A seis días del debate de la vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo, la congresista y ministra de Trabajo Betssy Chávez presentó un proyecto de Ley de reforma constitucional para que, en caso de que el Congreso de la República apruebe destituir a un jefe de Estado, tenga que convocarse de inmediato a Elecciones Generales para elegir a un nuevo presidente y un nuevo Parlamento. Es decir, que se vayan todos.
Como se recuerda, el lunes 14 de marzo, la mayoría del Parlamento decidió por 76 votos a favor aprobar el debate de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el presidente Castillo. Se citó al presidente de la República para que el próximo 28 de marzo se defienda de las acusaciones ante el Pleno del Poder Legislativo.
La iniciativa de la parlamentaria Chávez pretende que se modifique el artículo 115 de la Constitución, de manera que si ocurriera una vacancia presidencial o una renuncia del mandatario, ni los vicepresidentes ni la presidencia del Congreso podrían completar el mandato constitucional de cinco años. En este escenario, se convocaría de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno.
Esto en la teoría jurídica se conoce como "muerte cruzada". La continuidad de un poder del Estado condiciona la supevivencia del otro.
En su exposición de motivos, la congresista Chávez toma el argumento del abogado constitucionalista Omar Cairo, que señala que una convocatoria a elecciones solo presidenciales no tendría valor jurídico, sino que los cinco años del Parlamento son paralelos a los cinco años de un presidente.
Proyecto 1507 - Betsy Chávez by ConvocaRedes on Scribd
Este proyecto de Ley deberá pasar por la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez. Si ese grupo de trabajo aprobara el dictamen de modificación constitucional, este deberá pasar luego por el Pleno del Congreso.
El camino para una reforma constitucional es por demás complicado. Todo cambio de la carta magna debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada por referéndum.
El artículo 206 de la Constitución indica que puede omitirse el referéndum cuando si el acuerdo del Congreso es aprobado en dos legislaturas ordinarias sucesivas, con una votación favorable superior a los dos tercios del número legal de congresistas. Es decir, 87 votos.
Por esta razón, de aprobarse la propuesta de Chávez, esta tendría una eficacia real recién a mediano plazo, no antes del juicio político que enfrentará Castillo el próximo lunes.
Cabe destacar que también se requieren 87 votos de congresistas para que proceda la vacancia del presidente Pedro Castillo la próxima semana. No obstante, aún ese número está muy lejos de ser alcanzado, pues no necesariamente los 76 parlamentarios que aprobaron citar al mandatario para que se defienda de la moción votarán para sacarlo de Palacio de Gobierno. Además, hacen falta otros 11 votos para aprobar la destitución.
El 12 octubre de 2021, la congresista Isabel Cortez, del grupo parlamentario Juntos por el Perú, presentó otra propuesta de "muerte cruzada". En el caso de este proyecto, una vacancia presidencial por incapacidad moral permanente disolvería automáticamente el Parlamento y se convocaría a nuevas elecciones generales. La iniciativa fue derivada a la Comisión de Constitución el último 18 de octubre y no registra ningún avance desde esa fecha.
A solo seis días
Este lunes 28 de marzo, el presidente Castillo tendrá próximamente una hora para presentar su alegato de defensa, que podría realizar de forma personal o también a través de un abogado.
Este pedido de vacancia impulsado por la oposición se basa en presuntas "contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales", las "cuestionables designaciones de ministros de Estado", la "existencia de un gabinete ministerial en la sombra", así como en las sospechas sobre las reuniones del mandatario en la casa de la calle Sarratea, en Breña.