Amado Enco
#CaféConvoca Procuraduría analizará venta de inmueble del exministro fujimorista Goldenberg por posible lavado de activos
0:00
0:00

Por Convoca | 4 Abril, 2018

El procurador anticorrupción, Amado Enco, aclaró en el programa Café Convoca que si se puede desvincular la sospechosa compra del inmueble del caso Lava Jato, la procuraduría anticorrupción si podría investigar el caso.

 

Tras la revelación de Convoca.pe sobre la venta sospechosa del inmueble de la hija del exministro fujimorista Efraín Goldenberg, el procurador anticorrupción, Amado Enco, señaló hoy en el programa radial Café Convoca, que analizará dicha información pues “podríamos estar ante un delito de lavado de activos”.

Enco aclaró que si se puede desvincular esta transacción del inmueble del caso Lava Jato, la procuraduría anticorrupción si podría investigar el caso. “Si es posible separar los hechos vinculados al tema de la sospechosa forma de adquirir este inmueble de los hechos que eventualmente deban ser investigado en el contexto del caso Lava Jato, la procuraduría anticorrupción va a analizar la información porque podríamos estar ante un posible delito de lavado de activos, siendo este un delito grave habría que verificar que no habría operado aquí la presunción”, explicó.

El inmueble cobró relevancia debido a que el expresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que fue ahí donde entregó los primeros US$ 500 mil para la campaña presidencial de Keiko Fujimori y su partido Fuerza 2011. Quien recibió el dinero, según la confesión de Barata, fue el entonces jefe de campaña, Jaime Yoshiyama. (Ver Caso Odebrecht: inmueble de presuntos aportes a Keiko pertenece a hija de expremier fujimorista)

 

foto
Inmueble donde Jorge Barata aseguró que entregó los primeros US$ 500 mil para la campaña de Keiko Fujimori. 

 

Convoca.pe reveló que la mansión fue vendida por el Banco Santander, entre 1999 y 2000, a la hija del exministro fujimorista Efraín Goldenberg, cuando este grupo bancario español gestionaba cambios a un convenio de estabilidad jurídica que se terminó suscribiendo en perjuicio del Estado. La adquisición se concretó el jueves 22 de junio de 2000, a casi cuatro semanas de que se realizara la segunda vuelta electoral, el domingo 28 de mayo de ese año, fecha en la que Alberto Fujimori fue reelegido de forma irregular.  (Ver La operación desconocida relacionada al inmueble mencionado por Jorge Barata).


Falta de recursos a procuraduría

Enco manifestó su preocupación por la falta de recursos en la procuraduría anticorrupción, debido a que, según aseguró, el presupuesto se redujo de S/15 millones de soles en 2016 a S/11 millones para este año. “No se entiende la lógica de asignación de recursos si es que la carga procesal ha aumentado”, comentó. Por ello, espera reunirse con el nuevo ministro de Justicia Salvador Heresi, para exponerle este y otros problemas de su sector. “Necesitamos abogados mejor pagados también”, agregó.

La procuraduría solicitó al Ministerio de Economía un aumento del presupuesto en S/ 6 millones, señaló Enco, quien también exhortó a que se proceda automáticamente con la designación de los dos procuradores adjuntos que hacen falta a su despacho y se completen las ocho plazas que se necesitan cubrir en regiones como Piura, Trujillo, Cajamarca, Junín y Loreto, zonas con alta carga de casos de corrupción. Comentó que desde que comenzó su gestión, a fines de 2016, él pidió que se designe a dicho personal en el interior del país, pero no se ha concretado hasta el momento.

 

Caso ‘Kenjivideos’

Sobre los denominados ‘Kenjivideos’, en los que presuntamente congresistas del grupo de Kenji Fujimori trataron de comprar votos para frustrar la vacancia del ahora expresidente Pedro Pablo Kuzynski, Enco dijo que su despacho le solicitó al congresista Moisés Mamani, quien grabó dichas conversaciones, que entregue los videos sin editar. Sin embargo, el parlamentario fujimorista le informó, a través de un documento, que esas evidencias las haría llegar directamente al Ministerio Público.

“Si el señor Mamani no entrega este material (…) dentro del plazo de 48 horas que vence el día de hoy, se expone a que pueda ser denunciado por otros delitos”, aseveró Enco agregando que es la obligación del parlamentario colaborar en las investigaciones para esclarecer el caso ya que podría traer a otros involucrados, por ello debe dar fechas, nombres, lugares y contribuir con la justicia.