 

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Una de las denuncias anónimas que recibió el Ministerio de Salud


Francia recordó además que dos trabajadoras que ese día se iban a someter a las pruebas tenían sintomatología de problemas respiratorios. “Si había personal con esta sintomatología, entonces ya deben hacerse otras pruebas y no el test rápido”, manifestó.

En las últimas horas, este medio digital conoció —mediante altas fuentes del Ministerio de Salud— que existen varias denuncias anónimas contra la Diris Lima Centro por el mal manejo de las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 y negligencia en la entrega de resultados. “Estamos evaluando y recibiendo esta información”, dijo una fuente.

 

Más irregularidades

Pero Luis Quintana, dirigente del Sindicato de Tecnólogo médicos, detalló a Convoca.pe otras irregularidades que se cometen en la Diris Lima Centro y que en tiempos de COVID-19, ponen en riesgo a los trabajadores.

El profesional dijo que actualmente la Diris sólo realiza pruebas rápidas de COVID-19 a los piquetes que extraen muestras o al personal de salud que tiene contacto directo con pacientes positivos, pero discriminan a los técnicos, choferes, vigilantes, enfermeras, administrativos, etc, que laboran cerca de ellos.

“Hay una mala decisión de las cabezas de las Diris, que pide que solamente se tomen las pruebas rápidas al médico y a la enfermera, quienes normalmente atienden el triaje diferenciado de los pacientes, pero eso está mal. Hemos hecho una carta pidiendo que se corrija eso, ¿quién dio esa directiva? Las cabezas de la Diris deben corregir eso”, explicó Quintana.

 

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Sede de la Diris Lima Centro

 

Esta desatención —según dijo— ha provocado que los trabajadores se unan para exigir las pruebas rápidas para todos y no sólo a los más expuestos al nuevo coronavirus. “En un centro de salud no se dejaron tomar las pruebas rápidas, si es que no era para todos”, anotó.

A esto se suma el uso de estos test para políticos, congresistas, militares de alto rango y sus familias así como personalidades que tienen acceso a las pruebas mucho más rápido que el mismo personal de salud. “Lo primero es el personal de salud y si no tienen pruebas deben pedirlas”, detalló.
 

No hubo respuesta

Convoca.pe se comunicó con el director de la Diris Lima Centro, Alfredo Centurión Vargas, pero este evitó responder a las denuncias. “Todo este tipo de informaciones, las puede tramitar con el Ministerio de Salud”, expresó brevemente.

Ante la insistencia de que se trataba de un tema de salud de los trabajadores y si este ya se estaba investigando al respecto, Centurión sostuvo que el Minsa ya tiene conocimiento. “Ellos saben cuales son los canales para que les puedan absolver esas dudas. Lo único que le puedo decir es que se han atendido todas las necesidades. No estoy autorizado para (decir) más”, finalizó.