Aportantes con suerte. Al menos 54 ciudadanos, que aportaron a la campaña política del gobernador Rohel Sánchez están trabajando o son proveedores del GORE Arequipa. Entre ellos hay quienes facturan con más de dos empresas, y han visto su inversión en campaña multiplicarse hasta por mil. Especialistas y consejeros advierten posibles delitos y piden intervención de la Contraloría y Ministerio Público.

Apoyar a la campaña política del hoy gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez les ha sido muy rentable a por lo menos 54 personas, quienes hasta el momento ya han facturado y cobrado en conjunto al Gobierno Regional (GORE) Arequipa 4 millones 251 mil 527 soles. 40 de estos aportantes hoy trabajan o han laborado en el GORE desde el 2023 y otros 14 son proveedores de bienes y servicios. Los consejeros regionales Miguel Ángel Linares y César Huamantuma señalan que el Ministerio Público y la Contraloría deberían iniciar investigaciones, pues se estaría pagando favores políticos favoreciendo a personas y sus empresas. Además, no descartaron abrir investigación en el Consejo Regional para determinar si cumplen los requisitos mínimos para sus contratos.

Campaña electoral Rohel Sanchez
Durante la campaña electoral aparecieron personas que dieron dinero a Rohel Sánchez. Foto: Yo Arequipa

Aporte rentable para proveedores

La mayor parte de la ganancia se la están llevando los aportantes que hoy son proveedores de bienes y servicios del gobierno regional. Solo 14 de ellos ya han cobrado —hasta el 31 de marzo— casi S/ 2.6 millones. El mayor beneficiado es Luis Yonathan Sanca Umiyauri. Este aportó a la campaña de Rohel Sánchez apenas S/ 480, y no cayeron a pozo sin fondo, pues el monto se ha multiplicado hasta llegar a los 830 mil 963 soles. El monto se ha cobrado en cinco empresas, propias y de su familia.

Se trata de AQSA Asesoría y Construcción SAC, Transportes Yusdelan SAC, Servicios Lusal SRL, Yoma Ingeniera EIRL y NOPAT EIRL. En la primera empresa aparece como socio uno de sus primos, Yuber Umiyauri Quispe, mientras que los dueños de Transportes Yusdelan son su padre y hermano, Luis Sanca Coaquira y Saúl Sanca Umiyauri, respectivamente. Además, Servicios Lusal aparece a nombre del propio Yonathan Sanca. Y finalmente, si bien las empresas Yoma Ingeniería y NOPAT están a nombre de supuestos extraños, en estos el número de contacto es el teléfono de Yonathan Sanca Umiyauri.

Vale recordar que el caso de Sanca Umiyauri y su familia es investigado por el Ministerio Público en Moquegua, pues allí también se han favorecido con varias contrataciones. Resulta que Sanca Umiyauri sería pareja sentimental de Katherine Gutiérrez Ayala, hermana de la gobernadora Moqueguana Gilia Gutiérrez Ayala. Además, Katherine también labora en el área de Contabilidad del GORE Arequipa.

Luis Sanca
(3) Luis Sanca Umiyauri y (2) Katherine Gutiérrez, hermana de la gobernadora de Moquegua. Foto: Prensa Regional.

 

Al respecto, el consejero César Huamantuma recuerda que ya hay una comisión investigadora sobre los vínculos de Yonathan Sanca con el gobernador Rohel Sánchez. Adelantó que en un mes tendrían resultados. “Puedo señalar que aquí podría estar sucediendo un favorecimiento indebido”, dijo. En tanto, Yonathan Sanca ya no responde a las llamadas ni a los mensajes de los dos teléfonos suyos que aparecen en la fichas de proveedores de las empresas vinculadas a él.

Hermanos en campaña y en gestión

Otro aportante beneficiado ha sido Fernando Gorvenia Arenas. Este, han contado fuentes cercanas al movimiento regional Yo Arequipa —que llevó como candidato a Rohel Sánchez—, fue activo militante durante la campaña política. Puso camionetas y además otros aportes. De acuerdo con el portal Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gorvenia Arenas aportó con S/ 9.370, que se han multiplicado como el pan y el vino hasta facturar más de S/ 688 mil solo con el GORE Arequipa. 

Pero no lo hizo él solo, sino a través de dos empresas. En una, Fergo Ingeniería EIRL, Gorvenia Arenas aparece como dueño. Pero en otra, Argo Ingeniería & Proyectos EIRL, la supuesta fundadora es Monica Victoria Huerta Vera. El vínculo con Gorvenia, es que en ambas aparece el mismo número de teléfono. De la misma forma que el ejemplo anterior de Yonathan Sanca.

Fergo y Argo
Ambas empresas comparten el mismo número de teléfono. Foto: Osce

Esto no es lo único, pues la hermana de Fernando Gorvenia, Milagros Gorvenia es funcionaria de la gestión de Rohel Sánchez, como jefa de la oficina de Transformación Digital Y TIC. Inicialmente fue nombrada a dedo por la gestión regional desde febrero del 2023. Pero en marzo de este año ganó, como única postulante, el mismo cargo mediante un proceso de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Además, Milagros Gorvenia también fue aportante a la campaña de Rohel Sánchez, con S/ 7.176, y activa militante. El problema con este parentesco es que se está cometiendo un delito. Así lo señala el especialista en gestión pública y derecho municipal Jorge Sumari Buendía. Este advierte que Fernando Gorvenía no podría contratar con el GORE Arequipa, pues estaba impedido por el cargo de su hermana. Y es que el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, señala que los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad de los funcionarios públicos y trabajadores del Estado, no pueden licitar con las entidades en las que estos laboran.

“La hermana (Milagros Gorvenia) estaría rompiendo el principio de neutralidad y transparencia de la función pública. Hay un conflicto de intereses. Sería más grave si se descubre que filtra información. Más aún teniendo en cuenta la importancia de su cargo”, indica Sumari. Y es que Gorvenia, al ser jefa de la oficina de Transformación Digital Y TIC, tiene acceso a todos los sistemas informáticos del GORE Arequipa. Así lo señala el Manual de Organización y Funciones del GORE Arequipa, porque su oficina se encarga de administrar y gestionar las bases de datos de la entidad.

Al respecto, Convoca ubicó a Milagros Gorvenia en su oficina, pero no quiso brindar declaraciones sobre su hermano y las contrataciones que ganó en el GORE Arequipa a pesar del impedimento. “No sé nada de él. Solo puedo hablarte de mi trabajo”, dijo y zanjó su intervención. Y su hermano tampoco respondió las llamadas ni lo pudimos encontrar en las direcciones de sus dos empresas. Solo encontramos a Mónica Huerta, pero la mujer, visiblemente nerviosa, no quiso responder ninguna pregunta y optó por cerrarnos la puerta de su casa.

Milagros Gorvenia
Milagros Gorvenia es funcionaria del GORE Arequipa y dice que no sabe nada de su hermano. Foto: Linkedin.

 

También buscamos al jefe de Logística del GORE Arequipa, Erick Apaza Palo, quién no quiso responder sobre los cuestionamientos. Dijo que no podía investigar a las empresas y personas que fueron aportantes y ahora proveedores. “Esa no es mi función. Si el Ministerio Público, la Contraloría o el Consejo Regional investigan y nos solicitan información se las entregaremos. Doy las facilidades”, añadió. Además, anunció que retiró a cotizadores del área de Logística, “por conductas mañas (irregularidades) hacia el Estado. Ya cumplieron su tiempo establecido. Me gusta trabajar con gente a la cual se le puede exigir fluidez”, agregó.

Sin embargo, esto no es suficiente para el consejero Miguel Angel Linares. “Más de lo mismo. Todos los días se destapa este tipo de corrupción en la gestión de Rohel Sánchez. Esto ya no es solo investigar desde el Consejo Regional, sino que ya debería pasar de frente a la Fiscalía y la Contraloría. Porque aquí se están incumpliendo las leyes y ya es un tema penal. El incumplimiento de la ley es evidente. Podemos hablar de delitos contra la fé pública, tráfico de influencias, cohecho. Hay un concurrencia de delitos”, advierte Linares.

Más aportantes suertudos

Otro proveedor con buena suerte es Diego Armando Pinto Paccara. Este ya ha facturado más de S/ 226 mil con el GORE Arequipa y esta buena fortuna no parece gratuita, pues su hermano, Alexander Pinto, puso a la campaña de Rohel Sánchez S/ 10.650. De la misma forma pasa con Shirley Pinto Zúñiga, que luego de dar S/ 6.235, ya ha facturado más de S/ 66 mil soles; unas diez veces más de su inversión inicial.

Y quién sí ha aprovechado muy bien su inversión es Gregorio Vilca Choque. Este dio a la campaña de Rohel Sánchez apenas S/ 690 y cuando Sánchez empezó a gestionar el GORE, Vilca empezó a ganar órdenes de servicio con su RUC personal por más de S/ 357 mil hasta marzo de este año. Pero no se quedó ahí, a la vez ha facturado con su empresa, F & H Trasvil EIRL, más de S/ 332 mil. Viéndolo como buen empresario, sus S/ 690 se multiplicaron por mil, pues ya va sumando hasta marzo más de S/ 690 mil.

Intentamos comunicarnos con Gregorio Vilca, pero hasta el cierre de este reportaje no ha respondido llamadas ni mensajes.

 

Aportantes trabajando

A todo esto hay que sumarle que hay otros 40 aportantes de campaña que consiguieron un trabajo estable al interior de la gestión regional. Echando de lado a los ya conocidos, los exgerentes generales del GORE, Jesús Hinojosa y Leonidas Zavala, y la vicegobernadora Ana Maria Gutiérrez, hay personas que han visto multiplicarse sus aportes. El más abultado es Jaime Salgado Apaza, quién tras aportarse con S/ 2.475 a la campaña de Rohel Sánchez, fue designado como especialista en la subgerencia de Ejecución y Liquidación de Proyectos, con un sueldo de más de S/ 5 mil mensuales. Entre febrero del 2023 y marzo de este año ha ganado más de S/ 81 mil.

Otra con buenos réditos es Soledad Huaranga, quién aportó S/ 14.100 a la campaña de Rohel Sánchez. Desde marzo del 2023 labora en el GORE Arequipa en diversos cargos; hoy como especialista técnico en la subgerencia de Estudios y Proyectos, con un sueldo de más de S/ 6 mil mensuales. Hasta el momento ha cobrado más de S/ 79 mil. Y lo mismo con Nancy Chávez Acero, a quién le bastó aportar mil soles a la campaña para asegurarse el cargo de especialista en la gerencia regional de Infraestructura con sueldo de S/ 4.800, acumulando más de S/ 50 mil en ganancias.

Otra suertuda es Carolin Villalta Arcos, a quién solo le costó aportar S/ 170 a la campaña electoral de Rohel Sánchez para ser contratada, desde febrero del 2023, como especialista en la gerencia regional de Infraestructura, con un sueldo mensual de más de S/ 4.500, sumando hasta marzo de este año la cantidad de S/ 58 mil. Un fenómeno similar también le sucedió a Etiel Rivera Gallegos, quién solo dio S/ 300 soles a la campaña para asegurarse el mismo cargo y sueldo que Carolin Villalta, acumulando casi la misma cantidad ganada desde febrero del 2023.

 

 

Como estos, hay muchos ejemplos (ver infografía). Y para el consejero César Huamantuma no es casualidad. “Inmediatamente se publique, vamos a pedir las hojas de vida de estas personas. Tenemos que verificar si sus contrataciones cumplen con los términos de referencia, la experiencia y los estudios. No es que se contrate por contratar. Muchas veces son favorecidos y tienen sueldos por encima de los mismos trabajadores del mismo cargo”, aseveró Huamantuma.

Intentamos conseguir una declaración de la jefa de Personal del GORE Arequipa, Rosa Huaquipaco, pero argumentó que no tenía tiempo. Pidió que le enviemos la lista de nombres de las personas que fueron aportantes y contratadas en el GORE y que podía respondernos el lunes 13. Luego cortó la llamada. Volvimos a comunicarnos el lunes, pero ya no respondió llamadas ni mensajes por Whatsapp.