La crisis de PPK
Con una votación agónica en el Congreso, Kuczynski logró permanecer en el cargo en medio del escándalo Lava Jato. Pero los desafíos políticos continúan
PPK Explora

Presidente Kuczynski se mantiene en el cargo por ocho votos

Por Convoca
Publicado el 22 de diciembre de 2017


Por apenas ocho votos, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski no fue vacado este jueves por el Congreso, de mayoría fujimorista, tras una maratónica sesión de alrededor de 11 horas.

Se requería que 87 congresistas votaran a favor del pedido de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”, pero solo 79 votaron a favor, 19 en contra y 21 se abstuvieron.

En la bancada de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, gran parte de los legisladores votó a favor. No obstante, se abstuvieron nueve parlamentarios, a parte de Kenji Fujimori, entre los cuales están Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Estelita Bustos, Marvin Palma y Cleyton Galván.

Los 18 congresistas del oficialista Peruanos por el Kambio emitieron su voto en contra de la vacancia de Kuczynski.

En el grupo parlamentario del Frente Amplio, liderados por Marco Arana, los diez legisladores votaron a favor del cese del cargo del presidente.

En tanto, los congresistas de Nuevo Perú se retiraron antes de la votación, en señal de protesta.

Durante el debate, que se inició luego de la exposición de Kuczynski ante el pleno del Congreso, la mayoría de los parlamentarios de todas las bancadas no llegaron a incorporar nuevos elementos a la discusión ni demostraron flexibilidad para cambiar de opinión.

Antes del procedimiento de vacancia, la Comisión Lava Jato había sesionado de forma inesperada y reservada a las 8 de la mañana. Después, el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, miembro titular de dicho grupo investigador, en su alocución se refirió a “nuevas transferencias” de Westfield Capital, pero esto fue negado por la premier Mercedes Aráoz.

Kenji Fujimori decidió abstenerse, y trascendió que había intentado persuadir a congresistas indecisos de su partido para que no votaran a favor de la vacancia. Luego se vio a su compañero de bancada Miguel Torres increpándolo con fastidio en un video difundido en redes sociales. Otras imágenes también mostraron a Alberto de Belaunde dialogando con Marvin Palma, congresista fujimorista cercano al hijo menor del exmandatario preso.

Todo indica que la votación final se decidió en los pasillos del Congreso y en intercambios informales.



La defensa del presidente

“Vengo a su solicitud para enfrentar, dando la cara al país, una acusación falsa y ominosa que solo puede ser entendida por un deseo inconstitucional de apartarme del poder”, empezó diciendo Kuczynski a las 9 y 40 de la mañana, en el Hemiciclo del Congreso, frente a 108 legisladores

La noche anterior, el presidente ya había dado un golpe de timón a su estrategia política, hasta entonces pasiva frente a la oposición fujimorista. Lamentó no haber reaccionado antes y advirtió que sus vicepresidentes no participarían de un gobierno surgido de “una maniobra injusta y antidemocrática”.

Sentado al lado de Luis Galarreta, presidente del Legislativo, hoy PPK basó su defensa en la versión que ya había dado a medios de prensa desde el domingo anterior: él era el accionista que se había alejado de la gestión de Westfield Capital mientras Sepúlveda la manejaba.

Las pruebas presentadas fueron un contrato de asesoría entre su compañía, Odebrecht y el BCP (firmado por su exsocio), un acuerdo con Total SA (también suscrito por el chileno) y la carta que la compañía brasileña envío el martes último a La República, que aseguró que las coordinaciones se realizaron con Sepúlveda.

“Nunca participé de las asesorías ni realicé ningún tipo de gestión de intereses mientras fui ministro”, señaló.

Ver: Caso PPK: de la puerta giratoria al portazo del Congreso

Kuczynski también aseguró que le había exigido a Sepúlveda que no le comunicara las actividades del negocio, lo que en el mundo de los negocios se conoce como “muralla china”. Sin embargo, no pudo acreditarla.

“Comprendo que esta situación [de alejamiento] debió haber venido acompañada de documentos”, dijo. “Lamento “Lamento no haber sido lo suficientemente prolijo”, agregó.

Pero los documentos que guarda la División de Corporaciones del Estado de Florida, EE.UU., sobre Westfield Capital, contradicen la versión de la “muralla china” de PPK.

En 2004, 2005 y 2006, años en que ejerció como ministro de Alejandro Toledo, el político presentó reportes anuales a la autoridad estadounidense que lo presentaban como directivo de su compañía. Eso no es todo: cada uno de estos documentos oficiales dejan constancia de la firma electrónica del propio Kuczynski.

PPK

Pedro Pablo Kuczynski


El presidente, cuya vacancia se decidía con un mínimo de 87 votos, insistió en que no había mentido en todas sus explicaciones anteriores. Como se recuerda, el procedimiento al que se le sometió hoy se sustentó en las explicaciones contradictorias que dio en las últimas semanas.

“No soy ni he sido socio de First Capital. No he tenido una relación directa con H2Olmos [de Odebrecht]. Presté una asesoría a First Capital [para ese proyecto] en 2012, cuando no era funcionario”, aseguró.

Además, reiteró que no tuvo relación con empresas brasileñas o consorciadas. “El vínculo profesional lo tuvo una empresa [Westfield Capital] que no gestionaba”, puntualizó.




El abogado entra al ruedo

La defensa jurídica de Kuczynski fue asumida por el abogado y exsenador Alberto Borea Odría. Su discurso no sólo estuvo cargado de argumentos constitucionales, que cuestionaron la legitimidad del proceso de vacancia, sino también de referencias históricas sobre el fujimorismo, fuerza política que gobernó de facto el Perú entre los años 1992 y 2000.

“Se está diciendo que esto es un juicio político, [pero] no es verdad”, apuntó Borea. “Cuando deciden sobre el honor de una persona, están ejerciendo función jurisdiccional y [estamos ante] un juicio que exige prueba”, añadió.

En este sentido, el abogado argumentó que el debido proceso había sido violado porque se estaba “desviando al presidente del juicio que le corresponde: uno que recoge pruebas, que permite testigos”, aseveró. Por otro lado, criticó que la moción de vacancia partía del presupuesto de que el presidente había mentido sin haberlo demostrado. “Ustedes están saltado directamente de la afirmación a la sanción”, dijo.

En la última entrevista que ofreció a los medios, PPK había llamado “vacancia express” el proceso al que lo sometía el Congreso.

Kuczynski solicitó al Parlamento, el último martes, los documentos que acreditaban la moción que lo destituiría por “incapacidad moral permanente” y que no habían sido adjuntados. Además, pidió a la Organización de Estados Americanos la asistencia de observadores internacionales.

“¿Ustedes creen que un plazo de tres días es un plazo razonable para presentar una defensa, para discutir hechos?”, inquirió. Borea también comparó el procedimiento de vacancia para alcaldes, que dura 30 días, con el que venía afrontando el presidente de la República.

Asimismo, advirtió una “indisciplina en las ambiciones” del fujimorismo, que ya en el pasado había generado el control del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

“Es inexacto hablar de una mayoría parlamentaria como si fuera la mayoría del país. Ustedes representan al 55% del Congreso, pero eso es una distorsión del sistema [electoral] preferencial. Ustedes representan realmente el 39%”, señaló.

Cabe anotar que durante la exposición del abogado de Pedro Pablo Kuczynski, en las redes sociales empezó a circular un supuesto documento de una junta médica que recomendaba el indulto humanitario para el recluido expresidente Alberto Fujimori. El ministerio de Justicia negó la existencia de un trámite al respecto. Esto fue ratificado por la premier Mercedes Aráoz en conferencia de prensa.


Investiga Lava Jato

Lava Jato y Castillo de Arena en Perú

Suscríbete

y sé el primero en leer nuestras investigaciones

Nuestros proyectos