La procuradora ad hoc del caso Odebrecht en el Perú, Silvana Carrión, se mostró optimista a pesar de la anulación de decisiones judiciales en contra de Marcelo Odebrecht en Brasil. Dijo que los jueces en el Perú son independientes y las pruebas y colaboradores eficaces están protegidos por el marco procesal penal peruano. Además anunció que este año caerán algunas sentencias.

La noticia de la decisión del juez brasileño José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, de anular decisiones judiciales en contra de Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato, ha causado temor por las investigaciones y los procesos que se llevan en Perú por el mismo caso. Sin embargo, en diálogo con Convoca.pe, la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht en Perú, Silvana Carrión, argumentó que “no habrá un impacto directo en los procesos penales en nuestro país”.

Esto porque las pruebas y evidencias introducidas en Perú se hicieron bajo el marco procesal penal peruano y están protegidas por mandato judicial. Además, estas son independientes de Brasil, incluso no solo se tienen las que aportó Odebrecht, sino otros colaboradores eficaces en el país. Incluso, anunció que este año podríamos tener sentencias en los casos vía de evitamiento en Cusco, el Metro de Lima y el de la Interoceánica.

 

Odebrecht

 

Casos blindados

En conversación con Convoca.pe, la procuradora Carrión señaló que lamenta la decisión del juez Dias Toffoli en Brasil, de declarar nulas las sentencias en contra de Marcelo Odebrecht. Y las calificó como “controvertidas”, pues dan pie a que las defensas de los investigados en el Perú puedan alegar que los aportes de Marcelo Odebrecht y su empresa no deberían ser tomados en cuenta para sus procesos. Sin embargo, aclaró que las defensas pueden pedirlo, pero no necesariamente eso deberá ocurrir. Esto porque en principio la decisión en Brasil no es ejecutable en el Perú. Los jueces además, tienen la potestad e independencia de valorar las pruebas.

Silvana Carrión destacó que, a diferencia de Brasil, en el Perú las pruebas y evidencias, además de los acuerdos de colaboración eficaz están blindados por el marco procesal penal peruano. Además, que los fiscales especiales del caso no solo acumularon pruebas provenientes de Brasil, sino que hicieron su trabajo en el Perú, obteniendo refuerzos con otros colaboradores eficaces. “Las colaboraciones se mantienen incólumes, porque han sido tramitadas bajo el proceso penal especial peruano. Y varias de ellas han concluido con una sentencia de colaboración eficaz, que le dan esa protección jurídica de la cosa juzgada, la decisión firme, que protege la prueba ingresada al interior de este proceso”, añadió.

Dias Toffoli
Decisión de juez Dias Toffoli no necesariamente se aplicará a Perú.

 

Carrión además recordó que no solo Marcelo Odebrecht logró esto, sino otros investigados en el Perú empezando por Ollanta Humala y luego por Jaime Yoshiyama. Sin embargo, esto no ha detenido los procesos en su contra porque los fiscales tienen otras pruebas recabadas por ellos mismos.

“Hay pruebas que son de otras colaboraciones, otras pesquisas, otros actos procesales, colaboradores peruanos, en cada uno de los cuatro proyectos que formaron parte del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Todos estos proyectos tienen además prueba independiente a Odebrecht, y (...) que proviene de colaboración eficaz y de las mismas acciones que ha hecho la Fiscalía. Entonces esa es la diferencia probablemente con el caso original que hubo en Brasil”, agregó la procuradora ad hoc.

Ollanta Humala
Ollanta Humala fue uno de los que logró en Brasil que funcionarios de Odebrecht no declaren en su contra.

Colaboración lenta

Sin embargo, la procuradora advirtió que debido a las últimas decisiones en la justicia brasileña, la colaboración entre los fiscales de Perú y Brasil se ha vuelto más lenta, e incluso hay trabas. “Había un equipo de fiscales en Brasil que investigaban estos casos, y que a la vez tenían asignados fiscales que ayudaban con la cooperación internacional con los diferentes países que pedían informaciones de Brasil. A partir de la desactivación de este equipo, la coordinación para la cooperación internacional ha sido mucho más difícil”, dijo.

Aun así, la justicia brasileña está obligada a entregar información por los acuerdos internacionales en los que está incluida. Pero esto ya no se hace con la celeridad de antes. En algunos casos se toman seis meses y hasta un año. Mientras tanto las empresas continúan corrompiendo y enviando dinero a través de paraísos fiscales.

La procuradora ad hoc del caso Odebrecht destacó en Convoca Al Diálogo, que a pesar de estas dificultades la justicia peruana está avanzando. También se mostró optimista al señalar que Perú está en un proceso para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y por ese motivo se han venido implementando normas para fortalecer la colaboración eficaz en figuras que aborden el soborno internacional y otras para sancionar a las empresas que caen en esto.

Además, dijo, Perú es el único país donde Odebrecht está pagando la reparación civil por más de 760 millones de dólares. "Lo que no está pasando con otros países donde la empresa es investigada y donde incluso está pidiendo la nulidad de esos acuerdos de pago de indemnizaciones".

Odebrecht
Aun después de todo se vendrán algunas sentencias este año, anunció la procuradora Silvana Carrión.

 

Se vienen sentencias

Silvana Carrión anunció además que este año podríamos tener tres sentencias que involucran casos de Odebrecht. El primero sería por el caso Bonos Soberanos en Cusco. Esto se trata de los sobornos que habría pagado Odebrecht para hacerse con la licitación de la obra Vía de Evitamiento en la ciudad imperial. El proceso ya se encuentra en juicio oral y en la etapa de alegatos de clausura. “Y ahí ha sido bien importante porque este caso surge a partir de la información que brinda casualmente un colaborador de la empresa Odebrecht, quién se sometió a colaboración eficaz acá en el Perú”, explicó la procuradora.

Otros casos con sentencia próxima serían el del Metro de Lima. “Tenemos efectivamente la sentencia que creemos que va a ser también este año; la del Metro de Lima. Ahí también ha habido declaraciones de Odebrecht. O sea es otro colaborador peruano. También un funcionario de Odebrecht, pero también de otros personajes se han intervenido en ese caso”, anunció Carrión. Y finalmente el caso de la carretera Interoceánica, que se inició con el gobierno de Alejandro Toledo y se extendió hasta dos gobiernos más.

“Entonces vemos que aquello por lo que se apostó en su momento, que fue la colaboración eficaz. Con esos proyectos que se comenzó con la empresa, pero que se ha seguido con otras empresas también en ese mismo esquema, están ya rindiendo sus frutos. Y en este año van a ser las primeras sentencias. Que vienen con pruebas, que vinieron de ese acuerdo, pero también con pruebas independientes de otros colaboradores. Creo que los avances han sido importantes, han sido casos. Son casos sólidos”, puntualizó la procuradora del caso Odebrecht.

Mira aquí, la última edición de Convoca Al Diálogo