Lava Jato y Castillo de Arena en Perú
Cómo empresas brasileñas pagaron sobornos a funcionarios en los últimos tres gobiernos
a costa del bolsillo de los ciudadanos

El escándalo de corrupción que remece Brasil tiene sus ramificaciones en Perú y varios países de América Latina. Los pagos de sobornos confesados por la empresa constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de obras millonarias, involucran a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Al denominado caso 'Lava Jato' que tiene como protagonista a Odebrecht, se suma la investigación 'Castillo de Arena' por pagos de coimas realizados por otra empresa constructora de Brasil: Camargo Correa.

La compañía Camargo Correa también ejecutó proyectos de infraestructura en Perú pagando sobornos según las indagaciones de la Policía Federal de Brasil, que reveló Convoca luego del cruce de documentos entre Perú y Brasil como parte de una investigación latinoamericana con Brio, y que permitió a la justicia peruana a mediados de 2015 iniciar investigaciones a funcionarios sobre las coimas de las empresas brasileñas. Hoy, las revelaciones continúan y en Convoca hemos creado esta plataforma digital para nuevas investigaciones, análisis, entrevistas y aplicaciones web que permitan conocer a los ciudadanos cómo operó la corrupción en la licitación de obras ejecutadas por estas compañías y cómo se usaron los fondos públicos que salen de nuestros bolsillos.

Investigaciones
Análisis y notas
Entrevistas

Reporteros: Milagros Salazar, Aramís Castro, Gabriela Flores, Wendy Vega, Katherine Soldevilla, Alicia Tovar. Edición: Milagros Salazar. Desarrollo web: Melissa Chávez.
Si tienes alguna denuncia o quieres contactarte con nosotros buscanos en [email protected]
© Convoca 2016