Hace más de dos meses empezó la difusión de los audios que pusieron al descubierto a la presunta organización criminal que tenía entre sus cabecillas a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, pero hasta la fecha aún no existe una investigación formal en la vía penal contra más de 20 jueces y fiscales provisionales y titulares de primera instancia que supuestamente formaron parte de esa red delictiva.
Esta situación fue corroborada por Convoca.pe tras consultar a fuentes de las fiscalías superiores especializadas en corrupción de funcionarios y contra el crimen organizado, así como de la Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción y del propio despacho de Pedro Chávarry, titular del Ministerio Público.
La condición legal de este puñado de magistrados, que según las investigaciones forman parte de la red interna de Los Cuellos Blancos del Puerto, se encuentra en suspenso debido a que no se ha definido qué instancia fiscal se encargará de indagar su vinculación con la organización liderada por el defenestrado exjuez Ríos y el suspendido vocal supremo César Hinostroza.
“En la Fiscalía contra el crimen organizado no investigamos a jueces ni fiscales, ese tema no depende de nosotros”, dijo a este medio digital el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, jefe inmediato de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, a cargo de las pesquisas del caso también denominado ‘CNM audios’, en alusión al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
En tanto, en la Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, encabezada por Jesús Fernández Alarcón, indicaron a Convoca.pe que en este despacho se investiga únicamente a fiscales y jueces superiores, como Walter Ríos, pero no a los presuntos operadores judiciales en la corte del Callao, que también fueron piezas de la red criminal, tal como lo evidencian las escuchas telefónicas que fueron grabadas por agentes policiales previa autorización judicial.
Al respecto, voceros del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, afirmaron que esa línea de investigación no es competencia de la máxima instancia del Ministerio Público y que debería ser asumida por “las fiscales que indagan el caso de los audios”. Es decir, las fiscales Sánchez y Castro, cuya postura ya fue expuesta por Jorge Chávez Cotrina.
Y en la Fiscalía Anticorrupción del Callao confirmaron que en este despacho tampoco se ha abierto un proceso indagatorio a los jueces y fiscales de primera instancia de la organización de Walter Ríos. Fuentes de Convoca.pe informaron que la semana pasada al despacho de Chávarry llegó un oficio en el cual le pidieron pronunciarse sobre el destino de esa investigación que permanece en el limbo.
Red interna
Según las pesquisas, entre los magistrados de primera instancia que presuntamente integraron la “red interna” de Los Cuellos Blancos del Puerto son Carlos Chirinos, Raúl Salcedo, Melissa Martínez, Darío Aponte, Daniel Peirano, Orestes Vega, Carla Carbonel y Tony Rentera, al igual que Julio Mollo, Karla Vásquez, Miguel Miranda, Ana Bouanchi, Maico Fernández, Mónica Hoyos, Walter Linares, Mariella Hidalgo y Fiorella Rojas.
El pasado 23 de agosto, la nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Guerrero Roldán, denunció que estos exservidores del Poder Judicial fueron apartados de la institución debido a que fueron colocados "a dedo" por Ríos Montalvo, y anunció la creación de una comisión encargada de designar quiénes ocuparán las vacantes necesarias para destrabar la carga procesal dejada por los jueces de primera instancia que estarían implicados en delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho.
Cabe anotar que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, quienes incluyeron al propio fiscal supremo Pedro Chávarry en la lista de sospechosos del caso 'CNM Audios', se encargan de investigar a los integrantes de la "red externa" de Los Cuellos Blancos del Puerto, que estaría compuesta por abogados, empresarios y servidores públicos, como el exfuncionario de la ONPE, José Cavassa, y el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo. La mayoría de ellos están recluidos de manera preventiva por 36 meses.
Se debe precisar que en la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) se investigan a varios jueces de primera y segunda instancia involucrados en la red de Walter Ríos, pero a nivel administrativo disciplinario. Entre estos figuran el propio Ríos, Moisés Arce, Jimmy García Ruíz y Marco Cerna, expresidentes de las cortes de justicia de Ucayali, Lima Este y Lima Sur, respectivamente.