Ante el Equipo Especial del caso Lava Jato, el exejecutivo de Odebrecht reveló nombres de presuntos intermediarios del exgobernador regional de Lambayeque. También dio nuevos detalles sobre las entregas de dinero que Odebrecht dio para conseguir adjudicarse y lograr la ejecución del proyecto de agua potable de Chimbote y el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Iquitos.

Curitiba, Brasil.- Durante la segunda parte del interrogatorio de este viernes en la Procuraduría de Paraná, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló detalles desconocidos sobre el financiamiento de la constructora brasileña a la campaña de reelección de Yehude Simon como gobernador regional de Lambayeque, en los comicios de 2006, de acuerdo con fuentes de Convoca.pe. Algo que fue negado por Simon en octubre pasado, cuando se mencionó por primera vez esa versión.

Ante el fiscal José Domingo Pérez, el ahora colaborador eficaz refirió que se trató de un apoyo monetario ascendente a 300 mil dólares, los cuales procedían del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la "División de sobornos".

Parte de ese monto aparece consignado de la siguiente manera en las planillas secretas: dos pagos de 78 mil dólares vinculados al seudónimo (codinome) 'Gorno', y 15 mil dólares mediante la compañía offshore Kleinfield, controlada por la firma brasileña.

Además de ese aporte, Yehude Simon también recibió un amplio soporte para su campaña electoral, afirmó  Barata. En tal sentido, el exejecutivo brasileño dijo que se contrató a la encuestadora Vox Populi para sondear la intención de voto en la opinión pública. También contrataron a Elíseo Piriz Tenardi, un asesor de una empresa de comunicación y marketing, a quien se le pagó con recursos contabilizados de Odebrecht en Brasil, según Barata. El exsuperintendente de Odebrecht en Perú dijo que existían facturas sobre este servicio y se comprometió con los fiscales peruanos en conseguir los documentos.

 

3
Barata señaló que Odebrecht aportó 300 mil dólares a la campaña electoral de Yehude Simon en 2006. Foto: Difusión.
 

En cuanto al aporte de los 300 mil dólares para la campaña electoral de Simon, Jorge Barata especificó que la entrega de dinero se realizó en las oficinas de la constructora en Lima, ubicada en San Isidro, a dos personas de confianza del entonces candidato: Javier Málaga Cochella y Pablo Enrique Salazar Torres, personajes que luego tuvieron vinculación con el proyecto Olmos. Las fuentes de Convoca.pe refieren que Barata aseguró que el dinero fue entregado en cuatro o cinco armadas a estos dos personajes. 

En octubre de 2008, Yehude Simon designó a Javier Málaga Cochella como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que ayudara a decidir qué propuesta debería adoptarse para la obra de irrigación de Olmos. Asimismo, Salazar Torres fue gerente del Proyecto Especial Olmos, en cuya gestión se inició la construcción de la infraestructura de irrigación del mencionado proyecto. 

Al final del interrogatorio a Barata, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, informó a la prensa que el aporte a la campaña de Yehude Simon está vinculado al proyecto Olmos.

Pero eso no fue todo. Barata señaló que también se pidió dinero a la constructora brasileña para la campaña electoral de Marcos Antonio Cardoso en 2010, quien postulaba por el Partido Humanista Peruano para el gobierno regional de Lambayeque. Esta organización política fue fundada por Yehude Simon en 2001.

Según el exejecutivo de Odebrecht, además se solicitaron aportes para candidatos al Congreso de regiones que postulaban a la campaña electoral 2010-2011. Se conocerán más detalles sobre este financiamiento con información que entregará la empresa GR Compliance, que busca descifrar la información de los sistemas Drousys y My Web Day.

 

Pagos millonarios en Iquitos y Chimbote

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, también relató cómo se dieron los pagos ilícitos para la adjudicación de proyectos de sistema de agua potable en Chimbote e Iquitos. 

Sobre el proyecto de Chimbote, en Áncash, ejecutado entre el 2005 y 2006, Barata señaló que para la adjudicación y operatividad de ese proyecto, Odebrecht pagó 1 millón 150 mil dólares.

Asimismo, precisó que el abogado y excandidato al Congreso por Acción Popular, Víctor Manuel Belaunde Gonzales, recibió dos pagos de 70 mil dólares como intermediario del empresario Werner Guevara Vargas, que según Barata tiene el codinome 'Gordo'.

 

2
Jorge Barata señaló que Víctor Manuel Belaunde Gonzales recibió dos pagos de 70 mi dólares como intermediario del empresario Werner Guevara Vargas. Foto: Poder Judicial.
 

Barata aseguró al fiscal Pérez que, en 2009, Odebrecht pagó 50 mil dólares adicionales a Werner Guevara, nuevamente por intermedio de Belaunde Gonzales, por el mencionado proyecto.

Añadió que, en las planillas secretas de la firma brasileña, los abonos destinados al empresario Werner Guevara también estaban vinculados a los codimomes 'Río' y 'Pescador'.

El exdirectivo de la constructora brasileña señaló que Odebrecht también pagó para lograr ser beneficiada en el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Iquitos, en Loreto. Para ello, la empresa pagó 13 millones 400 mil soles. 

De otro lado, Jorge Barata dio información sobre la carretera Tingo María-Aguaytía, en Huánuco. Al respecto, explicó que debido a la complejidad del proyecto el presupuesto de la obra se incrementó. Este cambio debía ser autorizado previamente por la Contraloría General de la República a pedido de Provías nacional. La ejecución del proyecto se paralizó hasta que el ente de control emitiera su informe.

Tras el informe de Contraloría, Odebrecht asumió el costo adicional de la obra, según Jorge Barata. Ante la negativa de Provías Nacional de reconocer ese costo, la empresa decidió ir a un arbitraje y contrató al ingeniero Fernando Cuéllar como consultor.  

A Cuéllar se le pagaría por sus honorarios con un monto fijo y otro variable dependiendo del éxito del arbitraje, relató Barata. La demanda se presentó en 2005 y al ganar el laudo arbitral se pagó 6 millones de dólares en 2006. Al año siguiente, 2007, se abonó 100 mil dólares asociados al codinome 'ARB', que correspondía a Cuellar.