¿Desde cuándo se viene conversando la renegociación de Camisea en el Ejecutivo?
Es una promesa de campaña. Todos los medios lo dijeron, todas las fuerzas políticas lo señalaron. Inclusive, algunos que solicitaban ser ministros de Economía y están en tiendas contrarias decían lo mismo. Apoyaban la propuesta sobre Camisea y, ahora, dicen eso y a mí me sorprende.
Esto fue una decisión de conversar con las empresas para hacer un nuevo pacto. Eso estaba desde el principio. Ese es el tema que estamos trabajando desde hace mucho. Más de un mes en esas cosas.
Sin embargo, hay que separar muy bien todo lo que es el proceso del gas. Un tema es la explotación y exploración, otro es el transporte ejecutado por otros actores. Tienes el tema de la exportación generado por otro actor y, luego, la masificación, que son actores diversos, en Ica y en Lima.
Hay muchos que generalizan, como si fuera un conglomerado único, donde no hubieran pactos entre los actores del caso Camisea. Hemos estado en algunas negociaciones entre las partes del Consorcio Camisea donde el Estado ha sido observador.
¿Ustedes han tenido reuniones previas con esos actores de Camisea?
La iniciativa de conversar ya estaba dada. Desde que tuve reuniones con los gremios de hidrocarburos, hay un interés en generar nuevos pactos. Si hay interés, ¿Por qué no hacerlo?
Hay puntos en los que sí hay coincidencias totales y en eso vamos a iniciar. Seguiremos con los puntos parciales y, después, los puntos en los que haya desacuerdos.
Hay puntos en los que sí hay coincidencias totales y en eso vamos a iniciar. Seguiremos con los puntos parciales y, después, los puntos en los que haya desacuerdos".
¿Quiénes conforman el equipo negociador?
Primero, estamos conformando un equipo de estudio, para definir las políticas de Estado. Ese grupo verá las implicancias del conglomerado del uso de los hidrocarburos, en función a la base social que votó por nosotros. No solo será el tema del gas, sino también del petróleo.
¿Están trabajando netamente con funcionarios públicos?
Estamos trabajando con el grupo liderado por el Ministerio de Energía y Minas, para definir la política del gobierno. Nosotros tenemos claras las cosas respecto a la negociación, pero otros sectores, otras carteras, tienen necesidad de información.
Luego de que este grupo de estudio dé las recomendaciones, será Perupetro la que negocie el tema. Nosotros no vamos a violar ninguna norma, ninguna ley y seguiremos los procesos.
¿Cuánto tiempo tomará esta negociación?
Es un proceso y no será de la noche a la mañana. La decisión política está. Es un camino que, de acuerdo con las partes -Estado y Consorcio Camisea-, veremos si es corto o largo. Eso depende de las partes.
¿Qué va a buscar la negociación? ¿Qué va a buscar su sector?
Como en todo proceso de negociación, los temas se discuten primero entre las partes. No se discuten públicamente. Eso desvirtúa el espíritu de conversación y, por mi parte, no vamos a dar esos detallitos.
¿La negociación tiene que ver con beneficios al fisco o la masificación?
Eso no va por ahí (por la masificación). Eso lo estamos viendo por otro lado. Estamos haciendo un proyecto para masificar el gas y vamos a dar prioridad a la región Ucayali, porque está cerca al yacimiento y está muy avanzado. Hay otros proyectos que están en idea. Seamos pragmáticos y vamos a empezar con lo que ya está. Primero, está Ucayali, luego, Ayacucho y, luego, Cusco.
¿Los líquidos que se derivan para el GLP serán parte de la negociación?
Los líquidos son parte del negocio. Hay que ver el tema de seguridad energética. Por ello, tenemos que propiciar que haya otro tendido de tuberías y, en caso se presenten interferencias naturales o humanas, se siga con la distribución de GLP. Inclusive, la misma empresa (Pluspetrol) está interesada en hacer otra planta. Hay que ver el mecanismo para hacer el gasoducto del sur. También es importante hacer un nuevo tendido entre Pisco (Ica) y Lima, para no depender de la marea o de condiciones que impidan el transporte del GLP.
Tenemos un GLP que en 80% proviene de los líquidos del gas natural y seguimos pagando como si la totalidad fuera por petróleo importado, ¿Eso será parte de la negociación?
Ahí hay un problema. Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) no depende de nosotros, depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tenemos que estar viendo lo necesario para hacer una mejora en los estimados y precios de referencia, para que se aplique más a la realidad y a los criterios que debe haber. Muchos de los temas son así, inducidos.
El Estado ha estado fuera de la discusión, se ha dejado hacer. No ha tomado el interés debido. A nosotros sí nos interesa participar en esto, sí queremos hacer acompañamiento a las empresas.
También hay problemas sociales en el país, estamos viajando por todos del país. La mitad del tiempo la paso viajando y la mitad gestionando.
El tema del GLP lo resolvimos así, a los 10 días de llegada a este sector ya teníamos la norma para reducir el precio. Para hacer eso, ya habíamos conversado con los gremios y empresas, trasladando los precios. El balón de gas ha bajado entre 10 soles y 13.50 soles, producto de la relación que hay con las diversas empresas. que se comprometieron y cumplieron su palabra.
Tenemos que estar viendo lo necesario para hacer una mejora en los estimados y precios de referencia (del GLP), para que se aplique más a la realidad".
¿Harán el ajuste del precio de referencia del GLP?
Ahorita, hay una deficiencia en Perú del GLP. Estamos buscando proveedores. A nosotros no nos van a poner la agenda. Cualquier Estado que provea lo que necesitamos, vamos a conversar con él. En el caso de Bolivia, ya estamos iniciando un convenio, ya lo hemos redactado. Primero, será una cuestión de Estado a Estado y, luego, lo verá una empresa peruana con la empresa estatal boliviana.
Nosotros dictamos las políticas de los intereses públicos. En este caso, con Bolivia, nosotros dictamos los intereses que hay y ya las empresas verán a cuánto y en qué forma.
¿En la negociación con Bolivia se podrá modificar el precio de referencia del GLP?
Exacto, porque ahora podremos tener un referente del costado. Pero, el precio del gas en Bolivia está subsidiado. El Estado boliviano gasta mil millones al año para el subsidio neto. Si Bolivia nos quiere vender, nos va a vender a un precio que implique todos los costos de mercado. Si, después, ellos nos dan un descuento por amigos, es ya una posición política que agradecemos y estamos a la espera de eso. Si no, nos lo vende a precio internacional.
Hay que informar a la gente cómo funcionan estas cosas. Tenemos esas apreciaciones de este lado y, también, tenemos apreciaciones que tienen otra intencionalidad.
Muchos no conocen que de los líquidos del gas natural sale el 80% del GLP
Sí, por eso tenemos que tener la gama completa de todos los escenarios. Hay varios temas. Por otro lado, no ha habido mayor exploración del gas natural y estamos viviendo con las reservas que ya tenemos hace tiempo.
Tiene que haber mayor exploración. No te olvides que va a haber un cambio de matriz energética. De aquí a 10 años, ese petróleo se va a quedar ahí, si no se utiliza ahora. Los tiempos pasan y el cambio de matriz energética se va a dar.
¿Qué pasa con las regalías del gas natural en el mercado externo? ¿Por qué se sigue pagando al precio de venta como si estuviéramos exportando a México cuando en realidad se está exportando a países que pagan mucho más?
Estamos viendo eso en todo un paquete, que es parte de los estudios que estamos haciendo. Qué seamos un gobierno progresista no significa que seamos un gobierno débil. Nosotros vamos a buscar que todos los agentes cumplan las normas. No se puede estar presionando desde gobiernos locales para que se presione a algunas empresas.
¿La negociación de un nuevo precio de referencia de exportación es un punto de la renegociación?
Te vuelvo a insistir (risas), hay varios temas que se van a ver. Hay actores que son pertinentes en un caso y no podemos mezclar. Vamos a avanzar más rápido en donde hay consenso absoluto. Hay varios puntos.
¿Dónde no está la exportación?
No, no te voy a decir (risas). Vamos a avanzar rápido donde haya consensos absolutos. Los que se meten en industrias extractivas no son gitanos. Todos conocen que son procesos de larga maduración y que implica diversos pasos.
Hay cosas que ceder y cosas que ganar...
Claro. Que no es mañana me voy, cojo mis cositas, como gitano, y me voy. En este sector de minería y petróleo no existe. Lo que uno hace es acomodarse a los nuevos vientos.
¿A dónde se van a ir? La competencia es bien dura afuera. Si alguien se va, hay 40 personas esperando el puesto. Aquí, tienes un Estado que promueve la minería e hidrocarburos, promueve la inversión privada, todo bajo un enfoque de rentabilidad social y desde un enfoque territorial, para no hacer generalizaciones que hacen que una norma sea muy positiva en un escenario, pero contraproducente en otra.
¿Hay alguna preocupación del gobierno sobre el precio de referencia de exportación del Henry Hub (precio de referencia actual de venta del gas natural)?
Nosotros no hicimos las normas, están dadas. Hay convenios dados y tradiciones. Tenemos que avanzar muy fino. Veo que, al menos, estás preocupado (risas).
Hay varios puntos en este escenario para ver cómo se trabaja. Primero, donde hay consensos, que son un conjunto de puntos. Hay puntos que, de repente, no van a querer. Entonces, la cosa es estar avanzando, porque con esto se puede favorecer a un conjunto de la población, ya. Y, en este otro nivel, está por verse.
El tema de la petroquímica ha sido postergado por los gobiernos anteriores, ¿Qué planea el Ejecutivo para generar la instalación de la petroquímica de fertilizantes o plásticos?
Vamos a promocionar eso. El gobierno regional del Cusco tiene una iniciativa para instalar una petroquímica en Kepashiato. La región tiene un proyecto de petroquímica relacionado con el gas licuado y la vamos a apoyar para realizar el perfil técnico para la petroquímica, en Cusco.
Entonces, ¿Aún no tienen inversionistas para las petroquímicas de mayor complejidad?
El viaje del presidente Pedro Castillo fue exitoso y, como él dice, no vamos a discriminar a nadie. Vamos a conversar con todos y con quienes tengan interés en participar.
Hay puntos que, de repente, no van a querer. Entonces, la cosa es estar avanzando, porque con esto se puede favorecer a un conjunto de la población, ya. Y, en este otro nivel, está por verse".
Los recientes cambios de Petroperú han generado mucho ruido en un sector del empresariado, ¿Cuál es el plan del gobierno sobre la empresa pública?
En la cuestión con Petroperú la cosa está bien clarita. Somos un gobierno que favorece a la empresa pública. Muchas de las empresas que invierten en el Perú son empresas públicas. Para todos esos señores que se asustan con eso, les recuerdo que cada vez que prenden su foco en San Borja o Miraflores, le están pagando a una corporación ligada al Partido Comunista Chino, que ha comprado Luz del Sur.
El Estado peruano también necesita una empresa pública fuerte y eficiente que participe en todos los aspectos del negocio de hidrocarburos, para que así se genere mayor competencia y tener un mejor precio accesible a la población.
Petroperú debe participar en todas las actividades, generar mayor competencia, que haga que el precio de los combustibles no sea manejado como un cartel o como un oligopolio. Entonces, generemos mayor competencia con Petroperú y ahí podemos participar más en el tema, ¿No? Primero, vamos a hacer una reingeniería...
¿Esta reingeniería ya empezó con el nuevo directorio?
Pero no solo es de personas sino también de criterios de operación. Como en el caso de la negociación, no es que el Ministerio de Energía y Minas va a decidir “esto”. Nosotros decidimos el directorio porque es una empresa privada en la que el propietario es el Estado.
Esa empresa privada, con los lineamientos que está dando el propietario, tiene que ejecutar lo que se quiere. Es lo mismo, nosotros representamos los intereses del Estado y esos lineamientos se trasladan al Ejecutor que, en el caso de Camisea, es Perupetro. Ellos ejecutarán lo que tomemos. Nosotros vamos a estudiar y realizar.
En el caso de los lotes 192 y 64, ¿Cuál va a ser la participación de Petroperú?
Vamos a propiciar que Petroperú participe en su totalidad o en alianzas. No hay que tener miedo a las alianzas.
¿Estas alianzas serán para la participación del 25% de Petroperú?
Una cosa es tener la propiedad, otra cosa es la gestión. En el caso de Petroperú, podría ser el dueño del 100%, pero el ejecutor podría ser un privado. Hay infinidad de formas y ya no hay esos esquemas de hace 30 años. Hay múltiples instrumentos también para financiar.
Unos dicen “no hay plata para esto”. El Perú tiene el derecho inmanente a sus recursos. Este concepto ha ido enriqueciéndose y permite, también, tener acceso a diferentes fuentes de financiamiento.
Ahora, el Perú es un buen cliente y tiene buen respaldo, ¿Por qué no aprovechar esto y generar industria nacional y capacitación? Con Petroperú, hemos generado un stock de técnicos que nos da ventaja ante cualquier escenario. No vamos a perder esta oportunidad.
Uno de ellos tiene petróleo muy ligero en el Lote 64. ¿Por qué no aprovechar las oportunidades? El dar todo a lo privado es una visión ideologizada que no ha funcionado. Cuándo dicen que la empresa pública no ha funcionado, más bien -en el caso petrolero- es al revés.
Respecto al Oleoducto Norperuano, que ha tenido muchos conflictos por derrames, incluso atentados, ¿cuál es la estrategia para evitar más derrames?
Con el oleoducto se va a generar la mayor producción. Ese oleoducto va a funcionar. Es parte de los activos de los peruanos. Vamos a poner en valor todos los activos peruanos.
También hay que verlo parte por partes. Una cosa es el negocio de la refinería, otra el oleoducto, no mezclemos todo.
Una cosa es tener la propiedad, otra cosa es la gestión. En el caso de Petroperú, podría ser el dueño del 100%, pero el ejecutor podría ser un privado. Hay infinidad de formas y ya no hay esos esquemas de hace 30 años".
El bloqueo del Corredor Minero del Sur ha sido levantado, ¿Qué buscará el gobierno como una solución definitiva a largo plazo ante las demandas por el transporte de mineral en camiones en esa zona?
Nosotros nos reunimos con la empresa cotidianamente. Tenemos una comunicación directa. Ellos (las mineras MMG y Southern) están muy interesados en el tema del ferrocarril minero del sur, para una solución a largo plazo. Y cualquier manejo territorial serio te pone límites, tanto espaciales como temporales.
¿Cuál es el límite temporal para dar viabilidad al ferrocarril?
Para nosotros, lo óptimo sería que el presidente Castillo se vaya a su casa cuando termine su gobierno, en el 2026, inaugurando el primer tramo desde Marcona al punto de división en Andahuaylas.
Posteriormente fuentes del Ejecutivo precisaron a Convoca.pe que el proyecto de Ferrocarril Minero del Sur San Juan de Marcona-Andahuaylas (Ica a Apurímac) tendrá agregado un ramal hacia Las Bambas, que comprende 343 kilómetros adicionales.