FISCAL CHAVEZ COTRINA: “CONGRESISTA EDWIN VERGARA SERÁ CITADO”

En declaraciones a Café Convoca, magistrado anunció que parlamentario declarará en condición de testigo.
Fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado. Foto: Andina

Por Convoca

Publicado el 11 de abril de 2011

 

 

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, afirmó que el congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara, será citado para explicar sus presuntos vínculos con su ex socio colombiano Diego Sánchez Ospina, investigado por narcotráfico.

 

En declaraciones al programa Café Convoca el fiscal Cotrina precisó que Edwin Vergara no está siendo investigado”. Indicó, además, que a partir de mañana (jueves) se empiezan a tomar las declaraciones a los detenidos. “Posterior a toda la información que analicemos de las empresas posiblemente la próxima semana estarán llamando a declarar al congresista”, añadió.

 

Como se sabe el Ministerio Público allanó ayer la fábrica de pinturas Golden Colors que fue fundada por el congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara, en sociedad con el investigado por narcotráfico Diego Sánchez Ospina, quien fue detenido junto a diez personas más el pasado jueves por agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) cuando se dirigía a Europa con casi una tonelada de droga.  

 

El Fiscal Cotrina comentó que el allanamiento a cinco locales vinculados con Sánchez Ospina es producto de un trabajo de seis meses de seguimiento a la organización que encabezaba este narcotraficante colombiano.

 

Tras conocerse sobre el presunto vínculo entre el congresista y Sánchez Ospina, las miradas se han dirigido también hacia el patrimonio de familiares de Edwin Vergara. Al respecto, Chávez Cotrina enfatizó que “se va a investigar a quien tenga que investigarse” en este caso. “No hay ningún límite. Todas las personas que tienen que ser llamadas, serán llamadas”, acotó.

 

Chavez Cotrina también explicó que el modus operandi de organizaciones criminales como la de Sánchez Ospina es el reciclaje de papel que es utilizado como envoltorio para transportar la droga para luego ser comercializada en el extranjero.

 

“Los fiscales a cargo están contrastando la  información de Aduanas y la Sunat para saber cuántas exportaciones han hecho, en que fechas lo han hecho y quienes son las empresas que han recibido este papel en Europa”, indicó el magistrado.