ROCÍO GUTIÉRREZ: “LOS POBLADORES MATSIGENKAS VIVEN EN CONDICIONES PRECARIAS”

Según la representante de la ONG Ayni Desarrollo, los beneficios que deja la explotación de gas en sus territorios no se ven reflejados en una mejora en la calidad de vida de esta comunidad

Por Convoca

Publicado el 13 de mayo de 2018

 

La coordinadora del área de género, salud sexual y reproductiva de la ONG Ayni Desarrollo, Rocío Gutiérrez, dijo para Café Convoca que la salud de la comunidad matsigenka ubicada en el distrito de Megantoni, en Cusco, es sumamente precaria, a pesar de recibir más de 200 millones de soles producto de las regalías gasíferas.

“En el caso de las comunidades matsigenkas son familias que viven dentro de una producción donde aporta la mayor cantidad de dividendos para el país. Sin embargo, los matsiguenkas viven en condiciones sumamente precarias”, expresó.

Asimismo, la representante de la ONG se refirió a las inversiones que tiene el Estado peruano en cuanto a la salud de comunidades nativas que afrontan problemas como la lejanía de los centros de salud. “Tenemos un sistema de salud que invierte muy poco en salud, estamos por debajo del estándar de otro países que invierten el 6% del PBI en salud y en nuestro país no llegamos ni al 3%”, añadió.

En ese sentido, Gutiérrez dijo también que “los riesgos para las condiciones del personal de salud también es complejo y el Estado no está invirtiendo en mejorar la atención de salud”.