El aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno para controlar el avance de la enfermedad del COVID-19 no solo ha permitido proteger a la población del contagio masivo, sino que mejore la calidad del aire en la capital del Perú, según información que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) entregó a Convoca.pe. En distritos de Lima Este y Lima Norte se registraron emisiones de gases contaminantes por debajo del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aún se puede llegar mínimos históricos si todos los ciudadanos acatan la cuarentena, según el subdirector de evaluación del ambiente atmosférico de Senamhi, Johan Rojas.

La capital respira mejor. Lima, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, ha reducido de manera drástica los índices de contaminación del aire durante los días del aislamiento social obligatorio establecido por el gobierno para enfrentar el COVID-19, según informó a Convoca.pe el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El subdirector de evaluación del ambiente atmosférico de dicha institución, Johan Rojas, explicó que la entidad ha registrado que el indicador PM 2.5, que mide la contaminación del aire por partículas finas de hollín, sulfatos, entre otros, y que son más delgadas que el cabello humano, ha tenido una disminución "notoria" de casi el 67% si se compara con el promedio de las mediciones de los últimos seis años.

Según Rojas, los promedios de niveles diarios de contaminación por PM 2.5 registrados en Lima Este, en los últimos años, fueron entre 40 y 60 microgramos por metro cúbico de aire y en Lima Norte entre 50 y 60 microgramos por metro cúbico de aire. Sin embargo, desde el lunes 16 de marzo, cuando inició la medida de aislamiento social obligatorio, las concentraciones no han superado los 20 microgramos diarios, lo que significa una disminución de más del 60% de contaminación del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el límite máximo permisible es de 25 microgramos por metro cúbico diario.

El funcionario del Senamhi explicó que las partículas que se miden en el indicador PM 2.5 están relacionadas en 65% a la contaminación causada por la actividad vehicular y en una menor parte a las actividades industriales. Según la OMS, dichas micropartículas pueden atravesar la barrera pulmonar, entrar en el sistema sanguíneo e incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.

 

2
Prohibición de circulación en vehículos permitió que la contaminación de aire disminuyera hasta los niveles recomendados por la OMS. Foto: Andina.
 

Johan Rojas, ingeniero ambiental, informó que para la medición de estos indicadores se tomó como referencia a las estaciones meteorológicas de Lima Este en San Juan de Lurigancho y de Lima Norte en Carabayllo, ya que son la de mayor concentración de partículas PM 2.5 debido a las condiciones de los vientos de Lima que hacen que los contaminantes de la zona sur y centro se desplacen y concentren en el este y norte de la ciudad. 

Además, el especialista reveló que el indicador PM 2.5 de contaminación del aire logró estar por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico de aire desde el jueves 19 de marzo, luego de que se iniciara la primera noche de toque de queda y prohibición de la circulación, llegando incluso a los 10 microgramos por metro cúbico de aire. Rojas añadió que, si el 100% de los ciudadanos tomaran acataran la prohibición de tránsito, sobretodo los que usan automóviles privados, se podría disminuir la contaminación de manera histórica.

 

2

 

 

Menos infecciones respiratorias

Respecto a los beneficios de la reducción de emisiones contaminantes en la vida de los ciudadanos, el doctor especialista en neumología pediátrica, Ildauro Aguirre, explicó a Convoca.pe que este impacto positivo para el medio ambiente permitirá reducir los casos de infecciones respiratorias agudas como la neumonía, la faringitis, la traqueítis y la bronquitis, sobre todo en los menores de cinco años y en las personas ancianas.

El médico, quien labora en el Hospital Nacional San Bartolomé, precisó que uno de los factores relevantes para el incremento de enfermedades respiratorias es precisamente la contaminación del aire debido a la alta circulación de vehículos. Por ello, Aguirre consideró importante que las municipalidades de la ciudad promuevan iniciativas que ayuden a reducir el uso del automóvil privado e incrementar el uso de movilidad sostenible, como bicicletas y patinetas, para disminuir la contaminación de aire y, en consecuencia, la recurrencia de infecciones respiratorias. .

 

2
Infecciones respiratorias como la neumonía, la faringitis, la traqueítis y la bronquitis son causadas por la contaminación del aire. Foto: Andina.
 

Medición en otras ciudades

El subdirector de evaluación del ambiente atmosférico, Johan Rojas, anunció que Senamhi está trabajando junto con el Ministerio del Ambiente para que desde el 2021 se inicie la instalación de las redes de monitoreo que funcionarán en ciudades que tengan problemas significativos de contaminación del aire como Huancayo, Piura, Trujillo, Iquitos y Cusco. Actualmente, Senamhi solo evalúa la calidad del aire en Lima Metropolitana.