Hoy el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 070-2020 que ordena a las compañías de telecomunicaciones a brindar información del registro histórico de localización o geolocalización de los teléfonos móviles de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
La norma publicada en el diario oficial El Peruano, permite que las autoridades sanitarias puedan determiminar los lugares que visitaron los pacientes y hacer seguimiento a posibles focos de contagio.
El decreto señala que las empresas como Telefónica, Claro, Entel o Bitel deberán brindar el registro de geolocalización del dispositivo de las personas que realicen llamadas a las centrales de llamadas del Ministerio de Salud, EsSalud y Direcciones Regionales de Salud y que sean registradas por las autoridades sanitarias como casos sospechosos o casos positivos de coronavirus. El acceso a este registro será inclusive hasta tres días antes de la realización de la llamada.
La norma señala que, cada semana, las empresas de telefonía deberán enviar a sus números abonados el cuestionario de triaje inicial digital que ha sido implementado por el Ejecutivo para identificar casos sospechosos de COVID-19.
Respecto a esta norma, la directora general de Telesalud, Liliana Ma Cárdenas, indicó a Convoca.pe que este decreto va a servir para identificar casos que estén concentrados en distritos y tomar acciones de prevención en esas zonas.
La doctora Ma aseveró que la norma va a garantizar la reserva de los datos pues solo se solicitará información de geolocalización a las empresas de telefonía y no sobre llamadas, mensajes de texto o navegación de Internet.
Al consultarle sobre si la disposición del gobierno podría también servir para evitar que pacientes que sigan su tratamiento en domicilio incumplan el aislamiento, la doctora Ma precisó que el decreto no tiene una medida de alerta o alarma en caso de desplazamiento, pero eso podría ser determinado próximamente por las autoridades.
Permitirá seguimiento
Sobre la medida, Convoca.pe conversó con el doctor Eduardo Gotuzzo, quien integra el Grupo de Trabajo COVID-19 que asesora al Ministerio de Salud en materia de prevención, atención y manejo clínico de esa enfermedad, y señaló que esta es una medida adecuada desde el punto de vista epidemiológico.
El especialista en enfermedades infecciosas resaltó que la geolocalización es una "alternativa moderna e interesante" que ayudará a obtener rápidamente información para conocer la estructura espacial donde se están incrementando la enfermedad.
"Se podrá determinar en qué sitios están los casos y con quienes pudo estar cerca el infectado. Con eso vamos a poder medir rápidamente donde se está reproduciendo la enfermedad y tomar medidas preventivas", añadió.