En el I Congreso Internacional de Periodismo de Investigación sobre Industrias Extractivas (CIPE) se presentó la actualización de la plataforma Convoca Deep Data que contiene más de tres millones de registros con información relacionada a las empresas extractivas de Perú. Durante la mesa “Tecnologías para investigar las industrias extractivas” se presentó también la aplicación “NINA” como una plataforma para fortalecer el trabajo de los periodistas de investigación
 

¿Qué tienen en común un desarrollador web, un programador y un equipo de periodistas de investigación? La búsqueda y revelación de la verdad es el aspecto principal por el cual Convoca.pe elaboró la plataforma Deep Data, basada en el procesamiento de más de 3 millones de datos de diversas fuentes públicas del Estado Peruano. 

La actualización de esta plataforma fue presentada en el segundo día del I Congreso Internacional de Periodismo de Investigación sobre Industrias Extractivas (CIPE). Milagros Salazar, directora de Convoca brindó detalles de la actualización de esta plataforma. 

“Deep Data tiene información histórica de los últimos cien años de permisos para usos de agua, además de infracciones ambientales, laborales, multas judicializadas, accidentes de trabajo, pasivos ambientales de las industrias extractivas, entre mineras y petroleras”, afirmó. 

Salazar Herrera señaló que esta base de datos es importante para la experiencia acumulada por Convoca en la investigación de industrias extractivas, relacionado al impacto ambiental y las infracciones cometidas en diversos rubros. 

deep data


 

 

La inteligencia artificial para estructurar datos 

Rigoberto Carvajal, programador del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) de Costa Rica forma parte del equipo de desarrollo de Convoca Deep Data. Carvajal informó que la versión 3.0 de Deep Data ha recopilado gran cantidad de datos dispersos en bases de datos públicas, documentos entre otras fuentes. 

“Para estructurar toda esa información, hemos utilizado en esta nueva versión la inteligencia artificial para la extracción de datos y ordenarla en Deep Data de una forma ágil lo que permite que la interfaz para el usuario sea intuitiva”. 

Sobre la base de esa información en Deep Data se desarrolló el ránking de las empresas a partir de la sumatoria de las multas e incumplimientos. “Es un semáforo que nos permite apreciar cuáles son las empresas más infractoras”, apuntó. 

La creación de “NINA” 

Sairo Alemán, desarrollador web del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) presentó la plataforma “NINA” un sistema desarrollado por CLIP que es una comuna de datos que conecta diferentes bases de datos relacionadas con países de América Latina, para facilitar información y ayudar a generar noticias de interés público. 

“NINA no almacena los datos, esa es su “magia”. Lo que hacemos es conectar las diversas bases de datos que existen en la red para centralizar la búsqueda de alguna persona o empresa”, precisó Alemán. 

El integrante de CLIP considera que el sistema NINA será importante “para fortalecer Deep Data y el trabajo de periodistas de investigación centralizando bases de datos de portales web, sistemas de contrataciones públicas, entre otros”. 

nina


 


Datos para investigar a industrias extractivas

Zulema Burneo, coordinadora regional para América Latina y el Caribe de International Land Coalition (ILC) presentó la iniciativa Land Matrix, iniciativa que realiza un monitoreo global de Grandes Transacciones de Tierras (GTA). 

“Este tema es importante porque busca promover la transparencia de estas transacciones, corregir las asimetrías en el acceso de la información y desbalance de poder que influyen negativamente en las decisiones relacionadas con estas transacciones”, precisó. 

Burneo detalló cómo esta plataforma se alimenta con una red descentralizada de organizaciones y personas en todo el mundo. “Se recogen los datos con puntos focales en los continentes además de observadores nacionales, información de las compañías, estudios, academias, páginas web, información pública, datos de campaña e información satelital”.

La representante de ILC consideró la importancia de conseguir información “en un escenario donde hay tanta falta de transparencia”, por ello consideró que todas las fuentes son válidas “en especial cuando se trata de un tema que tiene falta de control como es la compra de tierras que es difícil de mapear por eso es importante recurrir a las personas, las organizaciones, las comunidades indígenas que brindan datos importantes”, finalizó.