El nombramiento del fiscal provincial provisional Abelardo Caycho Ramis, en tiempo récord, y la salida del fiscal provincial Andy Junior Rodríguez Dominguez, y su adjunto, Max Castro Huamán, terminaron favoreciendo a José Luis Castillo Alva, investigado por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Estos cambios se dieron, según la Fiscalía, por gestiones entre Patricia Benavides, a través de sus ex asesores, Jaime Villanueva y Miguel Girao, y el investigado Castillo Alva, junto a su entorno cercano. En la trama se mezclan promesas de apoyo hacia Benavides en el caso de sus comunicaciones con Antonio Camayo, empresario involucrado también en “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y la entrega de 60 mil dólares a sus ex asesores.

De acuerdo con el auto de allanamiento y detención preliminar del operativo “Valkiria XI", realizado el 23 de abril de 2024, el abogado Jefferson Gerardo Moreno Nieves visitó a la entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el 15 de febrero de 2023. En esa reunión, Moreno Nieves le formuló, según este documento, a Benavides la solicitud de nombrar a Abelardo Caycho Ramis como fiscal provincial provisional en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa, en Lima. ¿Su objetivo? Favorecer al investigado por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto", José Luis Castillo Alva. Veinticuatro días más tarde, el 10 de marzo de 2023, Benavides cumplió con su parte y nombró a Caycho Ramis en un tiempo récord.

Convoca.pe corroboró la información contenida en la Resolución que motivó el operativo realizado por la Fiscalía, y pudo concluir que tres cambios en el Equipo Especial que investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, favorecieron a uno de sus investigados, Jose Luis Castillo Alva, detenido en el último operativo Valkiria 2 del 23 de abril.

Al día siguiente de la reunión entre Moreno Nieves y Benavides, el 16 de febrero de 2023, esta última puso manos a la obra y se reunió en su despacho con Jorge Veiga Reyes, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Noroeste, para solicitar el cese de Melissa Chinchayan Sato, quien ocupaba el cargo de fiscal provincial provisional en la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Santa Rosa. Veiga, para entonces, estaba de vacaciones y dejó este asunto pendiente para después de que estas acabaran. El 28 de febrero, a su regreso, Veiga solicitó mediante oficio la remoción de Melissa Chinchayan Sato, pero al mismo tiempo —tal vez sin saberlo— formuló un obstáculo a las pretensiones de Benavides.

Como se recuerda, Castillo Alva saltó a la vista por sus vínculos con César Hinostroza y Walter Ríos, de acuerdo con documentos de videovigilancia y audios revelados en agosto de 2018. En ese entonces, se le sindicó como parte de la presunta organización criminal liderada por el suspendido juez supremo César Hinostroza y el detenido presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, con quienes sostuvo reuniones donde, según él, sólo “hablaba de realidad nacional”.

Colocar a Caycho Ramis, según la Fiscalía, era necesario para retrasar las diligencias y lograr que José Luis Castillo Alva salga bien parado de la investigación que se le seguía en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Sin embargo, al mismo tiempo que Veiga pedía la salida de Chinchayan Sato del puesto clave, propuso a tres fiscales en su reemplazo, pero ninguno era Abelardo Caycho Ramos, lo cual ponía en riesgo los intereses del investigado José Luis Castillo Alva.

Tuvieron que pasar 10 días más, para que al fin se lograra remover a Melissa Chinchayan Sato y colocar a Abelardo Caycho Ramis en el puesto clave.

 

Foto
En su pedido de concluir el nombramiento de Chinchayan Sato, Veiga propuso a tres fiscales para ocupar el puesto. Ninguno era Abelardo Caycho. Fuente: Extracto del auto de allanamiento y detención preliminar judicial del caso "Valkiria".

 

 

El nombramiento en tiempo récord

En este punto de la historia, entran en escena varios personajes adicionales. Junto a Jefferson Gerardo Moreno Nieves, abogado allegado a José Luis Castillo Alva, y la entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aparecen Mirtha Cristina Gonzáles Yep, pareja de Castillo Alva, quien fue protagonista de un caso de soborno al ex congresista fujimorista Héctor Becerril en el contexto del caso "Los Temerarios del Crimen" en 2018. También saltan a escena Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho, capitán PNP y analista de comunicaciones del caso ‘Cuellos Blancos’ en Diviac, y los ex asesores de Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao.

Patricia Benavides arrastraba en marzo de 2023 el señalamiento de haber tenido 7 llamadas con el empresario Antonio Camayo, también vinculado al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Para la ex fiscal de la Nación, era clave que esta información fuese desmentida y esto lo conocían también Castillo Alva y su pareja, Mirtha Gonzáles Yep.

El caso apareció en los medios de comunicación y no había bastado que el 9 de noviembre de 2022, el capitán PNP Rodríguez Menacho emitiera el Informe N° 132-2922-DIRNIC PNP/DIVIAC-DEPAPTEC, donde concluyó que Benavides no se había comunicado con el empresario Antonio Camayo. Era necesario que Rodríguez Menacho testificara, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a favor de Patricia Benavides en este sentido.

 

Foto
El empresario Antonio Camayo, gerente de Iza Motors, detenido en 2018 por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto. Habría tenido hasta 7 llamadas con la ex fiscal de la Nación,

 

Tal es así que, según el  auto de allanamiento y detención preliminar judicial del caso "Valkiria", el 2 de marzo de 2023, el abogado Moreno Nieves se reunió con Mirtha Gonzáles Yep, Jorge Rodríguez Menacho y José Luis Castillo Alva. En dicho encuentro, Menacho se comprometió a declarar como testigo a favor de Benavides ante la Junta Nacional de Justicia y, a cambio, ella debía nombrar a Abelardo Caycho Ramis, como fiscal provincial provisional de la Tercera fiscalía provincial corporativa de Santa Rosa. 

El acuerdo era simple y la necesidad urgente: Castillo Alva y Gonzáles Yep le ofrecían a Benavides un testigo valioso para que ella pudiera defenderse de una grave acusación. A cambio, Benavides debía colocar a Abelardo Caycho Ramis en un despacho clave para Castillo Alva, nada menos que el encargado de su investigación en curso por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. 

Al día siguiente de la reunión entre estos personajes, el 3 de marzo de 2023, Benavides firmó la Resolución N° 573-2023-MP-FN, en la cual concluye el nombramiento de la fiscal provisional Melissa Chinchayan Sato, en la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Santa Rosa. 

Pero, como se recuerda, todavía faltaba modificar la propuesta de reemplazo elevada por Jorge Veiga Reyes, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Noroeste. Por tal motivo, de acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Benavides citó el 8 de marzo a Veiga Reyes en su despacho, para pedirle modificar su propuesta y colocar como uno de los posibles reemplazos a Caycho Remis.

El 9 de marzo de 2023, luego de que se habría negado al principio, Jorge Veiga Reyes elaboró el Oficio N°000726-2023-MP-FNPJFSLIMANOROESTE, proponiendo nuevamente tres abogados para ocupar el cargo en cuestión. Entre ellos, finalmente, estaba Abelardo Caycho Ramis.

 

Foto
La nueva propuesta de Veiga Reyes, el 9 de marzo de 2023, sí incluyó a Abelardo César Caycho Ramis. Extracto del auto de allanamiento y detención preliminar judicial del caso "Valkiria".

 

 

Finalmente, tras este cambio irregular de último momento, el 10 de marzo de 2023, Benavides firmó la Resolución N° 585-2023-MP-FN, en la cual se nombró a Caycho Ramis como fiscal provincial en el despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa. 

El círculo de este nombramiento se cerró el 11 de marzo, cuando Miguel Girao, de acuerdo con la Fiscalía, le envió al abogado Jefferson Gerardo Moreno Nieves la resolución por medio de la aplicación Signal, como símbolo de la misión cumplida. Y, el 25 de mayo de 2023, el capitán PNP Rodríguez Menacho declaró como testigo de descargo ante la JNJ, a favor de Patricia Benavides. Menacho, también según esta Resolución, recibió a cambio de todo esto, de parte de la pareja de Castillo Alva, Mirtha Gonzáles Yep, la posesión de un departamento en Surco.

Tan solo 24 días bastaron para que Benavides logre colocar a Caycho Ramis en el puesto clave, pero el asunto no terminó allí.


 

El descabezamiento del Equipo Especial de Fiscales

Para Castillo Alva, según lo detalla el auto de allanamiento y detención preliminar judicial del caso "Valkiria", también era clave remover a otras tres personas: Jorge Luis Díaz Cabello, coordinador del Equipo Especial de Fiscales a cargo de investigar el caso “Los Cuellos Blancos”; Andy Junior Rodríguez Dominguez, fiscal provincial, y Max Castro Huamán, fiscal adjunto de este, en el primer despacho del Equipo Especial de Fiscales también a cargo de investigar estos hechos.

Para fines de marzo de 2023, Mirtha Gonzáles Yep, Castillo Alva, Miguel Girao y Jaime Villanueva se habrían reunido nuevamente. Esta vez, el pedido a Patricia Benavides era sacar de su cargo a los tres antes mencionados con el objetivo de dilatar las investigaciones y el inminente pedido de prisión preventiva que el fiscal provincial Andy Junior Rodríguez Dominguez estaría preparando en contra de Castillo Alva, por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A cambio, según la Fiscalía, José Luis Castillo Alva le ofreció a Patricia Benavides influencia sobre dos miembros de la JNJ a su favor, además, Mirtha Gonzáles Yep se comprometió a entregar a Miguel Girao y Jaime Villanueva 60 mil dólares por su apoyo.

 

Foto
Mirtha Gonzáles Yep, detenida en el marco del operativo “Valkiria XI”, en el caso del mismo nombre. Foto: Difusión.
 

 

A partir de allí, se dio una campaña para sacar de sus puestos, principalmente, a Andy Junior Rodríguez Dominguez, fiscal provincial, y Max Castro Huamán, fiscal adjunto de este.

Para entonces, Caycho Ramis ya estaba en el cargo de fiscal provincial provisional en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa. Este, ya en el cargo, formalizó la investigación preparatoria contra Walter Ríos Montalvo, involucrado en el caso “Cuellos Blancos”, por denuncia calumniosa y encubrimiento personal en agravio de José Luis Castillo Alva. Por lo tanto, ese caso y el que tenía el fiscal provincial Andy Junior Rodríguez Dominguez tenían una conexión, y este necesitaba coordinar con Caycho Ramis. 

Con esa finalidad, el 16 de marzo de 2023, a las 12 p. m., de acuerdo al auto de allanamiento del operativo "Valkiria XI" se inició una reunión por Google Meet en la que participaron Rodríguez Domínguez y el fiscal provincial Castro Huamán con Caycho Ramis. Sin embargo, las dos carpetas (una a cargo de Caycho y otra parte de la investigación de Rodríguez y Castro) no fueron discutidas en profundidad, según testimonio de Rodríguez Dominguez ante la Fiscalía.

El 24 de marzo de 2023, sin embargo, Caycho Ramis envió un oficio a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación informando sobre el presunto interés directo sobre la Carpeta Fiscal N° 60-2020, a su cargo, de parte de Rodríguez y Huamán. 

Posteriormente, según el  auto de allanamiento y detención preliminar judicial del caso "Valkiria”, Ramis coordinó con el periodista Juan Carlos Tafur para redactar una nota desde este punto de vista. El 27 de marzo, Sudaca, medio de Tafur, publicó una nota que criticaba duramente a Rodríguez y Huamán, acusándolos de ser partícipes potenciales de un delito e ilícito disciplinario grave que implicaba una clara injerencia en una investigación en curso. El 30 de marzo, "La República" publicó otro informe, también en un tono similar.

Entretanto, el 10 de abril de 2023, según el documento de la Fiscalía, Rodríguez Domínguez formalizó investigación preparatoria contra Castillo Alva y el 12 de abril pidió su prisión preventiva. El proceso siguió su curso, pero, en el intermedio, Patricia Benavides, según testimonio de Domínguez, le pidió dos veces la destitución de su adjunto, Max Castro Huamán. Producto de ello, Castro Huamán habría enviado su carta de renuncia, la cual fue aceptada por Benavides con la Resolución N° 1652-2023-MP-FN, emitida el 6 de julio de 2023.

Finalmente, el 15 de julio de 2023, mediante la Resolución N° 1728-2023-MP-FN, Benavides dio por concluido el servicio de Andy Junior Rodríguez Dominguez. El único que quedó en el cargo fue Jorge Luis Díaz Cabello, coordinador del Equipo Especial de Fiscales a cargo de investigar el caso “Los Cuellos Blancos”.

Cumplidos estos nuevos objetivos, también llegó el momento de pagar.

 

Foto
José Luis Castillo Alva, también fue el abogado del principal financista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. Foto: Difusión.

 

 

Los 60 mil dólares en cinco armadas 

Luego de que fuese formulado el pedido de prisión preventiva contra Castillo Alva, el 4 de mayo de 2023, el sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Leodán Cristobal Ayala, inició la audiencia donde debía discutirse. El proceso se alargó, y el 21 de junio, Cristóbal Ayala resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva. Pero, el 2 de noviembre de 2023, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado el recurso de apelación del Ministerio Público y ordenó revocar esta orden. Finalmente, el 13 de diciembre de 2023, Castillo Alva pidió al Sexto Juzgado a cargo de Cristobal Ayala el cese de la prisión preventiva, lo cual fue declarado fundado el 23 de febrero de 2024, finalmente.
 
Según el auto de allanamiento y detención preliminar judicial del caso "Valkiria", esto se logró por una gestión de Castillo Alva ante el juez Leodán Cristóbal Ayala.

Mientras sucedía el proceso y se daban las destituciones de Andy Junior Rodríguez Dominguez, fiscal provincial, y Max Castro Huamán, fiscal adjunto de este, Mirtha Gonzáles Yep, de acuerdo a la Fiscalía, se encargó de pagar los 60 mil dólares acordados.

Según el documento de la Fiscalía en el marco del operativo "Valkiria XI", después de la reunión de fines de marzo en la que concurrieron Mirtha Gonzáles Yep, Castillo Alva, Miguel Girao y Jaime Villanueva y donde se asumió el compromiso de las destituciones a cambio de influencia en la JNJ y el dinero, se dio la primera entrega. En los días adyacentes, Gonzáles Yep entregó, de acuerdo a la Resolución, a Jaime Villanueva un sobre con 10 mil dólares que fue repartido con Miguel Girao.

Luego, siguiendo la investigación de Fiscalía, entre el 17 y el 20 de abril de 2023, Yep, en una nueva reunión, entregó 20 mil dólares más, de los cuales Villanueva y Girao volvieron a repartirse. Finalmente, en los primeros días de junio, Yep habría dado 30 mil soles más a Villanueva; entre el 5 y 7 de ese mes, 8 mil dólares más, con dos libros de derecho escritos por Castillo Alva; y el 21 de junio los últimos 14 mil dólares que faltaban. En todas estas ocasiones, Villanueva y Girao se habrían repartido a partes iguales el dinero.