Las universidades privadas del país eligieron al exmiembro del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón de Taboada, como su representante ante la Sunedu. Con ello, se suma el quinto director de la entidad que supervisa a las casas de estudios superiores. Sin embargo, Sardón como magistrado estuvo abiertamente en contra de la existencia de este organismo de supervisión. Votó por derogar los artículos de la Ley Universitaria que dispusieron su creación.

El camino de la contrarreforma universitaria se hace cada vez más firme. Hoy más de 40 rectores de las universidades privadas del país anunciaron su decisión de elegir por mayoría al exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón de Taboada, como su representante ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

En un comunicado difundido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), institución encargada de organizar el proceso de elección del representante de las casas de estudios particulares, se dio anuncio de los resultados que colocan a Sardón como directivo de la institución.

En noviembre de 2015, el Tribunal Constitucional declaró, por mayoría, infundada una demanda de inconstitucionalidad que pretendía derogar diversos artículos de la Nueva Ley Universitaria. Entre ellos, el artículo que dispuso la creación de la Sunedu. Sin embargo, dos magistrados votaron por declarar a favor de la pretensión: Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón.

 

sardon 2
Sardón de Taboada, profesor principal de la Universidad Privada de Piura fue elegido como miembro del Consejo Directivo de la Sunedu.

 

El caso ante el TC se había creado a partir de la acumulación de distintas demandas constitucionales similares, presentadas por el Colegio de Abogados de Lima, el Colegio de Abogados de Lima Norte, más de 6 mil ciudadanos y un grupo de miembros del Congreso de la República, encabezados por la entonces congresista fujimorista Martha Chávez. Entre esos artículos que se buscaron derogar estaban los referidos a la creación, funcionamiento y facultades de la Sunedu.

En la resolución en voto singular, Sardón de Taboada votó para eliminar la existencia de la entidad de supervisión de la calidad educativa universitaria. El ahora miembro del Consejo Directivo señaló entonces que estaba en contra de que la educación universitaria fuera un servicio público.

El entonces magistrado en su voto en minoría señaló que "la educación no es una industria de redes, en la que sea difícil tener competencia". Además, comparó a la Sunedu con los servicios de agua y alcantarillado y distribución de energía eléctrica, para afirmar que la existencia de organismos reguladores de esos servicios “no justifica que tenga que existir la Sunedu”.

 

voto 1
Sardón opinó en contra de que la educación sea un servicio público.

 

Sardón emitió duros calificativos contra la Sunedu y llegó a afirmar que sus facultades vulneran la autonomía universitaria. Por ejemplo, cuestiona que la entidad pueda recibir denuncias de infracciones en las casas de estudios públicas y privadas y determinar responsabilidades.

En su argumentación, el exmagistrado también reveló la visión comercial que tenía sobre la educación superior y la actividad regulatoria. “La competencia regula el actuar de estas universidades de una manera más acertada de lo que jamás podrá hacerlo la Sunedu de manera centralizada”, afirmó.

 

sardon22
Sardón afirmó que las facultades fiscalizadoras de la Sunedu vulneran la autonomía universitaria.
 

Además, opinó que la Ley Universitaria hará que el país retroceda a la situación de "décadas pasadas", en la que unos privilegiados tenían acceso a la educación universitaria.

"Se interrumpirá, así, el proceso de desarrollo de la oferta educativa universitaria registrado en los últimos veinte años. Este se ha manifestado, si no en un aumento de la calidad, al menos sí en la ampliación de la cobertura de tales servicios. Esto está ampliamente documentado y nadie puede negarlo", señalaba Sardón. 
 

 

Actualización: 24 de febrero de 2023.

Este viernes se conoció la resolución firmada por el ministro de Educación, Manuel Becerra Tresierra, que formaliza la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como superintendente provisional de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Según el documento, el jueves 23, los cuatro integrantes del Consejo Directivo de Sunedu, eligieron a Castillo Venegas, quien fue designado para este grupo como representante de las universidades públicas en una elección convocada por Jerí Ramón, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 19 de agosto del 2022.

 

SUNEDU NUEVO
Castillo Venegas será jefe de Sunedu hasta completar el total de los miembros del Consejo Directivo. Foto: Difusión

 

La gestión de Castillo será interina hasta que se sumen al Consejo Directivo los representantes de las universidades privadas, del Concytec y del Sineace.

En el cuarto considerando de la Resolución Ministerial N° 131-2023-Minedu, donde se informa la decisión, se indica que la elección del jefe de Sunedu se realizará nuevamente cuando se alcance el total de los miembros de este órgano que decidirá el destino de la reforma universitaria. Su designación fue oficializada con la publicación de la resolución en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano de hoy.

En la reunión estuvieron presentes el representante del Minedu, Andrés Filiberto Ramos Salas, del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Miguel Ángel Vallejos Flores, y los representantes de las universidades públicas, Manuel Israel Hernández García y Manuel Enemecio Castillo Venegas, este último ahora jefe provisional de Sunedu. 
 

Actualización: 22 de febrero de 2023. 10:15 am.

Se comprometen a no licenciar a las universidades con licencia denegada

Aunque el Ministerio de Educación convocó a una sesión para elegir al nuevo jefe de Sunedu el último sábado, todavía no se tienen noticias de lo que ocurrió en esa reunión. Para dicha fecha, de las siete instituciones que debían nombrar representantes para el Consejo Directivo (que votarán), solo cuatro lo habían hecho: las universidades públicas (2 miembros), Colegios Profesionales (1) y Ministerio de Educación. El número ya era suficiente para alcanzar el quórum para sacar adelante la elección a toda prisa.

Luego de días de silencio, ayer se hizo público un pronunciamiento conjunto de estos cuatro representantes, llamado "Declaración de principios", que habrían suscrito el mismo sábado. En este documento anunciaron los lineamientos que tendría la institución bajo su cargo, pero no se pronunciaron sobre la elección que debía tener lugar en esa sesión, como era la intención del ministerio. Tampoco se ha emitido una resolución que indique que esta ocurrió.

Uno de los compromisos detallados en su documento es el de "no licenciar a aquellas universidades con licencia denegada". Esto sería en respuesta ante las dudas de la comunidad académica y universitaria que temen que se retroceda en la reforma universitaria.

Además, indicaron que solicitarán a la Contraloría General de la República que intervenga la institución para realizar una auditoría sobre los presupuestos "con el fin de transparentar los gastos".

Aún no se conoce la posición de las otras tres instituciones que deben estar representadas en el Consejo Directivo.  Es decir, las universidades privadas (1), el Sineace (1) y el Concytec (1).

sunedu pronunciamiento
Pronunciamiento del Consejo Directivo señala que "no licenciarán a las universidades con licencia denegada" y pedirán la auditoría a la institucion. 

 

El ministro de Educación Óscar Becerra ya ha emitido expresiones altisonantes contra las administraciones pasadas de la Sunedu, entidad evaluadora de la calidad educativa que ha tenido a su cargo la reforma universitaria. Esta semana, ante los medios de comunicación, señaló que "era la caja chica de un partido político, vía consultorías". También afirmó que la superintendencia supuestamente estuvo dirigida por miembros del Consorcio de Universidades formado por la Universidad Católica del Perú, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Pacífico y la Universidad de Lima.

En tanto, el titular del sector Educación saludó el comunicado y señaló que ese pronunciamiento "va a contribuir a bajar la presión de este momento [contra el Consejo Directivo], si es que los intereses que defienden los que atacan a la nueva Sunedu son legítimos".

 

Actualización, 17 de febrero de 2023, 3:00 pm.

Consejo Directivo de Sunedu aplaza elección de su nuevo jefe para este sábado

La mañana del viernes 17 de febrero se instaló el nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, con solo cuatro de los siete representantes y con la ausencia de los integrantes de las universidades privadas, del Concytec y del Sineace. La cita fue a las 8:50 de la mañana en la sede central del Ministerio de Educación. Así consta en un acta notarial firmada por la notaria Ana María Vidal Hermoza. No obstante, se postergó la elección del jefe de la Sunedu para este sábado 18.

En la reunión estuvieron presentes el representante del Minedu, Andrés Filiberto Ramos Salas, del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Miguel Ángel Vallejos Flores, y los representantes de las universidades públicas, Manuel Enemecio Castillo Venegas y Manuel Israel Hernández García.

Al inicio de la reunión, Ramos Salas leyó las cartas del secretario general de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Roberto Reynoso, y otra del presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, en las que piden que no se instale el Consejo Directivo hasta que se hayan elegido a los siete integrantes.

Ante estas cartas, el representante de las universidades públicas Manuel Castillo Venegas indicó que ya se había alcanzado el quórum de cuatro integrantes, por lo que era "totalmente válido que se instalara el órgano colegiado".

No obstante, acordaron suspender la reunión del Consejo Directivo y reanudarla el día sábado 18 de febrero a las 9 de la mañana en la sede del Ministerio de Educación, "para intercambiar puntos de vista sobre la nueva gestión" y que "se generen los consensos necesarios que permitan una gestión exitosa en beneficio del rol que la ley le asigna a la Sunedu".

 

sunedu
Con la ausencia de tres instituciones, cuatro integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu decidieron postergar para el sábado 18 la elección del nuevo jefe de la entidad.

 

Actualización, 15 de febrero de 2023, 11:00 am.

Hoy en el Diario Oficial El Peruano, se publicó la designación de Andrés Guillermo Lescano Guevara como Asesor II de la presidencia del Sineace, luego de un concurso público de méritos que tuvo como día de publicación de resultados el lunes 13 de febrero de 2023. Con ello, Sineace podría designarlo como su representante ante el Consejo Directivo de la Sunedu.

 

andres cayetano
Andrés Lescano Guevara podría ser designado como representante del Sineace ante la Sunedu. Foto: Difusión

 

No obstante, aún no se sabe si Sineace podrá participar del proceso de elección del nuevo jefe de Sunedu, ya que el Ministerio de Educación envió un oficio a esa entidad para ordenarle que suspenda el proceso de concurso para contratar a la persona que los representará ante la Sunedu.

Lescano es doctor en Epidemiología Global y Control de Enfermedades por la Escuela Bloomberg de Salud de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. También es docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Entre el 2017 y 2018 fue el Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud. 

Lescano Guevara ya tiene experiencia en el Consejo Directivo de Sunedu. En agosto de 2018 fue designado como miembro de ese órgano máximo del ente rector de la educación universitaria. No obstante, también su nombre tuvo relevancia pública por haber recibido las vacunas secretas de Sinopharm en el caso 'Vacunagate' en febrero de 2021.
 

 

Nota original, 14 de febrero de 2023

Contrarreforma universitaria: Ministerio de Educación envía cartas notariales y apura elección de nuevo jefe de Sunedu

El funcionario del Ministerio de Educación, Andrés Ramos Salas, envió cartas notariales a las instituciones que conforman el Consejo Directivo de Sunedu para que acudan este viernes a una repentina sesión. En esta se pretende elegir al nuevo jefe de la entidad supervisora. Además, el ministro Óscar Becerra ha ordenado que el Sineace, miembro del consejo, suspenda el nombramiento del funcionario que iba a representar a ese organismo en la votación.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) ha emprendido el camino de la contrarreforma universitaria. Y lo ha hecho de manera muy apresurada. Ayer las instituciones que conforman el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) recibieron cartas notariales de parte de dicho ministerio para que sus representantes se presenten este viernes 17 de febrero en su sede para elegir al nuevo jefe de dicha entidad supervisora.

Las cartas fueron firmadas por el funcionario Andrés Filiberto Ramos Salas, asesor del despacho viceministerial de Gestión Institucional del Minedu y, desde la semana pasada, representante de dicha cartera en Sunedu.

Como se sabe, desde la publicación de la llamada ley de "contrarreforma universitaria", publicada por insistencia por el Congreso en julio de 2022, el órgano directivo de la Sunedu está conformado por siete miembros: un representante del Minedu, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, uno de las universidades privadas y dos de las universidades públicas.

Este cambio ha hecho que surjan serios conflictos de interés al interior de la institución, pues los centros de estudios ahora forman parte del órgano de dirección de la misma entidad que debe evaluarlos. Y estos, entre otros, votarán este viernes para elegir a la nueva cabeza de la institución.

 

minedu
El funcionario Andrés Filiberto Ramos Salas envió este modelo de carta notarial a las instituciones.

 

Por cierto, la designación de Andrés Filiberto Ramos Salas como representante del Minedu en Sunedu ya viene siendo cuestionada, pues tiene un impedimento legal al haber sido director del Departamento Académico de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres (USMP) en el ejercicio 2022. Así lo señala el acta del Consejo Universitario de ese centro de estudios de fecha 25 de enero de 2022.

La Ley Universitaria, en su artículo 17.3.2, señala expresamente que los miembros del Consejo Directivo de Sunedu no pueden ser personas que hayan sido "autoridades, directores, representantes legales o apoderados, asesores o consultores permanentes de universidades o personas jurídicas vinculadas a estas".

Además, la normativa vigente indica que, "en caso de haberlo sido, deberán haber cesado en dicha actividad al menos un año antes de asumir el cargo". Este no es el caso de Ramos Salas, quien incluso en el sitio web de la USMP continúa registrado como director del Departamento Académico hasta la fecha. En su cuenta de Linkedln aún luce dicho cargo y señala que lo ha ocupado desde 1984.

 

usmp
Según el sitio web de la USMP, Andrés Ramos Salas continúa como director académico en esa universidad. Imagen: Web de la USMP al 14 de febrero de 2023.

 

Pero estas no son las únicas gestiones que ha hecho el Ministerio de Educación para propiciar la apresurada elección de un nuevo jefe de Sunedu.

Convoca.pe pudo conocer que los funcionarios del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), organismo adscrito al Minedu que funciona como una comisión ad-hoc porque fue desactivado por la Reforma Universitaria y vuelto a activar con la contrarreforma, se encontraban hasta ayer siguiendo un protocolo para seleccionar justamente a la persona que los representaría en la votación del próximo viernes ante el Consejo Directivo de Sunedu.

De hecho, la ley de contrarreforma indica que el Sineace necesariamente debe tener un representante.

Además, el propio titular del Minedu, Óscar Becerra Tresierra, envió ayer un oficio al Sineace para ordenarle que suspendiera dicho protocolo a tan solo cuatro días de la votación. Su argumento es que aún el Tribunal Constitucional no determina si se debe esperar o no a la restitución plena del Sineace antes de nombrar a dicho representante.

Fuentes de este medio, con conocimiento directo de los hechos que rodean la votación del nuevo jefe de Sunedu, advierten que la suerte ya parece estar echada. Temen que al menos cuatro de los siete representantes inclinen la balanza a favor de un candidato favorable a la contrarreforma. Estos serían los representantes del Minedu (1), de las universidades públicas (2), y el de los Colegios Profesionales (1). Asimismo, aún está pendiente la elección del representante de las universidades privadas.

El ministro Óscar Becerra, exdirectivo de la USMP, gobernada desde 2011 por Antonio Chang (exministro de Educación del gobierno aprista), se presentó este 14 de febrero ante la Comisión de Presupuesto que preside el congresista José Luna Gálvez, quien es propietario de la universidad Telesup, con licencia denegada por la Sunedu. En esa sesión, el ministro señaló que en atención a la preocupación del congresista Alex Paredes, de la bancada Bloque Magisterial, que está tomando acciones para invalidar el proceso de elección del representante del Sineace ante la Sunedu.

Con información de Luis Enrique Pérez.