Convoca.pe organiza la ‘Semana de la Innovación’, dedicada a la experimentación con nuevos formatos para narrar historias de interés público, charlas y talleres gratuitos sobre análisis de datos, así como el lanzamiento de productos periodísticos que exploran las nuevas narrativas digitales: desde un cómic interactivo hasta una plataforma de videojuegos para contar historias de forma lúdica. También se incluyen reportajes de investigación a partir de información de Convoca Deep Data, la plataforma de análisis de datos más completa sobre las industrias extractivas en el Perú. 

 

Convoca.pe apuesta por la narración de historias relevantes, el uso de herramientas tecnológicas y la experimentación con diversos formatos para aproximar la investigación periodística a una audiencia cada vez mayor y hacer sostenible el trabajo del periodismo independiente en Perú y América Latina.

Por ello, con la participación de un equipo multidisciplinario impulsamos la ‘Semana de la innovación’, que incluye el lanzamiento de productos digitales, charlas y talleres gratuitos sobre el análisis de datos y el uso de diversos formatos para crear contenidos de interés público que comúnmente pasan inadvertidos en la tribuna pública pero que merecen ser difundidos en diversos espacios. 

Esta iniciativa, que se realiza del 20 al 25 de octubre, incluye el lanzamiento de 'Expediente tóxico, el cómic', proyecto multidisciplinario basado en una investigación periodística sobre cómo viven miles de peruanos expuestos a metales tóxicos, entre ellos Yoran, un niño de cuatro años del asentamiento humano Virgen de Guadalupe que convive con altos niveles de plomo en su organismo en una zona industrial en el Callao en plena pandemia.

Este primer episodio forma parte de uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional para Difusión de la Innovación Reto InnovaCovid-19, que lanzó el Programa Innóvate Perú. La propuesta, que consiste en contar historias en diversos formatos innovadores sobre el impacto de la pandemia en las poblaciones vulnerables de diversas regiones del Perú, resultó elegida entre 265 postulaciones en todo el país.

'Expediente tóxico, el cómic' es desarrollado por un equipo de 14 profesionales, entre ilustradores, desarrolladores, reporteros y editores a partir de una investigación periodística. Esta versión en cómic muestra cómo la pandemia ha convertido en doblemente vulnerables a esta población.

Como parte de esta serie de actividades, Convoca.pe también lanzará la primera plataforma para la creación de videojuegos en Perú y Sudamérica que permitirá a periodistas, diversos profesionales y estudiantes narrar historias de manera lúdica de la mano de la tecnología sin ser programadores. Este último proyecto fue desarrollado a lo largo de los últimos 10 meses por Convoca luego de ser uno de los medios ganadores del Primer Desafío de Innovación de Google News Initiative (GNI) en América Latina


 

En la ‘Semana de la Innovación’, también publicaremos reportajes desarrollados con las bases de datos de  #ConvocaDeepData, la plataforma más completa sobre las industrias extractivas en el Perú, que implicó el procesamiento de más de 2.4 millones de datos para revelar historias exclusivas de la mano de la tecnología, el periodismo y la innovación, y que fue financiado en su primera etapa con el proyecto Velocidad, una acelerado para medios digitales en el continente.

“En Convoca.pe trabajamos con rigor y metodología para realizar investigaciones periodísticas, sin embargo, consideramos que para un medio digital la revelación es tan importante como la forma de narrar las historias explorando las diversas posibilidades que te brinda la tecnología y el trabajo multidisciplinario", señaló Milagros Salazar Herrera, periodista, fundadora y directora de este medio de comunicación.

"Estos tiempos, además, exigen a los periodistas que hemos elegido el emprendimiento, ser ágiles en la implementación de soluciones para la ciudadanía, humildes para escuchar a nuestras audiencias y aprender algo nuevo cada día así como determinados para desarrollar un modelo sostenible para el periodismo independiente que investiga", agregó Milagros.

Compartimos el programa ode la 'Semana de la innovación' que organizan Escuela Convoca, Deep Data y ConvocaLab:

 

Martes 20 de octubre

Los lectores ya pueden acceder a un reportaje de investigación elaborado con Convoca Deep Data, la plataforma más completa sobre las industrias extractivas en el Perú. El martes 20 evelamos que 30 mineras y petroleras presentaron demandas ante el Poder Judicial  la nulidad de multas por más de 10 millones de soles, que impuso la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que implicó el procesamiento de más de 2.4 millones de datos para revelar historias exclusivas de la mano de la tecnología, el periodismo y la innovación.
 

Miércoles 21 de octubre
Lanzamos el primer cómic interactivo basado en una investigación periodística sobre un tema de salud pública en tiempos de pandemia en Perú. 'Un niño con plomo no aguanta la cuarentena', escrito por el periodista Edwin Montesinos e ilustrado por Rodrigo La Hoz, retratata la historia de Yoran, un niño con altos niveles de plomo en la sangre debido a que vive en una zona industrial de fábricas, en el asentamiento humano Virgen de Guadalupe, en el Callao. El cómic expone cómo este metal pesado ha marcado la corta vida de Yoran y su madre, una situación que se agudiza con el aislamiento social. Este es el primer episodio de 'Expediente tóxico: el cómic', que próximamente estrenará otros cuatro capítulos.

Si quieres conocer cómo producir un cómic basado en la investigación periodística’, accede aquí al vídeo de la edición especial de 'Convoca en vivo', en el que participaron el miércoles 21 de octubre a las 4 de la tarde (hora Perú), la directora de Convoca.pe, Milagros Salazar Herrera; el director de ConvocaLab, Elvis Rivera; los periodistas Edwin Montesinos, Ghiovani Hinojosa y Alejandra Canchanya y el ilustrador Rodrigo La Hoz.

Jueves 22 de octubre

La Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca.pe transmitirá en vivo a través de sus redes sociales, la charla magistral del periodista gráfico Joe Sacco sobre cómo contar historias difíciles a través del cómic. Esta actividad se realizará será a las 5:00 p.m (hora Perú) y es organizada por el Surti.com y Latinográficas, un programa de aprendizaje y colaboración entre periodistas, editores, diseñadores e ilustradores para impulsar el periodismo visual en Latinoamérica. Sacco hablará sobre su experiencia como novelista gráfico de no-ficción y cómo la crónica ilustrada puede aportar a enfrentar una época marcada por la desinformación con buenas historias.

Al terminar esta charla, se llevará a cabo el Taller online gratuito de Deep Data: ‘Interrogar a las bases de datos para contar historias relevantes en diversos formatos’, impartido por la directora de Convoca, Milagros Salazar Herrera, junto a los periodistas Ghiovanni Hinojosa y Edwin Montesinos. Los asistentes podrán participar de 7:00 a 9:00 pm previa inscripción

Ingresa a la plataforma más poderosa construida por Convoca.pe

 


Viernes 23 de octubre

 

 

Hace unos días se lanzó ‘Limpia un derrame’, un videojuego interactivo, que expone el daño ambiental de la actividad petrolera en la Amazonía peruana, una situación recurrente aún en tiempos de pandemia.  Con este proyecto se estrenó una sección permanente en Convoca.pe, dedicada a contar historias basadas en investigaciones periodísticas, análisis de datos y proyectos de fact-checking en formato videojuego: 'News Games'. 

Esta iniciativa es el punto de partida para el lanzamiento de ‘Games for News’, la primera plataforma de videojuegos para narrar historias de interés público en el Perú y Sudamérica, que permitirá a periodistas y medios de comunicación acceder a una plataforma en línea para crear videojuegos inspirados en investigaciones periodísticas. 

A las 6:00 p.m. (hora Perú) se transmitirá una edición especial de 'Convoca en vivo', en la que Elvis Rivera, programador y director de tecnología de la organización, contará cómo desarrolló la plataforma de videojuegos 'Games for News'. Este proyecto forma parte de un trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 10 meses por Convoca.pe luego de ser uno de los medios ganadores del Primer Desafío de Innovación de Google News Initiative (GNI) en América Latina. Esta fue la primera convocatoria en el continente que hizo el gigante de tecnología para potenciar ideas innovadoras para la sostenibilidad del periodismo en la era digital.
 

Domingo 25 de octubre
La 'Semana de la Innovación' finalizará con el Taller online gratuito de ConvocaLab: 'Descubre cómo contar historias a través de videojuegos sin ser un programador' de 11:00 a.m. a 01:00 pm (hora Perú) a cargo de Elvis Rivera. Los asistentes que se registren previa inscripción, conocerán el proceso de elaboración de un videojuego desde cero, aplicando las facilidades que brinda la herramienta de Convoca.pe y ampliando sus conocimientos sobre los nuevos formatos para narrar historias de alto interés público. 


Síguenos en nuestras redes  y mantente atento/ta a las novedades. 

Web: https://convoca.pe 

Twitter: https://twitter.com/ConvocaPe

Facebook: https://facebook.com/convoca

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter