Actualización. Viernes 23 de setiembre del 2022
Loreto: comunidades afectadas por derrame de petróleo en río Cuninico denuncian falta de agua y abandono del Estado
Siete días han transcurrido desde que las comunidades nativas del distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto, reportaron el último viernes un nuevo derrame de petróleo que primero contaminó la quebrada Cuninico y luego llegó hasta el río Marañón, uno de los más importantes de la Amazonía.
Estos cuerpos de agua son las principales fuentes de abastecimiento de las comunidades kukamas Cuninico, San Francisco, San Pedro, Santa Rosa, Nueva Esperanza, entre otras. Y si bien Petroperú inició el trabajo de limpieza en el Marañón —todavía no en la quebrada—, las familias afectadas no tienen acceso a agua para su alimentación y aseo. Los líderes indígenas de Cuninico y San Francisco denuncian el abandono del Estado y anunciaron una movilización para hoy viernes, a partir de las 6 de la mañana.
“Vamos siete días y no tenemos ninguna novedad favorable a la comunidad por parte del Estado ni por parte de la empresa Petroperú, que solo ha entregado 50 cajas con agua. En Cuninico somos 272 familias, 50 cajas no nos alcanza. Estamos indignados como peruanos por el abandono del Estado. ¡Siete días sin agua ni comida! Se ha agotado toda la comida que hemos podido tener y ya no tenemos para las ollas comunes”, manifestó a Convoca.pe el apu de la comunidad Cuninico, Galo Vásquez.
Según Vásquez, también presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (Fedepcum), Petroperú les informó, desde el miércoles, la llegada de 270 paquetes alimentarios, además de cajas con agua, pero hasta la tarde del jueves, momento en que este medio se comunicó con el líder indígena, el suministro aún no arribaba a la comunidad. Convoca se comunicó con PetroPerú para saber cuándo llegaría este cargamento, pero desde el área de prensa no hubo una respuesta clara.
“El ingeniero de relaciones comunitarias de Petroperú nos dijo que están trayendo agua, pero hasta ahora nada. Y del Estado, nada, ningún Ministerio, nada. Las comunidades nos estamos organizando para una movilización, tal vez de esa manera el Estado escuche y nos atienda. No es solo Cuninico, otras comunidades también están clamando por agua porque tampoco tienen debido a la contaminación del Marañón”, sostuvo Vásquez.
En ese sentido, indicó que las comunidades de la zona están agotadas de pedir que “por favor” las ayuden, cuando solo están exigiendo que se respeten sus derechos, los cuales han sido vulnerados por el desastre ambiental. Según dijo, la entrega de suministros por parte de Petroperú tampoco soluciona el problema y la principal preocupación está en la afectación a la salud de los habitantes de Cuninico y de las demás comunidades, así como al medioambiente.
“¿Cómo va a quedar esta población después de este derrame? ¿Cómo va a ser afectada la salud, el medioambiente? Con el derrame del 2014 [de 2.600 barriles] hemos tenido enfermedades, muertes por enfermedades desconocidas, sin poder recuperar nuestro ecosistema, nuestra agua, nuestros recursos hidrobiológicos. ¿Qué será con este derrame que ha sido mucho peor que el de 2014? Queremos que se declare en emergencia [humanitaria y sanitaria] y juntos [con el Estado] tratar de buscar soluciones para garantizar que, al menos, tengamos buena salud”, subrayó.
Por otra parte, el apu de la comunidad San Francisco Julio Arirúa aseguró a Convoca que Petroperú no está cumpliendo con los acuerdos tomados con las comunidades para la entrega de víveres y agua, y que son tres los distritos afectados: Urarinas, Parinari y Nauta.
“El petróleo que se ha derramado desde Cuninico hasta el río Marañón ha sido lamentable. Petroperú dice que la contaminación en el Marañón ha sido mínima, pero nadie de la población sale a pescar por temor a agarrar un pescado contaminado. Y para recoger agua estamos surcando el río más arriba, aunque el precio de la gasolina ha subido”, relató el líder indígena.
Añadió que no se ha programado entrega de víveres y comida para su comunidad [San Francisco] porque recién estudiarán el impacto que ha tenido a causa del derrame y lamentó la situación de los niños, quienes por falta de alimento no pueden ir al colegio.
“No tenemos nada. Queremos que venga la Presidencia del Consejo de Ministros y si es posible el mismo Pedro Castillo. Nuestra movilización será indefinida y radical. No dejaremos pasar a ninguna lancha y no llegarán los productos a las ciudades hasta que no haya una solución”, informó.
También cuestionó que cuando se produjo el derrame en la refinería La Pampilla, en el distrito limeño de Ventanilla, las autoridades actuaron rápido. “Cuando ocurre en la selva, hacen caso omiso a todo, pero es de aquí que se sale el petróleo para allá [la capital]”, recriminó.
Convoca intentó comunicarse con el Ministerio del Ambiente para saber qué medidas están tomando, pero solo dijeron que la información sería proporcionada más tarde. Hasta el cierre de esta nota, no hubo otra respuesta.
Informe original. Viernes 16 de setiembre del 2022
Comunidad nativa reporta derrame de petróleo en quebrada Cuninico de Loreto
Un nuevo derrame de petróleo en la quebrada Cuninico, ubicada en el distrito Urarinas, en la provincia de Loreto (Loreto), fue reportada esta mañana por el apu de la comunidad kukama San Francisco, Julio Arirúa. Según denunció a Convoca.pe, recién en la mañana de este viernes se percataron del hecho y trataron de impedir que el crudo se expanda.
La quebrada Cuninico es la fuente de agua de las comunidades nativas aledañas, entre ellas la comunidad Cuninico y San Francisco. Además, este cauce desemboca en el río Marañón, uno de los más importantes de la Amazonía.
De acuerdo con el líder indígena, pese a que en un primer momento las comunidades colocaron una barrera para impedir el paso del combustible fósil, la mancha negra ya habría llegado hasta el Marañón debido a la corriente de la quebrada. La comunidad de Cuninico tiene más de 720 habitantes y, en 2014, sufrió otra fuga masiva de hidrocarburo, equivalente a unos 2.560 barriles.
Como la vez anterior, el accidente ambiental proviene del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú S.A. La empresa estatal es responsable de 75 derrames de crudo en la Amazonía peruana entre enero de 2011 y enero de 2022, según datos sistematizados por Convoca Deep Data.
En comunicación con Convoca, el presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (Fedepcum), Galo Vázquez, apu de la comunidad de Cuninico, dijo que el derrame ha perjudicado de manera “total” a los habitantes de esta zona.
“El oleoducto [de Petroperú] cruza la quebrada Cuninico, de la cual nosotros nos abastecemos. Subsistimos de la quebrada y la contaminación [de crudo] ha ido al río Marañón. Están informando que el derrame se produjo en el kilómetro 42 [del oleoducto], pero nos ha afectado a nosotros. A las 6 de la mañana nos dimos cuenta cuando vimos que bajaba petróleo por la quebrada. Desde ahí nos concentramos para ver de dónde venía, pero no llegamos [a observar] porque es de más arriba”, relató el apu Vásquez para Convoca.pe.
Según Vásquez, la magnitud de este incidente, que es reportado de manera repetitiva en varias zonas de nuestra Amazonía afectando a cientos de comunidades nativas, parece ser mayor que el derrame ocurrido también en la quebrada Cuninico en 2014, que generó grandes daños en la localidad. En esta ocasión, según el líder kukama, “todo el ancho de la quebrada —de entre 40 o 50 metros, aproximadamente— estaba llena de petróleo”.
“La comunidad Cuninico es la más afectada, pero aguas abajo son más de 100 comunidades las que se verán perjudicadas porque ya llegó al río Marañón (...). Cuando esto pasa dicen que es porque ha habido un corte en el oleoducto. Pero si ha sido provocado por terceros, que reciban la sanción que corresponde. El derrame de 2014 no fue como el de ahora. Lo que hoy ha sucedido es peor porque se ha derramado hasta el río. Con esto ya no tenemos agua ni de la quebrada ni del río. ¡Qué va a comer la gente!”, manifestó con preocupación.
Hasta las 13:30 horas de este viernes, momento en el que se dio la comunicación con este medio, el apu Vásquez alertó que solo la policía se había acercado y ninguna otra autoridad más. Confirmó que ya había llegado personal de Petroperú, empresa responsable de las actividades del Oleoducto Norperuano (ONP), para verificar dónde ocurrió el incidente y tomar acciones. Sin embargo, estas acciones deben contemplar el pedido de la comunidad Cuninico para el abastecimiento de agua.
“Hasta ahora [las 13:30 horas] no tenemos agua. Hasta ahora no come la población de Cuninico ni podemos tomar agua. Estamos pidiendo que atiendan esta problemática, no sabemos qué hacer. A los representantes de Petroperú les estamos diciendo que, paralelo al trabajo que están haciendo para ver dónde fue el incidente, que atiendan a nuestra población con agua y comida”, sostuvo.
Información oficial
A través de una nota de prensa, Petroperú confirmó la ocurrencia del derrame e informó que envió un equipo de respuesta de emergencias, integrado por personal propio y contratistas. Asimismo, indicó que el equipo especializado se desplazó a la zona del desastre para las primeras acciones de contención, de acuerdo al Plan de Contingencias.
En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, señaló que inició la supervisión ante este nuevo derrame de hidrocarburos ocurrido a la altura del kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP).
En un comunicado, se lee que “la supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”. Desde el área de prensa de esta entidad indicaron a este medio que el trabajo que realizan confirmará si se trató de un corte hecho por terceros o de una falla del oleoducto y, por tanto, responsabilidad de la empresa Petroperú. La posible sanción a la empresa depende de esta investigación.
“Nosotros ingresamos con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), porque hay afectación del agua; con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por el tema de la seguridad del oleoducto y con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). La OEFA puede poner una sanción si se trató de una falla en la operación, pero también pudo haber sido por un corte a la tubería por parte de terceros. Cada caso se maneja de manera particular y, de corresponder, se establece algún tipo de medida o sanción”, precisaron a Convoca.pe.
Por otro lado, el procurador público del Ministerio del Ambiente Julio César Guzmán Mendoza comentó también a este medio que el día de la mañana (sábado) llegarán a la zona personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), en Nauta, con los técnicos de la OEFA, para verificar el origen del derrame, porque dependerá de este hecho cómo el Ministerio Público encaminará la investigación.
El fiscal Félix Castro Valderrama, de la FEMA de Nauta, abrió investigación preliminar por el plazo de 60 días contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delito ambiental y las causas que originaron este nuevo derrame en agravio del Estado peruano.
Vásquez Mendoza explicó que, en el caso de los cortes intencionales a la tubería del ONP, estos se dan en nuestra Amazonía porque "miembros de algunas poblaciones afectadas, ubicadas en los lugares cercanos al Ramal Norte, cortan el ducto para llamar la atención del gobierno".
"Es una mala práctica, pero no es ajena. Lo que ocurrió en Cuninico está en materia de investigación. Tampoco podemos descartar, por ejemplo, que haya ocurrido a causa de las lluvias. Los equipos necesitan llegar al punto de la ruptura, mientras tanto la Petroperú debe encapsular el derrame para que no siga cubriendo más cuerpos de agua", puntualizó.
Es importante señalar que el oleoducto está paralizado, es decir, no hay producción desde febrero de este año por los constantes derrames denunciados. Al respecto, OEFA mencionó que "no estamos en una etapa normal, donde el crudo se va desplazando de manera normal por el oleoducto, pero siempre queda petróleo dentro de las tuberías y puede ocurrir un derrame como el de ahora, de lo que estaba contenido”.