Alicia Abanto
#CaféConvoca Defensora adjunta, Alicia Abanto: "Nuestro derecho a la información es vulnerado"
0:00
0:00

Por Convoca | 4 Abril, 2018

Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo (Foto: La República)

 

Representante de la Defensoría lamentó en el programa “Café Convoca” la resistencia de las empresas a poner en vigencia el etiquetado octagonal.

 

La adjunta de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto, afirmó para el programa radial “Café Convoca” que es necesario que las empresas privadas formen parte del cambio que propone el Ministerio de Salud para que los envases de alimentos procesados lleven etiquetas octagonales que adviertan al consumidor de su contenido.

 

“Las empresas se resisten al cambio y no quieren implementar el sistema de los octágonos, a pesar que la Ley de Alimentación saludable tiene ya cinco años,”, comentó Abanto.

 

La representante de la Defensoría del Pueblo indicó que esta propuesta de etiquetado ha obtenido resultados positivos en Chile. Estas etiquetas octagonales, como se recuerda, identifica cuánto es el porcentaje de grasas saturadas, azúcar, sal y grasas tras que tiene el producto.

 

“Hay por lo menos un millón de personas con diabetes en el Perú, por eso es que recientemente el presidente (Martín) Vizcarra ha observado la modificación a la Ley de Alimentación Saludable y esperamos que el Congreso se allane a eso”, indicó la representante de la Defensoría del Pueblo.

 

Abanto consideró también que debe aprobarse el “Manual de advertencias publicitarias” para abrirle paso a las advertencias octagonales. “Nuestro derecho a la información es vulnerable, porque cuando queremos adquirir un producto, en las etiquetas hay muchos datos, pero no se entienden y por lo tanto no sabes que tipo de alimentos estas consumiendo. Queremos información clara”, destacó la defensora adjunta para “Café Convoca”

 

Además, Alicia Abanto refirió que la vulneración a la información está latente en nuestros días y podría perjudicar al consumidor en su salud, pues se incrementaría en enfermedades como la obesidad y diabetes.  Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Perú alcanzó el tercer lugar en sobrepeso y obesidad.

 

 

“El Perú está afrontando una serie de problemas en su desarrollo y en su economía porque cuando hay enfermedades como la diabetes disminuye la esperanza de vida de las personas. Los problemas de salud deben ser atendidas”, agregó.


Más Podcast