El primer grupo de ciudananos peruanos llegó a la capital del Perú este mediodía tras partir del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos en horas de la mañana. Fue el resultado de las gestiones del gobierno peruano con aerolíneas después del cierre de fronteras para frenar la expansión de la pandemia del COVID-19.

 

El primer grupo de 370 peruanos que estaban varados en Brasil arribó este mediodía a Lima, luego de pasar varios días en la incertidumbre por el cierre de fronteras en el Perú ante el avance del coronavirus COVID-19. El traslado humanitario se logró luego de gestiones de alto nivel que realizó el gobierno peruano a través de su Cancillería con las aerolíneas Latam, Gol y Avianca.

Aunque con mejores ánimos por regresar a casa luego de la odisea que vivieron, los peruanos no ocultaron la mala experiencia que tuvieron antes de partir desde el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos de Sao Paulo. Convoca.pe estuvo junto a ellos para acompañarlos en su retorno y recogió detalles del trato que recibieron en los últimos días.

Una larga fila de peruanos, la mayoría protegido con mascarillas, se formó en el counter de la aerolínea las 8:30 de la mañana. Allí estaba la señora Carmen Camacho, natural de Lambayeque, quien contó lo que le había pasado con Latam Airlines.

 

Llegada de peruanos varados en Brasil a Lima

 

Refirió que representantes de la aerolínea los trató mal, pues hicieron que fueran al aeropuerto de Sao Paulo y les quisieron cobrar 1,200 dólares por el pasaje de retorno, de Iguazú a Lima, cuando debían partir el lunes y ya contaban con un boleto de 200 dólares.

"Mi vuelo (de retorno al Perú) estaba programado para el martes, pero como cerraban fronteras, no se iba a dar. El lunes teníamos que salir de Iguazú (a Sao Paulo), nos dijeron que la tarifa actual era 1,200 dólares y querían que paguemos lo reembolsable. Luego, anoche, nos pusieron el vuelo de retorno (de Iguazú) por la gestión que hizo el gobierno (peruano)", expresó Carmen Camacho.