Fuentes cercanas a la constructora brasileña aseguran que la propia empresa halló en la primera semana de junio las desconocidas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas y que luego fueron alcanzadas al Ministerio Público de Perú.

 

Ex ejecutivos de Odebrecht, considerados colaboradores eficaces por la justicia peruana, confirmaron ante abogados de la empresa brasileña la veracidad del contenido de la planilla del sistema Drousys sobre los pagos de 2014 relacionados a proyectos en Perú que fueron publicados como parte de la investigación transfronteriza ‘División de Sobornos’, según fuentes cercanas al proceso y a la compañía que fueron consultadas por Convoca.pe.

Las mismas fuentes sostuvieron que las preguntas fueron planteadas a sus ex ejecutivos luego de que esa planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht fuera encontrada por los actuales responsables de la compañía en la primera semana de junio. Después, el miércoles 12 de este mes, se alcanzó la información al Ministerio Público, según la versión de Mauricio Cruz, superintendente de Odebrecht en Perú, que dio declaraciones para el diario La República.

El lunes 17 de junio los periodistas que participamos en los últimos meses en la investigación transfronteriza 'División de Sobornos' hicimos llegar a la constructora brasileña, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una lista preguntas sobre las nuevas transferencias de dinero de la 'Caja 2' de Odebrecht que detectamos de manera independiente (Conoce más de este proyecto periodístico). 

 

2
En los pagos registrados en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht figuran 'codinomes' relacionados a obras en las que la empresa no confesó haber realizado sobornos. 

 

Sin embargo, la empresa prefirió no responder de manera detallada a nuestras consultas sino solo envió un correo electrónico señalando que debido a encontrarse en un proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público de diversos países, la información debía manejarse con confidencialidad.

El trabajo periodístico siguió adelante y la serie investigativa empezó a publicarse el martes 25 último a las 10 de la noche (hora peruana).

Las fuentes añadieron que “no se puede descartar” que haya pagos de sobornos en esa relación de transferencias asociadas a obras por las cuales Odebrecht no ha reconocido actos de corrupción hasta el momento, como el Gasoducto del Sur y otros proyectos, en el caso de Perú.

No obstante, Convoca.pe pudo conocer que los colaboradores brasileños argumentaron que en su mayoría esas transacciones corresponden a “pagos a terceros” (consultorías, servicios o diferentes contratos privados) como luego la empresa informó en un comunicado el 26 de junio, luego de la publicación periodística.  Pero el Ministerio público debe profundizar en las investigaciones y corroborar la información más allá de la versión de la empresa, señalaron fuentes cercanas a los fiscales que investigan el caso Lava Jato en el país.

Los exdirectivos de Odebrecht también indicaron que esos pagos, refirieron las fuentes, pueden ser "remanentes" de contribuciones para campañas electorales debido a que en 2014 se realizaron las elecciones municipales y regionales en el país.

En el caso de abonos por supuestas consultorías o servicios se utilizó el sistema del Departamento de Operaciones Estructuradas debido a que las personas preferían mantener en reserva esa información por motivos profesionales, familiares e incluso para eludir el pago de impuestos, señalaron las mismas fuentes.

Este medio digital conoció que la información que Odebrecht entregó al Ministerio Público es solo una parte pequeña de un lote mayor de documentación y archivos que entregará la próxima semana al equipo fiscal peruano del caso Lava Jato, como parte de los 4 mil folios de documentos que la empresa prometió hacer llegar durante el último interrogatorio al exsuperintendente de la constructora en Perú, Jorge Barata, en la ciudad de Curitiba.

En cualquier caso, el acuerdo de colaboración que firmó Odebrecht con el Ministerio Público deja abierta la posibilidad de que se incorpore otras obras ejecutadas por la empresa en el Perú si se detectan nuevas evidencias de hechos ilícitos y, en consecuencia, también permite negociar el incremento del pago de reparación civil a favor del Estado peruano.

Tras las revelaciones periodísticas, el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato evalúa adelantar los interrogatorios programados para julio con los exsuperintendentes de Odebrecht en Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, y otros personajes claves. Conoce más aquí.