Manuel Merino se libraría de ser investigado por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado porque el congresista Alejandro Cavero, encargado del informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo no haber encontrado pruebas de su responsabilidad. Además, negó que las lesiones de los fallecidos y los heridos fueran producidas por la Policía. Finalmente, recomendó archivar la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra el ex presidente del Congreso y dos ex ministros por los delitos de homicidio, lesiones graves y lesiones leves durante las protestas del 9 al 15 de noviembre del 2020.

Por una supuesta falta de pruebas, el congresista Alejandro Cavero, del partido Avanza país, recomendó archivar la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía de la Nación contra Manuel Merino por el homicidio de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como por las lesiones graves y leves de 78 manifestantes, durante la represión policial de las protestas del 9 al 15 de noviembre del 2020 contra su cuestionada toma del mando presidencial.

Luego de más de cuatro meses de investigaciones, el congresista Cavero presentó un informe final a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República que exime de responsabilidad a Merino, al ex ministro del Interior Gastón Rodríguez y al ex presidente del Consejo de Ministros Antero Flores-Aráoz. Según el documento, no existe evidencia de que las lesiones de los manifestantes fueron producidas por la Policía Nacional del Perú.

Las conclusiones de Cavero se contradicen con los resultados de la investigación preliminar de iniciada por la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, el 15 de noviembre del 2020. En la denuncia que presentó ante el Congreso, la entonces titular del Ministerio Público halló indicios de la responsabilidad del exparlamentario y sus ex ministros.

Para el congresista Cavero, la autonomía de la Policía Nacional del Perú hace que sus planes operativos no requieran la colaboración, el permiso ni el conocimiento del ministro del interior, del presidente de la República o de ministros de otras carteras. Por ello, consideró que no se han encontrado pruebas que demuestren que la violencia policial por la convulsión social durante las manifestaciones fue institucionalizada en planes operativos y ordenada por los acusados.

Aunque no descartó que haya habido casos de violencia "aislada" por parte de agentes de la Policía, el informe del parlamentario estimó que no se había demostrado que la violencia policial se institucionalizó en documentos oficiales.

Además, el congresista de Avanza País concluyó que Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron por heridas causadas por perdigones de plomo, pero concluyó que la Policía no usa ni tiene a su disposición estos proyectiles, en base a las inspecciones realizadas por el Ministerio Público en los almacenes de la institución policial y a las delcaraciones de "algunos testigos" que recogió en las audiencias de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. También determinó que los agentes policiales no usan canicas de vidrio, las cuales causaron heridas a varios manifestantes.

 

Inti y Bryan
En contra de las pruebas y testimonios, para el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, no existe evidencia de que las lesiones de los manifestantes fueron producidas por la Policía. Foto: Andina

 

A pesar de que Cavero negó la responsabilidad de la Policía en las lesiones causadas a los ciudadanos, señala que sí hubo heridos por inconducta de agentes policiales. Aseguró que estos deberán ser investigados y sancionados en el proceso que se sigue a 11 altos mandos de la PNP en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especialziada en Delitos de Derechos Humanos.

Familiares indignados

La reacción de los familiares de los dos jóvenes fallecidos y de los heridos, así como de organismos de derechos humanos, ante la recomendación de archivamiento de la denuncia constitucional contra Manuel Merino y sus ex ministros fue de indignación. 

Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo, escribió en su cuenta de Twitter que no aceptará el informe del congresista Alejandro Cavero, pues señaló que "está lleno de irregularidades y opiniones sin base". "Nosotros tenemos evidencias, hechos, videos, imágenes de lo que se está denunciando y todos estos están mintiendo de manera descarada", afirmó.

 

 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó el blindaje del congresista Cavero a Manuel Merino y a sus ex ministros y criticó que niegue la participación de estos altos funcionarios en la represión policial contra los manifestantes y el uso de perdigones y canicas que casusaron la muerte de dos manifestantes y lesiones a otras 78 personas.

Lee el informe final que el congresista Alejandro Cavero presentó a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República AQUí

 

Cavero Informe Final DC 132 by Convoca on Scribd