Los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato han iniciado coordinaciones para que las diligencias testimoniales se realicen de manera presencial, y no online, con el propósito de acceder a información más detallada y directa sobre el pago de sobornos y financiamiento oculto de campañas electorales. Convoca.pe pudo conocer que hoy se reunirá el equipo fiscal con dos abogados de Odebrecht para ultimar las coordinaciones.

Actualización: 3 de setiembre. 20:10 h.

 

El Equipo Especial Lava Jato, de la Fiscalía peruana, llevará a cabo 23 interrogatorios entre setiembre y octubre con exejecutivos de Odebrecht. Nueve de estas diligencias se harán online y otras 14 podrían realizarse de manera presencial.

Como adelantó Convoca esta mañana, hoy se llevó a cabo una reunión entre los abogados de Odebrecht y los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público peruano. En este encuentro se coordinó principalmente la posibilidad de que algunas diligencias testimoniales de sus exejecutivos se desarrollen personalmente en octubre, en la ciudad de Brasilia.

Los abogados se mostraron favorables a esta idea, pero la decisión de reprogramar aún queda en manos del sistema de justicia de Brasil.

Las que sí se realizarían personalmente serían las de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora; Jorge Barata, su exmáximo directivo en Perú; Luiz Mameri, ex director para América Latina; y Eleuberto Martorelli, ex gerente general de IIRSA Norte.

También se solicitará que las entrevistas con los exejecutivos Raymundo Trindade, Fernando Migliaccio y Luiz Eduardo Rocha Soares sean en persona.

 

Fechas originales

Si bien las fechas de entrevistas a exjecutivos de Odebrecht aún pueden variar y moverse para octubre si los nuevos pedidos de reprogramación son aceptados, las autoridades brasileñas ya aprobaron un cronograma original.

Para el 13 de setiembre está programado el interrogatorio a Eleuberto Martinelli por el caso Peñaranda-Alpha Consult. También se recogerá el testimonio de Luiz Mameri, ex director de Odebrecht para toda América Latina.

Para el 14 y 16 de setiembre se habían programado dos fechas para interrogar a Marcelo Odebrecht.

A Jorge Barata se le asignaron cuatro fechas: 15, 17, 23 y 27 de setiembre. Barata hablará sobre los casos Chavimochic, SedaLoreto, Saneamiento Chimbote y Financiamiento a congresistas.

Para el caso Gasoducto Sur Peruano, la megaobra inconclusa de 7 mil millones de dólares del gobierno de Ollanta Humala, se dispusieron entrevistas con los ejecutivos Raimundo Trindade y Nelson Vieira de Bulhoes. Estas diligencias se realizarían originalmente el 15 de setiembre.

 

OAS

Por otro lado, también se realizará una serie de diligencias referidas a OAS, que buscan aclarar el caso de los aportes ocultos de campaña para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. Todas estás serán presenciales.

El testimonio más importante de OAS será el de José Adelmario Pinheiro Filho, también conocido como Leo Pinheiro. Los interrogatorios al expresidente de la constructora se desarrollarían los días 28 y 29 de setiembre en Brasilia.

 

 

 

Nota original: Autoridades de Brasil programan próximas diligencias de la Fiscalía peruana con exejecutivos de OAS y Odebrecht

Convoca.pe pudo conocer que las autoridades de Brasil han aprobado recientemente la programación de más de una docena de diligencias testimoniales para que el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía peruana se entreviste con exejecutivos de las constructoras Odebrecht y OAS. Aunque el recojo de testimonios se puede realizar online, los fiscales peruanos están realizando las coordinaciones necesarias para que se hagan de manera presencial debido a que esto facilitaría el recojo de información más detallada y directa.

Hoy se reunirán en Lima el equipo de fiscales peruanos con dos abogados de Odebrecht, José Marcelo Allemant y Ricardo Weyll, para ultimar los detalles previos a la próxima toma de declaraciones de los exejecutivos de esta empresa.

Del paquete de diligencias aprobado por Brasil, que incluía varios pedidos hechos por la Fiscalía peruana que se habían ido acumulando durante la pandemia, ya se han desarrollado dos interrogatorios en agosto último. Pero las entrevistas más importantes están por venir.

En las próximas diligencias, por el lado de Odebrecht, hablarán de nuevo Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, y Jorge Barata, ex máximo directivo de esta compañía en el Perú. También se ha programado una entrevista con Rodney Carvalho, ex director del Gasoducto Sur Peruano, y otros ejecutivos que supieron de los sobornos pagados a funcionarios peruanos.

Este medio también conoció que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, se encuentra tramitando la posibilidad de que las diligencias sean presenciales y no virtuales, pues el contacto directo favorecería una comunicación más fluida y completa con los "testigos difíciles" para entregar información. Es el caso, por ejemplo, de Jorge Barata.

Aunque la revelación del contenido de los servidores de Odebrecht, My Web Day y Drousys, dio a conocer en el pasado una serie de codinomes, aún está pendiente confirmar la identidad de algunos seudónimos que ocultan a los reales receptores de coimas. Esta vez Barata deberá empezar a recordarlos, luego de varios meses desde su última declaración en febrero de 2020, en Curitiba.

Se espera también que Rodney Carvalho aporte más pistas para desentrañar el esquema de los pagos encubiertos entorno a la licitación del Gasoducto Sur Peruano, una obra de infraestructura adjudicada a la constructora Odebrecht en junio de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, con un valor superior a los 7 mil millones de dólares.

Como ya reveló Convoca desde junio de 2019, cuando la compañía brasileña aún no reconocía actos de corrupción para ganar este proceso de adjudicación, en 2014 la contabilidad paralela de Odebrecht, destinada a pagar sobornos, realizó al menos 17 transferencias por 3 millones 70 mil dólares bajo el concepto "Gasoducto Sul Peruano".

Los desembolsos se dieron entre septiembre y noviembre de ese año, a tres meses de adjudicada la megaobra. Esta investigación añadió 10 nuevos personajes anónimos a la lista de codinomes.

Por el lado de OAS, los interrogatorios se centrarán en recoger información de varios funcionarios que conocieron del financiamiento oculto de 1 millón de dólares que esta empresa hizo a favor de la campaña del 'No a la revocatoria' conducida por la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán. Los desembolsos ocurrieron en el primer trimestre de 2013.

Como el gobierno peruano ha dispuesto el cese de los vuelos a Brasil a causa de la emergencia sanitaria, el Equipo Especial peruano evalúa tramitar un permiso especial para poder viajar directamente a ese país. De otra forma, tendrá que hacer una escala en el aeropuerto de una tercera nación antes de poder ingresar a Brasil.

 

Trámite en Suiza

Convoca también supo que la reunión que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, tuvo el 31 de agosto en la ciudad de Berna, en Suiza, con el exfiscal de ese país Stefan Lenz, fue un procedimiento contemplado en el contrato de asesoría que el Ministerio Público tiene firmado con el experto.

Pérez le entregó dos pendrives con más de 155 mil archivos, provenientes de los servidores encriptados My Web Day y Drousys, con información de los sobornos de la gigante brasileña para que el especialista suizo descifre y analice.

Luego de que Convoca tomara conocimiento de los datos publicados en el presente informe, contactó al fiscal Pérez, quien confirmó que el análisis que Stefan Lenz presentará en octubre próximo servirá para cotejar o confirmar la información que ya entregó voluntariamente Odebrecht. Incluso, también podría "abrir nuevas vetas de investigación".

"Hay que tener en cuenta que la empresa Odebrecht está sometida a un proceso de colaboración eficaz y con obligaciones de entregar información a las autoridades", explicó Pérez. En este sentido, los testimonios de los exejecutivos de la compañía se deberán contrastar con los archivos entregados por los representantes actuales de Odebrecht, con la información de la Procuraduría brasileña y ahora también con los datos remitidos en setiembre de 2020 por las autoridades de Suiza que revisará Lenz.

"Se abre un abanico más de fuentes de información que tiene el Equipo Especial", aseguró Pérez.

Este medio alertó en febrero de 2020 que Odebrecht buscaba obstruir la cooperación de la justicia de Suiza con la Fiscalía peruana. En este contexto, lo que diga el informe de Lenz, que tiene un plazo de entrega de 40 días para entregarlo desde que recibió los pendrives, merecerá toda la atención del Equipo Especial.