En su oficina en Sao Paulo, Brasil, Convoca.pe entrevistó a Carlos Kauffmann, defensor legal de Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú que será interrogado en las próximas semanas, entre otros temas, por las transferencias de dinero ocultas referidas a obras por las cuales la compañía no había confesado actos de corrupción.

 

Sao Paulo.- Por estos días, el abogado brasileño Carlos Kauffmann revisa, analiza y ordena junto a su equipo, miles de documentos reveladores que están siendo entregados de manera paulatina al Ministerio Público del Perú para que se profundice en esta nueva etapa del caso Odebrecht.

Kauffmann es el hombre de confianza y defensor legal de Jorge Barata, el exsuperintendente de la constructora brasileña en el Perú y colaborador estelar de la Fiscalía en la identificación de los personajes que están ocultos detrás de los ‘codinomes’ (sobrenombres) registrados en el Departamento de Operaciones Estructuradas, que fue creado por Odebrecht para ocultar pagos ilícitos a cambio de la adjudicación e incremento de presupuesto de obras públicas.

Entre ellos, aparecen los nombres claves y transferencias de dinero asociados a las concesiones Gasoducto del Sur, Kuntur, los proyectos de irrigación Chavimochic (La Libertad) y Olmos (Lambayeque), así como del corredor vial Hualapampa - Vado Grande (Piura) que fueron publicados por primera vez la noche del martes 25 de junio por Convoca.pe, como parte de la investigación ‘División de Sobornos’ coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). 

Después de estas revelaciones periodísticas, Convoca.pe entrevistó en la ciudad de Sao Paulo a Carlos Kauffmann, quien explicó el proceso de colaboración de Barata con la Fiscalía peruana respecto al caso Gasoducto del Sur y la entrega al Ministerio Público de los documentos de la contabilidad paralela que Odebrecht registraba en el sistema My Web Day y las comunicaciones encriptadas de la plataforma informática Drousys. 

Las informaciones de estos documentos serán ampliadas durante los interrogatorios a Jorge Barata y Ricardo Boleira –exdirectivos de Odebrecht en el Perú–, programados para el 23 y 24 de julio en Sao Paulo. Estas diligencias estarán a cargo del equipo de fiscales peruanos que investigan el caso Lava Jato.

Mientras los días de las confesiones se aproximan, Kauffman responde sobre la planilla que contiene las 17 transferencias de más de 3 millones de dólares vinculados a la millonaria concesión gasífera que se adjudicó durante el gobierno de Ollanta Humala y los dos pagos vinculados a Kuntur, el proyecto inicial que se otorgó a favor del consorcio de Odebrecht en el régimen de Alan García.

 

Como parte de una labor colaborativa con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en Convoca.pe detectamos y publicamos pagos asociados al Gasoducto del Sur en una planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas...

Se creó mucha discusión y mucha especulación sobre esta planilla que es de nivel mundial. Esa misma planilla como parte del proceso de colaboración fue entregada a la fiscalía peruana el 12 de junio. Esa planilla y diversos otros documentos. Usted recuerda que después de los últimos interrogatorios en Curitiba informé que iba a entregar 4 mil documentos, entre esos está esa planilla.

 

¿Para ese momento de los interrogatorios, en abril pasado, ya sabían que existía esa planilla?

Sabía, siempre se supo. Siempre estuvo entre los documentos. Todo lo que está argumentado está en los documentos, no hay ninguna omisión. ¿Cómo funciona el acuerdo de colaboración? Nosotros tenemos una primera ronda de interrogatorios de varios colaboradores en varios temas y quedamos en entregar varios documentos que comprueban lo que se dijo. Por eso la colaboración es constante. Jorge Barata está a disposición de la Fiscalía para los esclarecimientos necesarios y si hubiera alguna duda de esos pagos va a explicar para quién se realizó el pago, si el motivo es público o privado y todo eso va a ser discutido. Entonces no hay ninguna sorpresa, no hay ninguna omisión. Es importante que cuando existe un proceso de colaboración firmado y homologado, nosotros trabajamos en conjunto con el Ministerio Público para descubrir los hechos. Sin ese trabajo conjunto no hubiéramos descubierto nada. Una planilla sin explicación no sirve para nada, no demuestra nada. Una explicación sin una planilla tiene más fuerza. Lo que estamos haciendo es juntar las explicaciones que ya fueron dadas y después daremos las nuevas explicaciones que sean necesarias.

 

Trascendió que esa planilla con los pagos vinculados al Gasoducto del Sur y otras obras fue encontrada por la empresa Odebrecht recién la primera semana de junio. Y en los recientes interrogatorios en Curitiba, Jorge Barata y otros colaboradores tampoco hablaron de esa planilla.

Siempre que los documentos son entregados, no es necesario. Barata no habló de esa planilla y de ninguna planilla. Él no habla de planillas.

 

Bueno, él habla sobre lo que le preguntan los fiscales peruanos…

Sí, habla sobre lo que preguntan y sobre hechos. La planilla formaba parte del Departamento de Operaciones Estructuradas y él (Jorge Barata) nunca tuvo acceso a esas planillas. Quien tenía acceso a esa planilla era la empresa, el Ministerio Público brasileño y ahora la Fiscalía peruana. ¿Y qué va hacer ahora Jorge Barata? Cuando se le pregunte, él hablará sobre lo que él sabe.

 

¿Usted conoce cuándo fue encontrada por la empresa Odebrecht esa planilla con pagos de 2014?

Yo no sé cuándo fue descubierta. Yo creo que la empresa ya tenía acceso a esa planilla, yo no sé desde cuándo. Y también voy a ser muy sincero, no cambia nada si esa planilla fue descubierta en junio, hace dos años o diez años porque no existe ninguna omisión. La planilla apenas es un retrato de todos los demás documentos y pagos hechos. O sea, con la planilla sola no tienes cómo ver si son ciertos o errados. Lo que importa más que la planilla son los comprobantes de los pagos que también están siendo entregados.

 

2
El abogado de Jorge Barata recibió a Convoca.pe en su oficina en Sao Paulo. Foto: Milagros Salazar / Convoca.pe
 

¿Entonces ya entregaron a la Fiscalía los comprobantes de esos nuevos pagos detectados?

Yo no sé si están todos o no. Pero todos los documentos que están siendo buscados están siendo entregados. Y si buscamos un documento ahora, esto es lo que hacemos: vamos a suponer que yo necesito descubrir si en esa planilla hay algún pago, la empresa se va a enfocar (a buscar). ¿Cuántos documentos son? Se trata de millones y millones de documentos. No son documentos que yo consigo en un sistema dándole una simple búsqueda. No es una cosa sistematizada, son archivos. El sistema (Drousys) no existe más. Lo que existen son archivos. Entonces, es lógico que en esa búsqueda no se consiga obtener todo. Por eso que yo digo que la colaboración es constante. A partir del momento que sea necesario buscar sobre un determinado tema, el foco será buscar si hay documentos y temas próximos sobre esos temas. Esa es la colaboración. Esclarecer todo lo que sea necesario sin ninguna omisión.

 

barata1
Según su abogado, Jorge Barata explicará "en su momento" la identidad de los codinomes. Foto: Difusión.

 

¿La empresa (Odebrecht) le mostró la planilla (a Jorge Barata) y él confirmó esos pagos?

Yo no puedo decirle a usted elementos que van a traer informaciones para la Fiscalía (peruana) porque estaría violando la reserva (sigilo). ¿Cuándo la empresa tuvo conocimiento de esa planilla? Ella hablará para la Fiscalía. ¿Cuándo él (Barata) tuvo conocimiento de esa planilla? Él va hablar para la Fiscalía, pero yo no puedo adelantar informaciones porque eso es un procedimiento absolutamente secreto que está con la Fiscalía. Lo que puedo decir es que siempre que él (Jorge Barata) sea preguntado sobre lo que significa lo que está en la planilla, él va a informar lo que sabe. La colaboración no se cerró con los interrogatorios en Curitiba. Ahora que se inicia la fase de la colaboración, todo lo que se hable, va a ser avalado. Hay muchas cosas aquí que serán relevantes para la Fiscalía. Ahora se necesitará profundizar y se puede tener certeza de que él va a colaborar.

 

En esa planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas también existe un pago para Jorge Barata que dice ‘Movimentações JB’ y ‘Solicitações JB’. ¿Qué tipo de pago es ese?

Eso será explicado para la Fiscalía. Eso está bajo secreto (sigilo).

 

Pero los periodistas sabemos que los delatores confesaron que cada superintendente de Odebrecht tenía como una “caja chica” para pagar sobornos. ¿Es eso?

No voy a especular, pero lo que sí puedo decir que ese movimiento de dinero (para Jorge Barata) está todo demostrado (ante las autoridades).

 

¿Esa de 2014 o las otras que ya se conocían?

Esa también de la que usted está hablando. La de medio millón de dólares, ¿no?

 

Así es.

Sí, esa también. Entonces no hay nada omitido. No tenemos nada que especular. Yo vi todo el barullo que se generó debido a esa planilla en el Perú y voy a ser bien sincero, no entendí por qué tanto barullo porque la verdad forma parte de los documentos que se entregan y por sí sola no dice nada. Más importantes son los documentos que comprueban los pagos.

 

Tal vez ese barullo es porque hasta este momento el señor Barata no había hablado de los pagos ilícitos por el Gasoducto del Sur…

¿Ustedes han visto todos los interrogatorios?

 

Yo no he visto todos los interrogatorios y su respuesta es buena pero voy a terminar la idea: por lo menos en las primeras confesiones de Odebrecht sobre los pagos de sobornos que publicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos no se incluye el Gasoducto del Sur, tampoco se incluyó esta obra como parte del acuerdo de colaboración con Perú y antes de la publicación periodística que hicimos en Convoca.pe, hablamos con diversas fuentes que tienen conocimiento cercano de la investigación del caso y tampoco se sabía de los pagos del Departamento de Operaciones Estructuradas sobre Gasoducto del Sur. 

Entonces eso tiene que ser esclarecido. Porque siempre fue preguntado (Barata) sobre lo que tiene, sobre lo que sucedió, qué significa el pago y si hubo, y por qué. Y eso será explicado dentro del proceso de colaboración y mañana puede surgir un nuevo documento que será explicado también dentro de este proceso. Son varios documentos y varios años. Como parte de su compromiso, Jorge Barata verá lo que tiene y va a dar una explicación correcta y ayudar a la Fiscalía.

 

Los pagos de esa planilla son de 2014 cuando Ricardo Boleira era el superintendente de Odebrecht en el Perú. Lo que él confiese a los fiscales peruanos también es importante.

Yo no soy abogado del señor Boleira, pero sé que él está en la misma línea. Él no va a omitir nada. Él es un colaborador. A partir que se convirtieron en colaboradores en Brasil buscaron ser colaboradores en todos los países, pero en algunos eso no fue posible porque no todos quieren llegar a un acuerdo de colaboración. En Perú, lo logramos pasando un momento difícil. Llegué a pensar que las autoridades no querían saber lo que estaba sucediendo. Cuántas barreras tuvimos que atravesar. Antes de ser colaborador, el señor Jorge Barata ya estaba declarando en interrogatorios. No quiere omitir nada. La homologación del acuerdo no es el fin de la colaboración, es el inicio. Hace un mes que recién se homologó el acuerdo. Vamos a dejar que las cosas caminen.

 

¿Cuándo van a entregar más documentos a la Fiscalía?

Estamos intentando entregar la información organizada para facilitar (el trabajo de las autoridades). Porque si solo separamos los documentos para entregarlos, nadie va a entender nada. Por eso el trabajo que estamos haciendo dentro de la empresa, es separar los documentos, organizarlos por temas, por ‘codinomes’ o por quién recibió. De ahí la persona de la empresa que entrega estos documentos, explica lo que significa cada uno. Entonces es un trabajo que toma tiempo.

 

Entonces cuando entregan los documentos, también entregan la descripción de cada evidencia…

Sí, la descripción de lo que es y lo que está sucediendo para poder facilitar. Sino sería muy fácil llegar y entregar los 11 millones de archivos y decir: ‘Toma Fiscalía, investigue’ y así nadie entiende nada ni descubre nada. Y salimos a decir: ‘Entregué todo lo que estaba en Drousys’. Y de ahí, ¿quién va a descubrir eso? Pero además hay ‘codinomes’ semejantes o el mismo ‘codinome’ en diferentes países porque quien colocaba el ‘codinome’ era el propio DS (Director Superintendente) de cada país según una característica de la persona que recibía el pago.

 

Y a propósito de los ‘codinomes’, ¿Barata ya los identificó? ¿Nos va a decir quién es ‘Princesa’ (‘codinome’ que aparece vinculado a Gasoducto con transferencias de US$ 900 mil)?

Eso se va explicar. Se va a saber si la Fiscalía quisiera que se revele, pero ahora no lo puedo decir. La Fiscalía va a revelar en el momento oportuno quién es ‘Princesa’.