Actualización al 5 de noviembre. 12:35 pm.
Al mediodía de hoy el Equipo Especial Lava Jato inició una reunión con representantes de Odebrecht en la sede del Ministerio Público, en el Cercado de Lima, para garantizar la participación de Jorge Barata, ex director superintendente de la compañía, en un próximo interrogatorio en Sao Paulo, Brasil. La diligencia tendrá como objetivo que, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz, Barata responda sobre los nuevos codinomes aparecidos en un paquete de información que el Ministerio Público peruano recibió hace algunas semanas de parte de las autoridades brasileñas.
En representación de Odebrecht (hoy bajo el nuevo nombre de "Novonor") acudieron los abogados José Marcelo Allemant y Ricardo Weyll, así como su nuevo gerente general.
Como ya hemos informado, el grupo de fiscales ya tenía un interrogatorio programado con Barata sobre el caso de los presuntos aportes ocultos a las campañas electorales de Lourdes Flores para este18 de noviembre en Sao Paulo.
Ahora, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido, a través de la oficina de Cooperación Internacional, una diligencia adicional, a desarrollarse entre el 21 y el 30 de noviembre, para descifrar la identidad de los codinomes.
En la reunión de hoy con Odebrecht, que aún se lleva a cabo, se afinan los detalles para que la constructora internacional también comunique su disposición a las autoridades brasileñas. La decisión final quedará en manos de la Procuraduría de Brasil.
Nota original: 2 de noviembre de 2021
Casi 21 meses después de la última diligencia presencial con directivos de Odebrecht en Brasil, el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público volverá a Sao Paulo para interrogar a Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora brasileña en el Perú. Convoca.pe conoció que el interrogatorio originalmente tenía fecha para el próximo 22 de noviembre; sin embargo, la diligencia se adelantará cuatro días y tendrá lugar el 18 de este mes.
La entrevista con Barata será conducida por la fiscal Carol Cuba y servirá para que su despacho recoja más información sobre el caso de Lourdes Flores Nano, exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), a quien varios testimonios señalan como receptora de presuntos aportes ilícitos de campaña de la constructora, en 2006 y 2010.
Cuba también tiene programado interrogar, por el mismo caso, al exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht Raymundo Trindade Serra.
En el pasado, el mismo Trindade ya ha asegurado que Odebrecht entregó dinero en efectivo, entre 20 mil y 30 mil dólares, a la candidatura de Lourdes Flores para la presidencia del Perú en 2006. Además, junto con Barata, Trindade ha confirmado que la campaña de Flores a la alcaldía de Lima, en 2010, también recibió 200 mil dólares "no contabilizados". La candidata perdió ambas elecciones.
Por su parte, un aspirante a colaborador eficaz también ha declarado que, para su campaña municipal, el pedido de dinero provino de la propia Flores, durante una cena que mantuvo con Barata y Trindade, en su residencia. El acuerdo fue que el dinero se pagaría en cuatro cuotas de 50 mil dólares, según el delator.
El intermediario para estos pagos habría sido el abogado Horacio Cánepa, también implicado en el caso "Arbitrajes" por recibir presuntos sobornos para favorecer a Odebrecht con laudos arbitrales.
Nuevos seudónimos
Luego de la salida del fiscal Hamilton Montoro del Equipo Especial y la incorporación de Diana Canchihuamán, su reemplazo, este grupo recompuesto ha programado una reunión decisiva para este jueves. En el encuentro se plantearán las nuevas líneas de investigación a raíz del descubrimiento de los nuevos codinomes que aparecieron en las planillas secretas de Odebrecht que llegaron hace unas semanas al despacho del fiscal José Domingo Pérez.
Buena parte de esta información no había sido declarada por los exejecutivos de la empresa. Por ello, el grupo de fiscales deberá coordinar un nuevo pedido de diligencias a las autoridades de Brasil.
Por su parte, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el sistema de justicia peruano, la compañía brasileña deberá poner a disposición del Equipo Especial a sus exejecutivos para explicar la aparición de toda esta nueva información.
Convoca.pe pudo conocer que los fiscales ya están empezando a coordinar para que Jorge Barata, ya sea antes o después de la diligencia programada para el 18 de noviembre por el caso Flores Nano, también pueda responder por los nuevos codinomes descubiertos. El grupo de fiscales ya tenía una reunión pactada con Carlos Kauffman, abogado de Barata, para coordinar esta próxima diligencia. No obstante, esta fue postergada por el defensor del exejecutivo de Odebrecht.