Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, remarcó que en sucesivos gobiernos los pueblos indígenas no han sido escuchados y ahora piden al Gobierno que atienda la emergencia sanitaria que está acabando con sus comunidades.

Las comunidades indígenas de la Amazonía no solamente están sufriendo por la pandemia del COVID-19 sino también por diversos problemas que vienen desde hace años, como la extrema pobreza, la falta de servicios básicos y la contaminación de su territorio por las industrias extractivas, como el petróleo y la minería, alertó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) durante una entrevista en Convoca en Vivo.

“Exigimos que el Gobierno reflexione, estamos dispuestos a un diálogo verdadero para resolver problemas. De apu a Apu, de presidente a presidente, de autoridad a autoridad. Establecemos mesas de trabajo, técnicamente y no llegamos a ningún acuerdo. Se quiere tomar decisiones con claridad porque hay temas de emergencia y otros de mediano y largo plazo”, manifestó el representante de los pueblos indígenas.

 

 

Convoca en Vivo también conversó con el exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, quien reconoció que una de las deficiencias del modelo actual en materia indígena es que no existe el espacio de alto nivel gobierno-pueblos indígenas.

“Existe un grupo de trabajo del Ministerio de Cultura, pero no es un espacio decisorio. Siguiendo el ejemplo de otros países, es importante que exista un consejo nacional indígena, que sea un espacio paritorio entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas, en donde se discutan estos temas”, declaró.

Entérese sobre este problema y otros más relacionados a las comunidades indígenas de la Amazonía en la entrevista de Convoca en Vivo.