Curitiba, Brasil.- Esta tarde, en el quinto piso de la sede de la Procuraduría de Paraná, el exrepresentante del consorcio IIRSA Sur, Luis Alberto de Meneses Weyll, narró a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato cómo se fabricaron artificios atípicos y excepcionales de carácter técnico para favorecer al consorcio de la empresa Odebrecht en la adjudicación y la ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur durante el gobierno de Alejandro Toledo. Tal información es importante para cerrar la investigación fiscal de este caso en la primera semana de febrero y proceder a la acusación contra el expresidente, quien permanece recluido en Estados Unidos, indicó el fiscal Rafael Vela.
“Lo que sucede es que para comprobar las hipótesis de investigación fiscal necesariamente hay que tener un conocimiento técnico de lo atípico y excepcional, de lo que se creó específicamente para generar condiciones de favorecimiento para que la empresa Odebrecht gane este proyecto de manera ilegal”, explicó Vela.
“En esas cuestiones atípicas especialmente técnicas reside la ilicitud (…) Después de ganar Odebrecht el proyecto de manera ilegal también se generaron una serie de adendas que terminaron con el incremento del presupuesto de la obra”, agregó el coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato.
En el reportaje ‘Cuotas y Pagos de la Interoceánica’, Convoca.pe reveló que durante la ejecución de la carretera Interoceánica Sur se firmaron más de 22 adendas que modificaron el contrato original, algunas que fueron fundamentales, se suscribieron durante el gobierno de Toledo y las demás en la gestión de su sucesor, Alan García Pérez.
En la investigación ‘Vía Sobrecosto’, desarrollada como parte del proyecto ‘Investiga Lava Jato', nuestro equipo determinó que las adendas permitieron incrementar el presupuesto del tramo 2 de la Interoceánica Sur en 437 millones de dólares, lo que representa un aumento de casi 174 por ciento. En el tramo 3, el incremento del presupuesto fue en más de 300 millones de dólares.
“Se generaron condiciones específicas y de favorecimiento para que no solo se encarezca el proyecto sino para que la empresa Odebrecht obtenga ventajas indebidas”, explicó Vela, quien consideró que el caso Toledo “está completado” para que el equipo del fiscal José Domingo Pérez pueda concluir “con sus pretensiones acusatorias vinculadas al fortalecimiento del proceso de extradición” del exmandatario.
En el caso Toledo ya se ha logrado identificar toda la ruta del dinero con la información entregada por Odebrecht y sus exdirectivos, además de las confesiones brindadas a las autoridades por Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, y el empresario israelí Josef Maiman.
Sin embargo, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su, señaló al término del interrogatorio a Luis Alberto de Meneses Weyll, que en esta diligencia se confirmó que hubo “una serie de modificaciones normativas a través del Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión y Ositrán. Son instrumentos legales que los fiscales deberán valorar”, pero que según él comprometen a otros funcionarios menos a Toledo.
“Mi patrocinado qué responsabilidad podría tener si las iniciativas provienen de los respectivos despachos ministeriales y han sido aprobados en Consejo de Ministros. El Presidente de la República no puede ser responsable de las disposiciones legales que se aprueba en el Consejo de Ministros”, agregó el abogado de Toledo.
Ante las declaraciones de Roberto Su, el fiscal Vela recordó que las decisiones que se tomaron en el gobierno para favorecer a Odebrecht a cambio de pagos ilícitos, estuvieron en manos de autoridades del más alto nivel.
Durante la diligencia, Luis Alberto de Meneses Weyll también confirmó que hubo coordinaciones con los equipos del exjefe de Ositrán, Juan Carlos Zevallos y el dueño de la consultora Alpha Consult, Jorge Peñaranda, para construir el esquema ilegal de la carretera Interoceánica Sur, refirieron fuentes a Convoca.pe. Como se sabe, ambos son investigados por recibir dinero de Odebrecht.
Mañana, Jorge Barata y Eleuberto Martorelli también serán interrogados por el caso Interoceánica y el del empresario Gonzalo Monteverde, considerado el principal operador de lavado de dinero de Odebrecht en Perú.
Documentos de la ‘Caja 2’
En declaraciones a Convoca.pe, el fiscal Rafael Vela, informó esta mañana que la Fiscalía ya tiene en sus manos la información registrada hasta 2008 en los sistemas My Web Day y Drousys que usaba Odebrecht para los pagos ilícitos y que en tres semanas recibirán toda la información, para luego programar nuevos interrogatorios con exdirectivos.
Para profundizar en el análisis de esta nueva documentación, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato tuvieron una reunión esta mañana durante más de tres horas con los representantes de la consultora GR Compliance, contratada por Odebrecht para la búsqueda de la información en los sistemas que se usaban para gestionar los pagos de la ‘Caja 2’. Vela informó que este encuentro de trabajo ha sido fundamental para comprender la “búsqueda forense” de la información, que la consultora entregará en breve un informe detallado con el flujo de la información y tendrá una reunión en Lima con los fiscales del Equipo Especial para profundizar en las pesquisas.
Mañana viernes 30, durante el interrogatorio al exsuperintendente de #Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se le preguntará sobre la información que aparece en los nuevos documentos que tiene la Fiscalía sobre las operaciones de pagos ilícitos de Odebrecht que se programaron y las que finalmente se efectuaron.