En una nueva audiencia del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y más de 40 coacusados, que se realizó de forma virtual, la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó el pago solidario de una reparación por más de 151 millones de soles en favor del Estado por la ejecución de cuatro delitos. Previamente el fiscal José Domingo Pérez culminó la presentación de la acusación, donde solicitó la liquidación del partido Fuerza Popular, al ser considerado como un instrumento para la ejecución de los delitos de lavado de activos y otros. 

Actualización miércoles 10 de julio

La procuradora especializada en lavado de activos, María Camus Dávila, presentó los alegatos de su despacho y solicitó ante el juzgado que preside la magistrada Juana Caballero, que tanto Keiko Fujimori como el resto de coacusados pague una reparación civil, ascendiente a un monto de S/ 151 millones 063 mil 509 por haber generado un grave daño a la imagen del país al considerar que se produce el delito de lavado de activos. 

Durante su presentación, Camus Dávila explicó la forma en que se dividió el monto de la reparación civil de acuerdo a cada uno de los delitos estipulados. De esta forma, por el delito de organización criminal los procesados deberán cancelar la suma de 2 millones 223 mil 969 soles, mientras que por el delito de lavado de activos el pago solidario asciende a 138 millones 841 mil 024 soles, por obstrucción a la justicia S/ 305,856 y por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo el monto es de 9 millones 692 mil 659 soles. 

La procuradora especificó que el monto más amplio es el que corresponde al delito de lavado de activos, debiendo pagar el doble del dinero que, se calcula, fue lavado por la presunta organización criminal que funcionó al interior del partido político Fuerza Popular. 

Sesión continuará con defensa de acusados

Tras esta presentación, el colegiado decidió suspender la sesión hasta el próximo lunes 15 de julio, fecha en la cual se presentarán las defensas de los acusados Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Arsenio Oré Guardia y del partido Fuerza Popular.  La sesión, informó la jueza Caballero, se realizará de forma presencial desde las 9 de la mañana.

 

 

 

 

Actualización martes 9 de julio. 

Desde las 9 de la mañana se inició la segunda sesión del juicio oral contra Keiko Fujimori. La jornada inició con declaraciones del fiscal José Domingo Pérez. desde los exteriores de la Sala Penal Nacional, quien afirmó que existe "una campaña de presión externa e interna contra mí y el fiscal Rafael Vela", al hacer mención de una decisión tomada por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público que informó a ambos fiscales que se rechazaron los medios de defensa presentados frente a una denuncia, del año 2020, del entonces magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón. 

La decisión tomada por la ANC deja espacio para el siguiente paso del proceso que es la decisión del caso, que podría terminar en sanciones de suspensión para ambos fiscales, lo cual puede generar retrasos en los procesos judiciales que se están realizando. 

 

Denuncia contra fiscales Pérez y Vela

Ya en la sala de audiencias, la presidenta de la Sala, Juana Caballero García anunció que por decisión del colegiado, los acusados Luis Barboza, Juan Carlos Luna Frisancho e Ytalo Pachas dejan de ser considerados reos contumaces y que podrán participar en las sesiones, desde el extranjero, por la vía virtual. Luego de ello y ante el rechazo al pedido de reconsideración formulado por la fiscalía, se continuó con la presentación de los argumentos de la acusación.

En la sustentación, el fiscal del equipo Lava Jato, reiteró el pedido de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori, así como inhabilitación de 15 años y 5 meses por los delitos de  organización criminal, lavado de activos, obstrucción de la justicia y falsedad genérica. De igual forma ratificó el pedido de penas para los miembros de la considerada cúpula del partido fujimorista: Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona para quienes la fiscalía solicita la misma pena planteada para la lideresa de Fuerza Popular.

En el caso del exministro fujimorista y exasesor de campaña Augusto Bedoya Camere se solicita la pena de 22 años y 8 meses de prisión mientras que para Mark Vito Vilanella, exesposo de Fujimori se solicita 20 años de prisión. Para Carmela Paucará, exsecretaria de Keiko Fujimori, la pena solicitada de prisión es de 22 años y 6 meses. 

Colegiado presidido por la jueza Juana Caballero
Colegiado de la Sala Penal Nacional, presidido por la jueza Juana Caballero. Foto: Poder Judicial
 

 

Sesión continuará de forma virtual 

Debido a la extensión de la argumentación fiscal, la jueza Juana Caballero anunció que el colegiado tomó la decisión de continuar con la audiencia de forma virtual este miércoles 10 de julio, desde las 9 de la mañana para que el fiscal Pérez culmine con la presentación de los pedidos de sentencia y los primeros argumentos en los que basa la acusación. Luego de ello se procederá a escuchar el alegato de la Procuraduría General del Estado respecto a los pedidos de resarcimiento y reparaciones civiles solicitadas en beneficio del Estado. 

Luego de ello, anunció la magistrada, se procederá a continuar con sesiones presenciales y virtuales de acuerdo a la solicitud de las defensas de los procesados. Es así que el próximo lunes 15 de julio, la abogada Giuliana Loza procederá a la defensa -de forma presencial- de su clienta, Keiko Fujimori. Acto seguido lo hará Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama. 

Sigue nuestra transmisión por Facebook de la audiencia de este martes 9 de julio. 

 

 

 

 

 

 

Sigue nuestra transmisión por Twitter