Mientras el gobierno peruano se empeña en promover el financiamiento de las empresas privadas en infraestructura y servicios públicos, a través del mecanismo de obras por impuestos, la Compañía Minera Antamina está recortando sus inversiones bajo esta modalidad. La nueva política de la empresa aparece, de manera coincidente, en un momento en el que se niega a desembolsar más de mil millones de soles para la ampliación y mejoramiento del Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, a pesar de que prometieron construirlo en el año 2020, durante la pandemia del Covid-19.
Los directivos de Antamina dicen que sólo se comprometieron a hacer el estudio de preinversión y cofinanciar la obra con 313,7 millones de soles, pero los representantes del Gobierno Regional de Áncash y de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada-Proinversión, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, aclararon que la carta de intención presentada por la minera es para ejecutar todo el proyecto.
El sorpresivo anuncio de Antamina ha indignado a la población, las autoridades y los líderes de la sociedad civil de Áncash, que se han organizado para tomar acciones con el fin de que esta empresa cumpla su compromiso. Los directivos de la minera han manifestado su disposición al diálogo, pero insisten en que no pagarán el costo total de la obra.
“Antamina, cumple tus promesas” es una de las frases que han gritado los manifestantes que marcharon pacíficamente por las calles durante el primer y segundo día del paro regional de 48 horas, convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz, Fedip, y el Comité de Lucha Pro Construcción del Hospital Nivel III-1 Huaraz/Ancash, que se formó el viernes 11 de agosto.
El primer día del paro hubo bloqueo de vías en la provincia de Recuay. Grupos de personas interrumpieron el tránsito vehicular en el kilómetro 499 de la Carretera Panamericana Norte, en el distrito de Catac, y restringieron el paso en el kilómetro 560+800 de la misma vía, en el distrito de Recuay, según reportes de la Superintendencia de Transporte Terrestre, de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Esta semana, el gobernador de Áncash, Koki Noriega, y los alcaldes distritales y provinciales de la región conformaron una Comisión de Alto Nivel para impulsar la construcción del Hospital de Huaraz, que tenía planeado acudir hoy viernes a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Lima, para una reunión urgente, a la cual también convocaron al presidente y gerente general de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, para que “participe de forma personal e indelegable”.
En el oficio enviado a la minera el 16 de agosto, el gobernador Koki Noriega les señaló que el objetivo de la reunión en la PCM es “solucionar de forma definitiva los inconvenientes generados por su representada y cualquier otra circunstancia que impida la continuación del proceso para la ejecución del proyecto del Hospital de Huaraz, en beneficio de toda la población ancashina”, según el documento al que tuvo acceso Convoca.pe.
Aunque Antamina no ha confirmado oficialmente su asistencia a la reunión con las autoridades de Áncash, voceros de la empresa dijeron a este medio digital que sus directivos no darán declaraciones porque se van a dar reuniones entre las partes y la PCM y no quieren que haya interferencias en el diálogo.
El diálogo con las autoridades regionales y locales de Áncash se rompió el 15 de agosto, cuando los representantes de la minera no acudieron a la reunión convocada en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash. Según la compañía, su ausencia se debió a “compromisos pactados previamente con autoridades de nuestra área de influencia operativa”, pero el gobernador regional Koki Noriega aclaró que los empresarios aceptaron acudir a la reunión e, incluso, pidieron que no fuera en la sede de la región sino en un lugar neutral.
La modalidad de obras por impuestos permite que una empresa privada financie, ejecute y proponga proyectos de inversión pública. El monto invertido lo usa como pago a cuenta y regularización de su impuesto a la renta ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat.
“Esto no es plata de Antamina, es plata del Perú, de todos los peruanos, porque son impuestos que ellos deben pagar. Sólo nos están haciendo el favor de darnos un crédito para inyectar solvencia a un proyecto que no tiene presupuesto. Si ellos no hacen el hospital, lo más probable es que esto demore mucho tiempo en poder encaminarse”, dijo a Convoca.pe el neurólogo Walter Durand, presidente del Comité Pro-construcción del Nuevo Hospital de Huaraz.
De acuerdo con Durand, Antamina genera tres mil millones de soles anuales de impuesto a la renta, de los cuales 1500 millones son del canon minero. Si se prorratea por tres o cuatro años, que va a durar la construcción del hospital, tendría que financiar entre 300 y 400 millones al año.
Antamina es una empresa que inició sus operaciones en 2001. Está conformada por cuatro accionistas: BHP Billiton (33.75% de acciones), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi (10%). Es uno de los mayores productores peruanos de concentrado de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo, en términos de volumen de producción.
Compromiso incumplido
Casi tres años han pasado desde que, el 16 de septiembre de 2020, la Compañía Minera Antamina remitiera una carta de intención al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, para la elaboración de un proyecto por la modalidad de obras por impuestos. Un día después de enviada la comunicación, Morillo respondió señalando algunas observaciones, las cuales fueron absueltas por la empresa el 6 de octubre. El 13 de ese mismo mes, el Gobierno Regional le envió una carta que otorgaba relevancia al proyecto.
En la carta, Antamina manifestaba su interés "en la ejecución del Proyecto de Inversión 'Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Regional de Huaraz, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Áncash' bajo la modalidad de Obras por Impuestos".
Las actividades a desarrollar que propuso la compañía minera fueron la elaboración del perfil del proyecto (agosto 2020-abril 2021), la licitación del proyecto bajo el mecanismo de obras por impuestos (mayo-julio 2021), la elaboración del expediente técnico (agosto 2021-abril 2022), la ejecución de la obra (septiembre 2022-agosto 2025) y el mantenimiento (2025-2030). El monto de inversión estimado para todo el proyecto era de 313.7 millones de soles.
El 6 de julio de 2023, Antamina remitió la versión final del estudio de preinversión, que costó 436 mil 417 soles y fue realizado por el Consorcio Hospitalario Chavín. El presupuesto total del proyecto se incrementó a 1.008.805,009,36 soles, casi tres veces más de lo estimado inicialmente, porque comprende la infraestructura, equipamiento, mobiliario, vehículos y la capacitación del personal de salud.
El Hospital Víctor Ramos Guardia fue construido en 1963. En los años siguientes fue refaccionado y ampliado. Actualmente, los servicios de salud que ofrece son insuficientes para la población de Huaraz, debido al deterioro de su infraestructura y sus equipos. Con la obra de mejora y ampliación, el nosocomio estará en capacidad de llegar a 600 mil beneficiarios.
El estudio de preinversión fue aprobado y declarado viable por el Gobierno Regional de Áncash en julio último. El 26 de ese mismo mes, notificó a Proinversión la aprobación para que incluya el proyecto en la lista de priorización de la inversión y faculte al gobernador Koki Noriega a suscribir el convenio de inversión con la empresa privada financista.
Todo estaba listo para dar el siguiente paso. Inclusive, el 28 de julio, durante su mensaje presidencial, Dina Boluarte anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas elevó el tope máximo de capacidad presupuestal anual para la construcción del Hospital Víctor Ramos Guardia.
Desde el 6 de enero de este año, el equipo técnico del nuevo Gobierno Regional de Áncash tuvo más de 32 reuniones técnicas con representantes de Antamina para el proyecto hospitalario. Noriega relató que esperaba iniciar la obra en junio, para el aniversario de Huaraz.
Sin embargo, el actual gobernador dijo que se sorprendió cuando una periodista lo visitó en el gobierno regional, a inicios de agosto, y le contó que Antamina los convocó a una reunión, que “ha pateado el tablero y no va a hacer el hospital”. Ese día, Noriega viajó a Lima y se reunió con representantes de Proinversión. Al día siguiente, la minera envió una carta al Gobierno Regional y sus representantes salieron en medios de comunicación diciendo que nunca habían ofrecido construir el hospital.
La carta que el presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, envió al gobernador regional de Áncash, el 9 de agosto último, fue en respuesta a su solicitud para que la empresa realice actos preparatorios para la culminación del hospital por el mecanismo de obras por impuestos, que incluye la elaboración de las bases y el informe previo a la Contraloría General de la República.
En la misiva, Gobitz aclaró que su empresa no debía realizar ningún acto previo. Además, señaló que no existe proyecto de inversión pública de la magnitud y complejidad del hospital regional financiado bajo el mecanismo de obras por impuestos y reiteró “su propuesta de asistencia técnica para definir la modalidad más idónea de formulación y ejecución”, recordando que así lo señaló en una carta remitida en mayo pasado.
Gobitz agregó que, de acuerdo con su política de inversión en infraestructura social, Antamina no ha financiado proyectos de dicha magnitud y complejidad. Precisó que su proyecto más grande con el mecanismo de obras por impuestos es el hospital de Huari, con una inversión de 205 millones de soles.
Finalmente, el directivo de Antamina ratificó el compromiso de su empresa de cofinanciar el proyecto del Hospital Víctor Ramos Guardia hasta por 313,7 millones de soles. Añadió que era necesario trabajar de manera conjunta y articulada con Proinversión para presentar el proyecto y lograr el cofinanciamiento hasta por un monto aproximado de 695 millones de soles, “que debería ser asumido en consorcio por las empresas cofinancistas, expertas en este tipo de inversiones, y Antamina”.
Al término de la carta, Gobitz informó que Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, liderará el equipo técnico a cargo de las coordinaciones. Cooper fue ministra de Economía en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima e integrante de directorios de grandes empresas privadas.
Desde que forma parte de Antamina, el 1 de febrero de 2022, Cooper ha tenido varias reuniones de trabajo con ministros de los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, según figura en los registros de visita de la Presidencia del Consejo de Ministros y de varios ministerios.
Entre marzo y octubre de 2022, Cooper se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y los ministros de Cultura, Alejandro Salas; y de Economía, Kurt Burneo. De enero a mayo de este año, ha tenido reuniones de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; de Energía y Minas, Óscar Vera; y de Economía, Alex Contreras.
No más obras por impuestos
La Compañía Minera Antamina ocupa el primer lugar en el ránking de empresas por monto de inversión en obras por impuestos 2009-2023, con un total de 1.675 millones de soles, elaborado por Proinversión, al 8 de agosto de este año. Ya tiene una década de experiencia usando esta modalidad, pues comenzó en 2012 con una inversión de 12,2 millones de soles.
En el ránking de departamentos por monto de inversión en obra por impuestos, para el período 2009-2023, el primer lugar es ocupado por Áncash, donde opera Antamina, con 1.550 millones de soles. Su cartera incluye 67 proyectos en los sectores de salud, educación, riego, agua y saneamiento, entre otros. Los mayores montos corresponden a obras encargadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Áncash.
“Obras por Impuestos es una excelente herramienta para el cierre de brechas en infraestructura y servicios. A la fecha, se han ejecutado proyectos por más de S/ 7.000 millones en 22 de los 24 departamentos del país”, destacó la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, durante el simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible RESMINE 2023, realizado el 9 de agosto último en Lima, con la asistencia de autoridades, profesionales y empresarios del sector minero energético.
En este evento, también participó el presidente y gerente general de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz. El también presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía explicó sobre el nuevo modelo que está aplicando la empresa para mejorar la gestión de inversiones, con el fin de “reflejar sus objetivos sociales y mitigar riesgos”.
Gobitz precisó que el objetivo de Antamina, al año 2027, es reducir su participación en proyectos de obras por impuestos, porque “consideramos que este mecanismo es suplir al Estado, pero no puede ser permanente”. Por ello, se han propuesto “lograr que la gestión pública sea la responsable de la inversión social”.
Actualmente, el 91% de la cartera de Antamina está destinada a obras por impuestos y el 9% restante son inversiones directas, según Gobitz. De acuerdo con su nueva política, en 2027, sólo el 30% se distribuirá a proyectos bajo la primera modalidad, el 10% a financiamiento directo y el 60% a asistencia técnica a la obra pública.
“Tenemos que lograr que nuestro Estado tenga la capacidad de hacer la gestión pública (...). Nuestra aspiración es bajar nuestra participación de obras por impuestos y lograr apoyar al Estado, vía oficinas de gestión pública, porque necesitamos que nuestro propio Estado, nuestras autoridades, logren ejecutar las obras”, afirmó Gobitz en la mesa denominada "Articulación Público Privada para el Desarrollo", en el simposium RESMINE 2023, el 9 de agosto último. Ese mismo día envió la carta al Gobierno Regional de Áncash aclarando que sólo cofinanciará la obra del Hospital de Huaraz con 313,7 millones de soles.
Revuelta en la región
Según Antamina, la carta de expresión de interés presentada en septiembre de 2020 sólo los comprometía a la elaboración de los estudios de preinversión y que, a partir de ahí, el Gobierno Regional debe declarar viable el proyecto e iniciar los actos previos y de concurso público acordes a la modalidad que mejor considere. “No existe un convenio de Obras por Impuestos entre el Gobierno Regional de Ancash y Antamina por este proyecto”, afirmó la minera en un comunicado emitido el 15 de agosto último.
Sin embargo, las autoridades regionales y locales así como los representantes de las organizaciones de la sociedad civil afirman lo contrario y exhiben como prueba la carta de intención presentada por la minera. Su posición también es respaldada por representantes de Proinversión, que han acompañado el proceso en el marco de obras por impuestos durante los últimos tres años.
Antamina siguió el plan de trabajo presentado en la carta que dice que ejecutará la obra, según explicó el neurólogo Walter Durand, presidente del Comité Pro-construcción del Nuevo Hospital de Huaraz. Sin embargo, el médico recordó que, desde febrero de este año, cuando los directivos de la minera fueron removidos progresivamente, se empezó a hablar de que esta obra por impuestos no iba. “Hubieran sido sinceros y dicho: 'no queremos correr los riesgos, este mecanismo de obras por impuestos no asusta y no queremos hacer el hospital'", agregó.
“Nos han tenido esperanzados con este documento. Ahora traen una nueva posición y llegan al extremo de decir que no dijeron lo que dijeron. Esa es una burla, una afrenta. Para estos señores, la palabra no vale, porque ahora dicen que nunca hablaron de hacer el hospital. Ante esta situación, no tenemos más alternativa que decirles: cumplan su palabra”, afirmó el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco Antonio La Rosa, ante las autoridades y dirigentes reunidos el 15 de agosto último en la Cámara de Comercio de Áncash.
En esa misma reunión, la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, aclaró que la presentación de una carta de intención no es para la realización de estudios de preinversión. “Así no funciona obras por impuestos”, afirmó.
Miralles explicó que se presenta la carta para la ejecución del proyecto bajo esta modalidad y que, al ser una iniciativa privada, el primer paso es la realización de los estudios a cargo de la empresa, que deben ser aprobados por la entidad pública. Si son declarados viables, el gobierno regional los prioriza para la ejecución de obras por impuestos. Esta es la etapa en la que se encuentra el proyecto del Hospital de Huaraz.
Sobre las declaraciones de los representantes de Antamina acerca de que en obras por impuestos no se han hecho proyectos de esta magnitud y que no se podría hacer el Hospital de Huaraz, Miralles dijo que “eso es falso” porque la norma de obras por impuestos no tiene ningún límite para ejecutar proyectos de esta magnitud.
La mención de Antamina sobre convocar a otra empresas es válida, de acuerdo con Miralles. Sin embargo, la funcionaria advirtió que, para lograr esto, es muy importante que la empresa que tiene más experiencia en obras por impuestos esté como cabeza de consorcio, para sumar a otras empresas privadas. “Para eso se requiere la aprobación del gobierno regional y la decisión de la empresa privada”, añadió.
La representante de Proinversión recordó que la concepción inicial del proyecto no estaba pensada para un hospital de nivel III-1 sino para uno más pequeño pero que, tras la pandemia del Covid-19, se identificaron más necesidades. Por ello, hizo un llamado a no agotar el diálogo. “Hay que establecer un plan rápido de acción, porque no podemos esperar para siempre. Con cualquier modalidad, tenemos que lograr que se haga el hospital”, afirmó.
“Todo se iba dando bien y sin embargo, Antamina da este paso atrás, que no tiene ningún sentido. Más que beneficios le va a traer problemas a la minera porque ya la población está en pie de lucha”, advirtió el médico y dirigente Walter Durand. Además, dijo que el gobierno debería evaluar cuáles son las nuevas condiciones de la renovación del contrato con esta compañía “porque estas cosas no deberían pasar”.
Por lo pronto, el gobernador Koki Noriega anunció que pedirán un nuevo pacto social con Antamina para que cumpla su responsabilidad socioambiental. “En un convenio, en borrador, que estamos presentando, estamos pidiendo que Antamina, como lo hizo la empresa Antapaccay con la provincia Espinar, pague el 6% de sus utilidades antes de su participación en el impuesto a la renta”, adelantó.