El exlíder del desaparecido partido Perú Posible es el primer mandatario peruano en ser condenado a prisión por los delitos de colusión y lavado de activos por el caso Lava Jato. La suma de sus condenas por los delitos de lavado de activos y de colusión es de 20 años y 6 meses. Convoca.pe fue el primer medio que reveló en 2015 los rastros de los pagos del soborno que involucraban al exmandatario.

La justicia peruana emitió este lunes 21 de octubre la primera sentencia contra un ex presidente involucrado en el caso Lava Jato por el caso Interoceánica SurEl Poder Judicial le impuso a Alejandro Toledo Manrique una sentencia 20 años y seis meses de prisión, de los cuales 11 años y 6 meses son por el delito de lavado de activos mientras que 9 años de prisión son por el delito de colusión. Además, Toledo fue condenado al pago de 242 días multa e inhabilitado de la gestión pública por tres años.

La prisión de Toledo Manrique finalizaría el 22 de octubre del 2043, cuando tenga la edad de 98 años.

El expresidente quien gobernó el Perú entre 2001 y 2006 enfrentó acusaciones fiscales por los presuntos cargos de colusión y lavado de activos. Esto porque Toledo se le acusa de haber recibido 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de que la empresa brasileña consiguiera las licitaciones para construir los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

La condena fue determinada por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional conformado por los jueces Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma. Cabe precisar que este es un adelanto de la sentencia, la que debe ser publicada integralmente en las próximas semanas.

 

toledo
Alejandro Toledo estuvo presente durante la lectura del adelanto de sentencia. Foto: Poder Judicial

En el caso de los coprocesados Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font, fueron sentenciados a 9 años de prisión suspendida, mientras que Fernando Castillo Dibós expresidente de directorio de la empresa ICCGSA deberá cumplir una sentencia de prisión suspendida de 14 años y seis meses, de los cuales 6 años son por delito de colusión y 8 años con 6 meses por el delito de lavado de activos. Los tres implicados deben cumplir una serie de normas de conducta, caso contrario la pena se volverá efectiva, según señaló el colegiado. 

El primer rastro

Convoca.pe fue el medio de comunicación que, en 2015, reveló los primeros pagos de sobornos por la Carretera Interoceánica Sur vinculados al gobierno de Alejandro Toledo.  

En el reportaje 'Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica', se muestran los detalles de los pagos de sobornos relacionados al tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur, obra que fue licitada en favor del consorcio Intersur, liderado por la empresa brasileña Camargo Corrêa, investigada en Brasil por los casos de corrupción Lava Jato y Castillo de Arena.

Los pagos se dieron en la última etapa del gobierno de Alejandro Toledo en 2005. Los documentos revelados por Convoca, mostraron que existían pagos destinados a “Toledo”, y junto a él, “Max Vanderlei”, quien sería Marcos de Moura Wanderley, que actuó como representante legal de Camargo Corrêa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruano.

El informe demostró que el total de pago de coimas ascendía a US$ 6.313.075. Estos montos serían desembolsados en momentos clave del inicio de construcción de la Interoceánica en los últimos meses de gobierno de Alejandro Toledo y que sirvieron para "acelerar" la firma de adendas que modificaron el contrato original para la construcción del tramo 4.

Durante la ejecución de la carretera Interoceánica Sur se firmaron más de 22 adendas que modificaron el contrato original. Algunas de estas adendas fueron suscritas en el gobierno de Alejandro Toledo y otras se realizaron durante el segundo gobierno de Alan García.

Como se conoce, en el 2005, la construcción de la Interoceánica Sur se estimó en 800 millones de dólares, pero en 2008 aumentó a 1303 millones de dólares y a marzo de 2015 la obra estuvo cerca a 2 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

En la investigación 'Vía Sobrecosto' que fue parte del proyecto 'Investiga Lava Jato', este portal de periodismo de investigación determinó que las adendas permitieron incrementar el presupuesto del tramo 2 de la construcción de la Carretera Interoceánica en 437 millones de dólares, un 174% adicional al monto original.

En tanto, en el tramo 3 de la construcción de la IIRSA Sur el incremento fue de más de 300 millones de dólares. 

 

sala
Los jueces Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma condenaron a 20 años de prisión al expresidente Alejandro Toledo. Foto: Poder Judicial.

 

En 2020, durante los interrogatorios en Brasil, el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata reveló los detalles de la negociación con Alejandro Toledo sobre el tramo 2 y 3 de la Interoceánica Sur. 

El exdirectivo de la empresa brasileña consideró que la fórmula de la Asociación Público Privada y las condiciones pactadas en el régimen de Toledo, la empresa Odebrecht se sentía cómoda porque aumentaba los riesgos para los competidores y los ahuyentaba de presentarse a la licitación.

El caso Lava Jato en Perú involucra también a los exmandatarios Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido por la Fiscalía y la Policía Nacional, Ollanta Humana (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Una sentencia después de seis años 

El 25 de mayo de 2018, la Cancillería peruana pidió la extradición de Alejandro Toledo al gobierno de Estados Unidos. Tras varias audiencias y evasivas a la justicia del país norteamericano, Toledo Manrique se entregó el 21 de abril de 2023 a una corte de California para ser trasladado a Perú donde debía enfrentar las acusaciones en su contra. 

El 23 de abril de 2023, Alejandro Toledo llegó a Lima en un vuelo comercial acompañado de dos agentes de la Interpol. Luego de los trámites de identificación, fue internado en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate, donde permaneció hasta la fecha, cumpliendo la orden de prisión preventiva de 18 meses, emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.