Hoy por la tarde, el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Los Olivos ordenó detención preliminar contra Judith Ortega y Job Luque, en agravio de Jessica Ramos y otras doce (12) personas, por el presunto delito de homicidio simple, quienes fallecieron tras intentar huir de una intervención policial en la discoteca Thomas Restobar en Los Olivos. El 31 de agosto fue citado al Congreso, el ministro del Interior, Jorge Montoya, para responder por la difusión de un video que muestra a policías en la puerta del local.

(Actualizado 31 de agosto 10:28 a.m.) Al menos 13 personas murieron y otras tres están heridas tras intentar huir ante una intervención policial en una discoteca en Los Olivos, donde se realizaba una fiesta ad portas del toque de queda decretado por el Gobierno para hacer frente al COVID-19.

Los hechos ocurrieron en el local Thomas Restobar, ubicado en la avenida El Zinc 223, donde se realizaba un evento desde las 11 de la noche, pese a la orden de inmovilización social y prohibición de reuniones que dispuso el gobierno.

Las víctimas murieron en su intento por escapar del local, tras aglomerarse en la puerta de salida. La Policía Nacional del Perú aseguró que no usó bombas lacrimógenas, en tanto la Fiscalía está en la zona recogiendo elementos probatorios.

Tres efectivos policiales también resultaron heridos cuando intentaron liberar y auxiliar a las personas atrapadas al interior del establecimiento.

 

 

Hasta el lugar también llegó la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, quien dijo estar "indignada y consternada" por lo sucedido, pero señaló a los dueños de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos como responsables de la tragedia.

“Pido la máxima sanción para los responsables. Estamos hablando de homicidio doloso por afán de lucro. Esto no es Pampa Bonita, donde puedes hacer lo que te da la gana. Socios y dueños son los principales responsables”, remarcó.

1


Juez ordena detención preliminar

Esta noche, el comandante general de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica, identificó a Judith Yolanda Ortega Godoy como una de las organizadoras de las fiestas clandestinas en la discoteca Thomas Restobar, donde murieron 13 personas.

La mujer junto a su esposo Job Luque Ayala alquilaban el inmueble al propietario identificado como Leandro Montoya Callirgos, quien también está detenido. El inmueble pertenece a la empresa Monditex, pero se investiga cómo logró autorización de funcionamiento.

Según el jefe policial, también identificaron a Ruth Noemí Bautista Ayala, la mujer que realizaba los pagos por el alquiler del predio, no obstante, esta tendría nexo cercano con Montoya. 

Hoy, el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Los Olivos ordenó la detención preliminar de Ortega y Job Luque, en agravio de Jessica Ramos y otras doce personas, a pedido del Ministerio Público y por el presunto delito de homicidio simple.

La medida preliminar es por un plazo de tres días, en los cuales se decidirá si se ordena detención preventiva contra los investigados por la muerte de 13 personas.
 

Promovían fiestas en YouTube y Facebook

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Convoca que la promoción de estas fiestas clandestinas estaba a cargo del músico identificado como Juancho Peña, quien habría realizado promoción de los eventos vía las redes sociales, YouTube y en grupos cerrados o privados de Facebook.

Algunos flyers visibles en las redes sociales revelan que este organizó y participó en varios eventos "privados" en otros locales, los meses de junio y julio, cuanto existía medida de aislamiento social.

Convoca comprobó además que hay decenas de videos ocultos subidos a YouTube de conciertos realizados por este músico en pleno estado de emergencia. 

Por ahora las autoridades policiales investigan lo que podría ser una red bien organizada para promover fiestas clandestinas que promocionan estos eventos vía WhatsApp, Facebook y en grupos privados en redes sociales, desacatando el aislamiento social y el impedimento de reuniones sociales.

 

Pronunciamiento del presidente

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció esta mañana y expresó su indignación ante la muerte de 13 personas en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos.

“Tengo diversas sensaciones y emociones como persona, como autoridad por estas circunstancias. Obviamente tengo pena y tristeza por las personas y los familiares de quienes perdieron la vida, pero también tengo cólera e indignación por los responsables de organizar este evento”, comentó ante la prensa en Arequipa.

Propietarios del local

El ministro del Interior, Jorge Montoya, confirmó también la detención de una pareja de esposos, quienes serían los propietarios de la discoteca Thomas Restobar, donde murieron 13 personas.

"Tengo entendido que es un señor Leandro Montoya y no tengo la identidad de la otra persona, es aparentemente su pareja”, expresó.

Por fuentes del Ministerio del Interior, Convoca supo que los propietarios bajo investigación son Leandro Montoya Callirgos e Irene Díaz Serrano bajo la razón social Monditex SRLTDA.

1

Recibió Reactiva Perú

Convoca también comprobó que Monditex SRLTD, de propiedad de Leandro Montoya Callirgos e Irene Díaz Serrano, se benefició con préstamos del programa Reactiva Perú, destinado a asistir a empresas afectadas por la crisis económica por el COVID-19.

De acuerdo al reporte, dicha empresa recibió un monto de cobertura de 8884 soles y el monto del préstamo bancario con aval del Estado fue de 9066 soles. El detalle es que el rubro que declaró para solicitar el crédito fue de industria manufacturera y no entretenimiento.

 

Positivo a COVID y fiscalía investiga

El Ministerio Público informó esta tarde que dieron positivo a la prueba de COVID-19, 11 de los 13 cadáveres de las personas que intentaron huir de un operativo policial en la discoteca Thomas Restobar en Los Olivos.

"Las necropsias se llevarán a cabo mañana, lunes 24 de agosto, en cumplimiento a los procedimientos de bioseguridad exigidos en estas circunstancias, sobre todo porque se ha identificado 11 cadáveres infectados con el virus", anotó la Fiscalía.

Añadió que la investigación del caso está a cargo del fiscal provincial Carlos Díaz Casimiro, titular del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos. 

Ministro citado

Para responder por los hechos, fue citado para hoy 31 de agosto, el ministro del Interior, Jorge Montoya, tras la difusión de un video de las cámaras de seguridad que muestran a dos policías en la puerta del local, antes de la tragedia.