El trabajo colaborativo con periodistas de regiones, la construcción y análisis de bases de datos y la reportería para conocer las historias, son parte del trabajo periodístico publicado en el libro digital “Corrupción y Negligencia en el Estado”, con series investigativas elaboradas entre 2021 y 2024 por los miembros de Periodistas en Red, la sala de redacción descentralizada para el periodismo de investigación de Convoca.pe.
 

“Es importante que estos reportajes sirvan para hacer eco de lo que pasa en las regiones y que se dé la misma cobertura como lo que ocurre en Lima”, asegura Wilson Siancas, de Piura, miembro de Periodistas en Red. De esta manera, resume el trabajo periodístico y colaborativo para revelar casos de corrupción y mal uso de los recursos del Estado que perjudican a los ciudadanos. 

A partir de esta premisa es que el libro digital “Corrupción y Negligencia en el Estado” recopila 12 reportajes elaborados entre 2021 y 2024 en el marco de cuatro contextos:  la reconstrucción con cambios, las obras paralizadas en colegios públicos, las elecciones regionales y municipales del 2022, y la emergencia desatada por el covid-19.

La publicación fue presentada este jueves 3 de octubre en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la actividad también participaron Milagros Salazar, directora de Convoca; Luis Enrique Pérez,  periodista y analista de datos de Convoca y Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). 

presentación
Presentación del libro "Corrupción y Negligencia en el Estado". Foto: Convoca.pe

Contar historias, escuchar a las personas.

Milagros Salazar, directora de Convoca.pe, resaltó la importancia de una sala de redacción descentralizada para el periodismo de investigación que “permite aprender la experiencia de los periodistas en regiones reconociendo que la materia prima del periodismo es la realidad”.

Salazar Herrera consideró que el núcleo de los reportajes que forman parte de esta publicación son las redes de periodistas que permite pasar del análisis de la base de datos a la búsqueda de las historias que demuestran los hechos de corrupción, teniendo en cuenta a las personas.

Para Wilson Siancas, periodista de Piura e integrante de Periodistas en Red, la mesa de redacción descentralizada de Convoca.pe, coincidió al señalar que conocer a las personas y contar sus historias permite entender cómo la corrupción y el mal uso de los recursos del Estado los perjudica. 

Siancas, citó las investigaciones que forman parte del capítulo “Colegios Paralizados” y que pone el foco en las obras de construcción y rehabilitación de escuelas que llevan años sin ser concluídas y que en algunos casos fueron incluidas en el programa “Reconstrucción con Cambios”, que tuvo como objetivo recuperar la infraestructura dañada por los efectos de las lluvias e inundaciones del “Niño Costero” de 2017.

 

presentación 2

 

 

Investigar desde las bases de datos 

Convoca.pe trabaja sus investigaciones a partir de la construcción de bases de datos que recopilan información de fuentes públicas del Estado y también de la que se obtiene a partir de pedidos de información en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Luis Enrique Pérez, periodista y analista de datos de este medio, consideró que es importante la recopilación y el análisis de estos datos porque a partir de allí se puede encontrar información que “luego podemos compartir con los periodistas de regiones para identificar los casos y construir las historias que son publicadas”. 

Pérez consideró que también es importante el trabajo con base de datos, porque se puede cruzar con información de otros países y “permite realizar investigaciones de forma transfronteriza, al encontrar que hay temas en los cuales se coincide”. 

La presentación del libro digital “Corrupción y Negligencia en el Estado” culminó con los comentarios de Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), quien consideró que “visualizar el trabajo que hace el periodismo de investigación es vital”, por lo cual calificó de importante la difusión de esta publicación. 

“En cada investigación, cada reportaje publicado -si bien se habla de la corrupción- estamos profundizando en la defensa de los derechos de las personas. Cuando hablamos de un colegio sin acabar, estamos viendo el derecho a la educación; la corrupción en la pandemia, es para hablar del derecho a la salud, eso es lo que se hace desde el periodismo de investigación”, puntualizó. 

"Corrupción y Negligencia en el Estado" consta de cuatro capítulos y un anexo.  En "Sin fecha para una reconstrucción", se incluyen reportajes del especial Sombras de la reconstrucción,  sobre las obras inconclusas en las regiones más afectadas por el Fenómeno El Niño en 2017, además de las irregularidades en los contratos obtenidos por empresas que no cumplían con los requisitos, presupuestos incrementados, entre otros. 

“Colegios paralizados” pone el foco en aquellas obras de construcción y rehabilitación de escuelas que llevan años sin concluir, mientras que el tercer capítulo, “Expediente Electoral”, presenta reportajes sobre los antecedentes de los candidatos a alcaldías y gobiernos regionales, la mayoría de ellos exautoridades o exfuncionarios investigados y hasta sancionados por presuntos delitos de corrupción o mala administración de fondos públicos. 

“Contratos opacos en pandemia” está dedicado a los procesos de las contrataciones millonarias directas a empresas durante la emergencia por el covid-19. Varias de estas compañías fueron contratadas a pesar de haber sido inhabilitadas por el Estado o investigadas por el Ministerio Público. Finalmente el ‘Anexo’ de este libro está dedicado a la metodología de la investigación periodística.