Actualización:
Protegido con un chaleco antibalas, el fiscal José Domingo Pérez, ingresó a primera hora de la mañana al Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional. Un día clave, pues hoy, luego de siete horas de presentaciones y debate, se dio por instalado el juicio oral contra la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 45 imputados por el caso Cócteles.
El juzgado, conformado por los jueces Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar, Max Vengoa Valdiglesias, inició con la acreditación de los representantes del Estado, como el fiscal Domingo Pérez y sus asistentes, la procuradora pública especializada en Lavado de Activos, Soledad Camus Dávila, y los abogados defensores de los 46 imputados en el caso; que además tiene 1031 testigos y casi 6 mil pruebas.
De acuerdo con la tesis del fiscal, Keiko Fujimori sería la líder de una organización criminal, y habría cometido los delitos de lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción de la justicia. Todo con el fin de ocultar aportes de US $ 1.2 millones de la empresa constructora Odebrecht a través de la modalidad del “pitufeo”. Es decir, a través de supuestos cócteles en los que los asistentes donaban dinero supuestamente propio. Pero ya testigos protegidos y colaboradores eficaces señalaron que era el dinero que Odebrecht entregó, y que los supuestos donantes prestaron su nombre.
Reos contumaces
Durante la etapa de acreditación de los imputados se dio a conocer que cuatro de ellos no asistieron a la audiencia y no justificaron la falta debidamente. Por ese motivo el colegiado los declaró reos contumaces y ordenó su captura nacional e internacional. Se trata de Luis Brusi Barboza Davila, Juan Carlos Luna Frisancho, Ítalo Pachas Quiñones y Leidsa Keiko Sasaki.
En el primer caso, Barboza Dávila se conectó vía virtual desde España. Ante esto, el juzgado determinó que no se le había concedido esa prerrogativa y que debía presentarse de manera física al juicio oral. Además, se conoció que se encontraba con comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, salvo mandato judicial. Luego, desestima la orden de captura en su contra, y le dio un plazo de 48 horas a Barboza para presentarse a la audiencia.
También, Luna Frisancho no acudió a la audiencia de instalación de juicio oral. En su lugar su padre se conectó a la audiencia y señaló que su hijo estaba en Estados Unidos, pues había conseguido la ciudadanía de ese país. En tanto, su abogada Natali Quispe, indicó que no tiene contacto con Luna Frisancho, pues es abogada de oficio. Y la misma suerte fue para Ítalo Pachas, otro imputado que no asistió a la audiencia.
En el caso de Keiko Sasaki, se encuentra radicando en Estados Unidos. No ingresó al inicio de la sesión, pero se conectó más tarde, por lo que el colegiado decidió desestimar su condición de reo contumaz y su captura internacional.
Juzgado rechaza nulidad de instalación de juicio
Luego de las acreditaciones y de resolver la situación de los imputados que no asistieron, el juzgado procedió a instalar el juicio oral, pero los abogados de Keiko Fujimori y compañía hicieron un pedido de nulidad. Principalmente, argumentaron que en las etapas de investigación preparatoria y control de acusación se habría vulnerado el derecho de defensa de sus clientes. Esto porque el fiscal Domingo Pérez no habría individualizado las acusaciones y las pruebas directas en contra de cada uno. Señalan que solo se hizo una acusación en conjunto. Además, que había un desorden en la presentación de la acusación, pues el fiscal presentó varias “fe de erratas”, por lo que no se comprendía por qué los estaban acusando. Por tanto, solicitaron los abogados, el proceso legal debía retrotraerse a la etapa de control de acusación.
Ante esto, el colegiado liderado por la jueza Juana Caballero, desestimó la solicitud de los letrados, señalando que ese pedido estaba fuera de la facultad de dicho juzgado. Además ya había sido resuelto a su tiempo, cuando los abogados interpusieron apelaciones de las decisiones en cada una de las etapas del proceso legal antes de la instalación del juicio. Finalmente, se dio por instalado el juicio.
Próximas audiencias
La jueza Caballero dio a conocer que el martes 2 de julio continuará el juicio oral en la etapa de presentación de alegatos de acusación por parte del fiscal José Domingo Pérez. Este proceso tomará desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde. Si fuese necesario, dijo el fiscal, pediría un tiempo más.
En tanto, las próximas fechas para el proceso de juicio oral serán: el 15, 16, 23 y 24 de julio, de 9am a 1pm.
Instalación del juicio:
El inicio del juicio contra Keiko Fujimori se realizó en el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional. Durante la etapa de instalación del juicio, se pudo conocer que dos imputados no asistieron a la audiencia de manera presencial, a pesar de que estaban obligados a hacerlo. Se trata de Luis Brusi Barboza Davila y Juan Carlos Luna Frisancho. En el primer caso, Barboza se conectó vía virtual desde España. Esto a pesar de que tenía comparecencia con restricciones y no podía salir del Perú sin permiso de las autoridades de justicia.
En tanto, Luna Frisancho se encontraría en Estados Unidos y, de acuerdo a la versión de su padre, que se conectó a la audiencia, obtuvo la ciudadanía estadounidense. La abogada de Frisancho indicó que no mantiene contacto con el imputado, pues asumió el caso de oficio, por determinación de la corte.
Luna Frisancho es sindicado como uno de los falsos aportantes a la campaña de Fujimori, para lo cual fundó en noviembre de 2015, la organización sin fines de lucro LVF Liberty Institute, desde la cual aportó S/ 220 608.98, cuyo origen habría provenido de los fondos ilícitos de Odebrecht.
Entre otros imputados, se presentaron a la audiencia el exmarido de Keiko Fujimori, Mark Vito, puerto Figari, Vicente Silva Checa, José Chimpler y Adriana Tarazona.