Actualización: martes 26 de octubre de 2020
El lunes 26 de octubre, se inició la distribución de las tarjetas por 1 mil soles de consumo a cada uno de los 44 mil electores de los ocho distritos del área de influencia de la minera Antapaccay, en la provincia de Espinar, en Cusco, en cumplimiento del acuerdo firmado entre la población y la compañía que puso fin a 24 días de huelga y protestas sociales en la zona.
El dinero usado para la entrega de este bono proviene de un fondo de 44 millones de soles que debe desembolsar la minera del grupo Glencore, multinacional con sede en Suiza, en el marco del proyecto "Mejoramiento del servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia COVID-19, en los ocho distritos de la provincia de Espinar-Cusco".
Para comenzar el reparto de las tarjeta de consumo, llegó al distrito de Condorama una comitiva del Ejecutivo, liderada por el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui. En la ceremonia de inicio de entrega también estuvieron el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, y el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen.
El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de la Producción brindaron el soporte y asesoría técnica al Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar para elegir cómo implementar la entrega del bono. La compañía francesa Edenred es la encargada de distribuir las tarjetas de consumo. Dicha empresa cobrará 253 mil soles por gastos administrativos y la comisión por cada adquisición que realice el beneficiario con la tarjeta será de 3.45%.
Son un total de 44 mil ciudadanos beneficiados con una inversión de S/ 44 millones, provenientes del "Convenio Marco por el Desarrollo de Espinar". (3/3) pic.twitter.com/hlHXQyq8EK
— Ministerio de Energía y Minas (@MinemPeru) October 26, 2020
Según el acuerdo del 7 de agosto pasado, con el aval del Ejecutivo, la tarjeta debe servir para la compra de alimentos de primera necesidad, medicinas, abrigo, compra de equipos de protección personal, educación y pago de servicios básicos. Con este bono, se espera reactivar la economía de la zona de influencia de la minería, afectada por el impacto de la pandemia del COVID-19 y los conflictos sociales que ocasionó la actividad minera.
Sin embargo, los beneficiarios sólo podrán comprar en establecimientos comerciales que cuenten con un dispositivo POS, para lo cual deben haberse empadronado y formalizado (obtener su Registro Único de Contribuyente).
La entrega de tarjetas se realizará entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre en cada uno de los ocho distritos. La entrega de las tarjetas multiuso es personal y el canje se realizará únicamente con la presentación del DNI.
La tarjeta debe servir para la compra de alimentos de primera necesidad, medicinas, abrigo, compra de equipos de protección personal, educación y pago de servicios básicos".
El 26 de octubre comenzó con la población del distrito de Condorama, el 27 de ese mes le toca al distrito de Ocoruro, los días 28 y 29 le corresponden al distrito de Alto Pichigua, el 2 y 3 de noviembre le toca al distrito de Suykutambo, el 4, 5 y 6 de noviembre le corresponde al distrito de Pallpata, el 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del mismo mes es el turno del distrito de Coporaque y terminan con el distrito de Yauri, del 13 al 23 de noviembre.
Los rezagados de los ocho distritos de la provincia de Espinar deberán recoger la tarjeta en el local del Centro de Formación Campesina de Espinar.
Organizaciones convocan a una asamblea popular
Para el miércoles 28 de octubre próximo, las organizaciones sociales de la provincia de Espinar, los sindicatos de construcción civil y las rondas campesinas han convocado a una asamblea popular a las autoridades, organizaciones, sindicatos de base, a 79 comunidades originarias, ocho distritos y al pueblo de la provincia de Espinar.
La agenda de la asamblea, que se realizará en la Plaza de Armas, es el informe del alcalde provincial, Lolo Arenas, y sus regidores sobre la gestión municipal, la evaluación del personal municipal y el pedido para que se retire a algunos funcionarios de la comuna, la reformulación del Convenio Marco de Espinar y el cumplimiento de la plataforma de lucha por parte del Gobierno central.
Reinician consulta previa sobre Coroccohuayco
El lunes 9 de noviembre, se reiniciará el proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco, tras el acuerdo al que llegaron representantes del Ejecutivo y de las 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar que se encuentran en la zona de influencia directa de la actividad minera.
Como parte del acuerdo, el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, acudirá a Espinar el 9 de noviembre para el inicio de los talleres informativos en la fase inicial del proceso de consulta previa, informó el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, quien también visitará la provincia para reunirse con dirigentes de las comunidades.
Para tratar sobre la implementación del Fondo de Emergencia Social, se acordó realizar una reunión en la ciudad del Cusco el miércoles 4 de noviembre, con los equipos técnicos del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Regional del Cusco y las comunidades, de cara a tratar alternativas para su implementación.
Respecto a la propuesta del canon comunal, se acordó que la PCM gestionará una reunión con las comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y comunicará los resultados a las comunidades de Espinar en la reunión del 4 de noviembre.