Entre 2015 y junio de 2020, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha impuesto un total de 109 sanciones administrativas firmes a las clínicas privadas del país, 54 de las cuales fueron amonestaciones escritas y 55 corresponden a multas. Sin embargo, solo cuatro de estas sanciones económicas fueron canceladas y en apenas dos ocasiones se tomaron medidas correctivas en favor de los usuarios, de acuerdo a información oficial a la que accedió Convoca.pe.

 

En 2016, A. García, quien padecía de cáncer gástrico, ingresó a la Clínica Internacional, en Lima, para que le extrajeran un tumor maligno. Luego de la operación, contrajo una neumonía severa, por una infección intrahospitalaria, y falleció por un shock refractario. Un familiar de la paciente solicitó la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), por una serie de motivos, como durante la intervención quirúrgica, una inadecuada atención postoperatoria y costos del servicio médico. La familia tenía una insatisfacción general por la atención médica recibida. 

Susalud concluyó que solo se había cometido una infracción leve por entregar la historia clínica de la paciente fuera del plazo legal establecido. La multa por esta sanción fue de 53 mil 950 soles (13 unidades impositivas tributarias). Sin embargo, la Clínica Internacional apeló esta decisión en el Tribunal de Susalud y, posteriormente, el caso fue llevado al Poder Judicial. 

En los últimos cinco años, Susalud no ha reportado el estado de la cancelación o de la judicialización de la gran mayoría de sanciones impuestas a las clínicas privadas, a nivel nacional. Solo el 7.3 % de las sanciones, que sí resultaron en una multa, han sido pagadas, según los registros de la propia entidad.

De un total de 109 sanciones administrativas firmes contra las clínicas, 54 corresponden a amonestaciones escritas y 55 a multas, que equivalen a más de 3.39 millones de soles (cálculo estimado respecto a la Unidad Impositiva Tributaria-UIT del año en que se impuso la sanción). El Registro de Sanciones de Susalud, al que Convoca.pe tuvo acceso, no incluye los procesos abiertos a establecimientos como centros de diálisis, centros de diagnóstico, centros de resonancia, etc.

 

 

 
 

El monto acumulado de las cuatro clínicas con las sanciones más altas asciende a más de 2 millones 500 mil soles y representa cerca del 77% del total de las sanciones impuestas que sí resultaron en una multa. Tres de estas clínicas pertenecen al Complejo Hospitalario San Pablo, que forma parte de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP).

“Eso, nosotros lo ignoramos, porque son sanciones administrativas. (...) Si demuestran que una clínica ha hecho un ilícito, la expulsamos de la asociación. No defendemos a nadie en ese aspecto”, declaró el doctor Carlos Joo, miembro de la ACP a este medio digital.

El Registro de Sanciones incluye infracciones como la imposición de cláusulas abusivas en contratos con los afiliados, servicio de personal no autorizado (que no contaba con licencia de operación), postergación injustificada de acceso a prestaciones que pueden poner la vida del usuario en riesgo, entre otros incumplimientos. 

 

 

Las clínicas que han sido sancionadas más veces son la Clínica Peruana Americana, en Trujillo (La Libertad), y la Clínica Santa Isabel, en Lima. Le siguen la Clínica Internacional y la Clínica Ricardo Palma, también en Lima; la Clínica J. Fajardo, en Moquegua; y la Clínica San Gabriel, en la capital peruana. 

Del total de sanciones impuestas, Susalud solo dispuso dos medidas correctivas para subsanar la infracción o beneficiar al usuario. 

Convoca.pe intentó comunicarse con Susalud para conocer qué acciones ha tomado para que las clínicas privadas cumplan con la sanción de pagar las multas, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de edición.

 

Clínicas con las multas más costosas

El Complejo Hospitalario San Pablo es el grupo más sancionado, con una deuda equivalente a 2.3 millones de soles. De todas las sanciones impuestas al Grupo San Pablo, solo una ha sido cancelada. 

La más costosa de ellas asciende a 1 millón 271 mil 700 soles (314 UIT) y fue impuesta a la Clínica San Gabriel, en San Miguel, Lima. Han pasado casi tres años desde que la sanción fue impuesta y la prestadora de salud no ha efectuado pago alguno. 

Otra multa que tampoco ha sido cancelada fue impuesta a la clínica Santa Martha del Sur, en San Juan de Miraflores (también del grupo San Pablo). La multa asciende a 198 mil 240 soles (47.2 UIT). ¿La infracción? Postergar injustificadamente el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud. El cirujano cardiovascular de la clínica evaluó a R. Escobar dos días después de que ingresara por emergencia, tras sufrir múltiples traumatismos graves.

En la Resolución Nº 011-2019-SUSALUD/TRI-TSE se señala que las reparaciones arteriales atendidas entre las seis y ocho primeras horas de la lesión resultan en una incidencia de amputación del 11%, mientras luego de las ocho horas la incidencia puede llegar al 86%. 

 

yayay
Resolución del Tribunal de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

Consultado por este medio digital, el Grupo San Pablo aseguró por escrito que todas las sanciones impuestas por Susalud han sido llevadas al Poder Judicial. No obstante, el estado de judicialización de las sanciones no aparece reportado en el Registro de Sanciones de Susalud. 

La segunda multa más alta fue impuesta a la Clínica Jesús del Norte, por la contratación de una persona que no tenía licencia de operación para trabajar en el área de servicio de diagnóstico médico con rayos X. La sanción económica por esta infracción fue de 731 mil 430  soles (180.6 UIT) y se canceló en mayo de 2019.

No obstante, a esta infracción calificada como “muy grave” se le aplicó un descuento del 60%, ya que la clínica la subsanó en poco tiempo. Si Susalud no le hubiera aplicado el descuento, habría tenido que pagar 2 millones 25 mil soles (500 UIT), sufrido la restricción de uno o más servicios e incluso el cierre temporal o definitivo del establecimiento, de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud. 

Cabe anotar que Manuel Jumpa, quien era director médico de la Clínica Jesús del Norte cuando se inició el referido proceso administrativo sancionador, en la actualidad es asesor adjunto del superintendente de Susalud. Jumpa, además, ha trabajado en el Ministerio de Salud como asesor del Despacho Ministerial y fue director de la Oficina de Descentralización. Además, ahora es el principal accionista de Ayni Consultoría y Servicios, una empresa que ofrece asesoría en salud pública.

Las clínicas privadas aún tienen un saldo pendiente con Susalud de casi 2.5 millones de soles por las 51 multas que no han sido canceladas. Dicha estimación no considera el pago de los intereses, pues muchas de estas sanciones fueron impuestas hace algunos años.