Casi la mitad de las obras de prevención de desastres impulsadas por la ARCC aún no tiene contrato adjudicado. Se trata de 48 proyectos por un valor de más de 8 mil 600 millones que todavía permanecen en papeles. La mayoría de estos tampoco tiene una fecha de inicio estimada. Por otro lado, las 50 obras que ya han sido adjudicadas no han demostrado gran evolución: su avance oscila entre el 0 y el 29%.  En cambio, casi todas las obras de infraestructura en educación y salud de la ARCC ya han sido encargadas a consorcios y empresas.

La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha privilegiado en estos últimos tres años la construcción de colegios y hospitales por encima de las acciones urgentes de prevención de desastres o, como las llama, “soluciones integrales”. Esta es la conclusión a la que llegó Convoca.pe luego de estructurar y analizar una base de datos sobre la situación de los 190 proyectos licitados a través del convenio “gobierno a gobierno” entre el Perú y el Reino Unido. 

Hasta el momento, ninguno de los 98 proyectos destinados a construir defensas ribereñas, drenajes pluviales, control de quebradas y "soluciones integrales" en general ha sido concluido. Por el contrario, están muy lejos de ser inaugurados. Por ejemplo, 48 de esas obras, valorizadas en 8 mil 683 millones de soles, ni siquiera han empezado porque no tienen un contrato firmado. La ARRC ha proyectado fecha de inicio de construcción solo para 14 de estas, todas para 2024. Del resto, no se sabe nada.

Por otro lado, entre las 50 “soluciones integrales” que ya han sido adjudicadas a empresas y consorcios, hasta febrero pasado ni una sola tenía un avance de construcción por encima del 29,7%. La suma total de estos contratos es de 9 mil 900 millones de soles. 

Pero estos retrasos parecen suceder solo con las obras de prevención. A diferencia de lo que ocurre con ese rubro, el 93,5% de las 86 obras de infraestructura de servicios públicos (colegios, centros de salud y hospitales) de la ARCC ya tienen un contrato firmado. En este caso la cartera total de proyectos vale 6,1 mil millones de soles.

 

ANDINA
Desborde del río La Leche en el distrito de Pacora, Lambayeque. Foto: Andina.

 

“No podemos construir infraestructura sin antes asegurar el territorio, la zona donde sabemos que estos eventos [climatológicos] son recurrentes. Es decir, no estamos atacando el problema desde las causas”, explica Juvenal Medina, ex jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

“El desastre no se ha dado por falta de escuelas, de pistas o de hospitales. Se ha dado por la vulnerabilidad alta de la infraestructura, la exposición, la fragilidad de todos estos elementos expuestos ante las lluvias”, agrega el especialista.

 

Como se recuerda, la ARCC suscribió en representación del Perú el Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido el 22 de junio de 2020. A partir de entonces cedió a dicho gobierno extranjero la responsabilidad de convocar, licitar y adjudicar una cartera de 190 proyectos por un total de 24 mil 818 millones de soles. Si bien el 75% de ese presupuesto (S/ 18.665 millones) se otorgó para obras de prevención de desastres, la burocracia las lleva a un ritmo mucho más lento que a las obras de salud y educación. 

“¿De qué sirve invertir en un colegio, en un hospital, si es que todo esto se va a ver afectado por la próxima lluvia?”, cuestiona Juvenal Medina. “Tenemos que evaluar cómo se han establecido los criterios de priorización para decidir qué construimos primero”, advierte.

 

El norte en vilo

Año a año, Piura viene siendo escenario de distintos desastres causados por la falta de prevención. El 23 de febrero pasado los distritos de Castilla y 26 de Octubre, en esa región, sufrieron inundaciones a causa de lluvias que se prolongaron por 12 horas. Más recientemente, en marzo último, el distrito de 26 de Octubre se volvió a inundar, esta vez por los efectos del ciclón Yaku.

Por eso llama mucho la atención que la única de las 48 obras sin fecha clara de inicio, que pertenece al sector de drenajes pluviales, sea el Plan de Drenaje Pluvial en los distritos de Castilla y 26 de Octubre en Piura, con un costo de más de 752 millones de soles.

“Las necesidades de mejorar la seguridad están dadas. No podemos dejar de lado esto porque las lluvias son recurrentes año tras año. Son acciones que no pueden ser postergadas para después”, apunta Medina.

Respecto al proyecto de drenaje, la propia ARCC afirmó en junio de 2021 que con el aporte de "profesionales y especialistas de Reino Unido, de la ARCC y especialistas locales”, el plan estaría terminado en “un plazo de 4 meses". A la fecha, el plan sigue siendo un plan y no se ha implementado. Las inundaciones siguen ocurriendo donde no deberían volver a ocurrir.

 

Piura
Inundación reportada en marzo último en el distrito 26 de octubre, en Piura. Fuente: Exitosa.

 

Medina explica que los proyectos de drenaje pluvial son necesarios en zonas propensas a ser inundadas y que ya están identificadas actualmente, como Piura.  "Si no podemos hacer un reasentamiento de la población, tendríamos que priorizar obras de reducción del riesgo para mejorar la seguridad en el mismo territorio", apunta el experto en gestión de riesgos de desastres.

Por su parte, Fidel Torres, miembro del colectivo ciudadano "Plataforma de Concertación Ciudadana de Piura, Inundación nunca más", lamenta que no se hayan priorizado las obras que evitarían que los piuranos vuelvan a perderlo todo. "Se dedicaron a invertir dinero en infraestructura [colegios, centros de salud, hospitales] que finalmente se va a inundar, se va a perder. El corazón de la reconstrucción de Piura, la columna vertebral, es el control del río. Si se hace sin haberlo controlado, esas mismas obras quedan expuestas a su destrucción como se ha demostrado ahora", comenta.

 

En Piura actualmente existen 31 obras de infraestructura de servicios (26 de educación y cinco de salud), cuyos avances de construcción oscilan entre el 27,7% y el 99,3%. Sin embargo, los únicos cuatro proyectos que sí son de prevención marchan muy lentamente. Hay tres obras de drenajes con avances de apenas 0,3%, 1% y 2,5%, mientras que la restante de soluciones integrales llega al 20,4%.

Felipe Parado Paredes, especialista en gestión de riesgo de desastres y coordinador de proyectos del Centro de Estudios y Prevención de Desastres “Predes”, considera que existe un error por parte de la ARCC en cuanto a la prevención de eventos naturales catastróficos.

Su postura es crítica. Parado considera que el concepto de prevención del riesgo de desastres debe aplicarse en evaluar los peligros de catástrofes y a partir de allí ejecutar proyectos que los eviten. "Si resolvemos ese asunto, en principio, podemos entonces hacer un listado de las obras estratégicas o prioritarias con respecto a un problema que es el desborde de ríos. Porque al final estamos ubicando que el gran problema es controlar el desborde de ríos", explica a Convoca.pe.

En marzo de 2023, la directora ejecutiva de la ARCC Rosmery Cornejo se pronunció sobre el problema que todos en Piura conocen, la falta de obras de prevención, pero no dio propuestas de solución concretas.

“Se ha trabajado mucho en la reconstrucción de colegios, hospitales, entre otras obras, pero no se trabajó en la gestión de ríos. Al percatarnos de esa situación, inmediatamente reestructuramos la institución y pusimos tres ejes de acción inmediato. El primero fue un plan de acción rápida para priorizar todos los proyectos vinculados a la gestión de ríos y quebradas”, detalló.

Este medio se comunicó con la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios con el objetivo de conocer sus nuevos criterios en la priorización de ejecución en las obras a su cargo. Hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta.

Lo cierto es que cada día que pasa en el calendario es uno más que se pierde frente a la próxima llegada del desastre. Por ahora solo quedan los juicios severos de quienes sufren las consecuencias. “La ARCC tenía como misión entregar una respuesta estructural y normativa para reducir la vulnerabilidad [de Piura]. En seis años, no lo ha hecho", finaliza el activista ciudadano Fidel Torres.