Los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato en Perú interrogarán en julio próximo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a exdirectivos de Odebrecht para profundizar en las revelaciones periodísticas de la serie investigativa ‘División de Sobornos’. 

 

Convoca.pe pudo conocer que para las últimas semanas de julio próximo fueron programados los interrogatorios en Sao Paulo a los exsuperintendentes de Odebrecht en Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira; al exvicepresidente de la constructora brasileña para América Latina y Angola, Luiz Mameri; así como a Fernando Migliaccio, uno de los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas, y al expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, como parte de las solicitudes de cooperación internacional que solicitó semanas atrás la Fiscalía peruana a la Procuraduría General de Brasil.

Sin embargo, luego de las revelaciones de la investigación transfronteriza 'División de Sobornos' en la que participa este portal periodístico y otros 18 medios aliados con la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los fiscales peruanos evalúan adelantar estas diligencias para interrogar a los colaboradores brasileños sobre los 'codinomes' (seudónimos) de las desconocidas planillas secretas de Odebrecht publicadas esta semana e identificar a los implicados de este entramado de pagos encubiertos.

Como parte de este esfuerzo colaborativo, Convoca.pe publicó que se realizaron 17 transferencias de dinero desde la 'oficina de coimas' de Odebrecht asociadas al proyecto Gasoducto del Sur Peruano por más de 3 millones de dólares en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, se identificó otros dos abonos que suman un poco más de 189 mil dólares y que están vinculados a 'Kuntur', el anterior proyecto gasífero que se adjudicó en la gestión presidencial de Alan García.

Entre otras revelaciones, se suman los pagos relacionados con otras tres obras por las que Odebrecht no admitió que pagó sobornos: el proyecto de irrigación Chavomochic, la concesión Olmos y el corredor vial Hualapampa-Vado Grande. Estas transferencias de dinero, que salieron por primera vez a la luz, provienen del llamado 'departamento de sobornos' de la constructora brasileña.

También fueron detectados otros pagos relacionados a otras obras que el Ministerio Público en Perú viene investigando: Metro de Lima (tramos 1 y 2 de la Línea 1), Interoceánica Sur, Costa Verde - Callao, Vía Evitamiento del Cusco, Rutas de Lima y la carretera carretera Carhuaz- Chacas-San Luis (Áncash).

En total, Convoca.pe identificó 47 transferencias de dinero de la contabilidad paralela de Odebrecht por cerca de 9 millones de dólares, entre marzo y diciembre de 2014. Y otros seis pagos vinculados a Jorge Barata y Ricardo Boleira, exdirectivos de Odebrecht en el Perú, que se efectuaron ese mismo año. En total, se identificaron 53 transacciones de la ‘Caja 2’ de la compañía referidos al Perú.

 

share

 

Entrega de información

Según fuentes cercanas al proceso y la constructora brasileña, Odebrecht encontró la planilla de los pagos de 2014 del Departamento de Operaciones Estructuradas vinculadas a Perú la primera semana de junio. Días después, el 12 de junio, la entregó al Ministerio Público, confirmó el superintendente de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz en una entrevista publicada hoy en el diario La República.

Sin embargo, la empresa ha señalado en un comunicado del 26 de junio que la mayoría de estas transferencias son “pagos a terceros”. Fuentes cercanas al proceso y la constructora brasileña informaron a Convoca.pe que los colaboradores brasileños de Odebrecht confirmaron la autenticidad de la información pero que argumentaron que la mayoría de las transferencias correspondían a consultorías y contrataciones de profesionales que deseaban que se les pagara a través de empresas offshore, lo que revela una práctica de elusión tributaria (Conoce más aquí).

Más allá de lo que señalen los colaboradores brasileños, fuentes cercanas al Ministerio Público informaron que los fiscales del caso Lava Jato ya se encuentran analizando las transacciones para profundizar en sus investigaciones.

Pero, además, no se descarta que parte de esas transferencias correspondan a pagos ilícitos debido al uso de un entramado de compañías offshore y ‘codinomes’ (seudónimos) para ocultar al beneficiario final. También puede haber aportes “remanentes” de campañas electorales debido a que son transferencias de dinero de 2014, año en que se realizaban las elecciones municipales y regionales en el Perú, indicaron las fuentes.

Entre el viernes 28 de junio y lunes 1 de julio, los fiscales peruanos del caso Lava Jato determinarán si adelantan los interrogatorios a los exdirectivos de Odebrecht en Brasil ante las revelaciones periodísticas.