Ministra Dina Boluarte aseguró que este miércoles se darán a conocer los detalles sobre la asistencia monetaria que el gobierno prometió a los hombres y mujeres de mar. Sin embargo, un anuncio similar se dio el pasado 15 de febrero, sin resultados hasta ahora. Pese a lo dicho por la titular del Midis, el MEF indicó que ningún sector le ha solicitado una partida para estos fines. De otro lado, Repsol Perú anunció que mantiene el diálogo para concretar las indemnizaciones.

Los pescadores artesanales que fueron afectados por el derrame de petróleo ocurrido en Refinería La Pampilla van a la deriva en el tema económico. A un mes y medio desde que se produjo el devastador incidente, estos hombres y mujeres siguen esperando los bonos y asistencias que el gobierno y la empresa española Repsol prometió entregarles para que pudieran afrontar la difícil situación en la que se encuentran.

La esperanza que inicialmente acompañó a estos recolectores, se transformó en una indignación que se hizo visible en medio de protestas y movilizaciones realizadas al cierre de la semana pasada, para exigir que más allá de anuncios que quedaron en el aire y negociaciones sin fin, se concreten los pagos que por derecho les corresponde, al ser víctimas del desastre ambiental.

El último 23 de febrero, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, adelantó que el bono prometido por el gobierno se hará realidad a través del Programa Pensión 65. Sin embargo, señaló que los detalles de la entrega recién se darán a conocer este 2 de marzo. 

“Seguramente en el próximo Consejo de Ministros estaremos haciendo conocer a las personas la fecha en que vamos a iniciar el pago de ese apoyo económico (…). Mediante la pagaduría del programa Pensión 65 se va a hacer llegar un bono a las personas que hayan resultado damnificadas por este derrame de petróleo”, explicó la ministra.

 

Cansados de esperar

Convoca.pe solicitó una entrevista con funcionarios del Midis, a fin de conocer los detalles de la entrega, pero el área de comunicaciones de la entidad señaló que “el anuncio lo hará la ministra seguramente en el Consejo de Ministros de la próxima semana [este 2 de marzo] tal como lo había señalado en la última sesión del Consejo de Ministros”.

 

DINA BOLUARTE
La Ministra Dina Boluarte dijo que el bono para los pescadores se entregaría a través del programa Pensión 65. Foto: Andina.

 

Con el mismo fin, este portal hizo el mismo requerimiento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, voceros de Prensa afirmaron que este sector “no tiene una respuesta” porque “todavía no ha llegado el pedido de presupuesto”. “Aún no lo han solicitado”, dijeron las fuentes.

Esta aparente descoordinación se da a pesar de que el bono económico ya había sido anunciado desde el último 15 de febrero por el ministro de la Producción, Jorge Prado. El alto funcionario había precisado que son 2.500 los pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo y que el monto a entregarles sería definido “en esa misma semana” por su sector y el Ministerio de Economía y Finanzas. En aquella oportunidad, ninguna de estas carteras pudo entregar detalles concretos de las entregas a Convoca.pe.

“¿Dónde está nuestro presidente? ¿Dónde están los congresistas? Entre ellos prometen que van a ayudar al pueblo, ¿pero cómo quedamos nosotros, los pobres? ¿Cómo queda la olla?", dijo uno de los pescadores artesanales de Chancay en la protesta que se realizó, solo un día después del anuncio de Boluarte, frente a la sede del Ministerio del Ambiente.

En la manifestación exigieron que el gobierno cumpla en el más breve plazo con su promesa de apoyarlos. Además, denunciaron que las autoridades no están tomando las acciones necesarias para que Repsol les entregue las indemnizaciones que les corresponde.

“La Asociación de Pescadores Artesanales del puerto de Chancay ha hecho el esfuerzo de venir acá para pedir a las autoridades el apoyo. El presidente Castillo nos lo prometió. No podemos salir a pescar porque todo está contaminado. Esos peces, si los extraemos posiblemente se enferme la población”, dijo otro de los manifestantes a los medios de comunicación. 

Los pescadores también acusaron a la multinacional española de incumplir con su obligación de indemnizarlos por el desastre ambiental. Y aunque reconocieron que la compañía les entregó vales de S/ 500 a fines de enero y durante la quincena de febrero, dijeron que son suficientes para cubrir sus necesidades.

“Estamos de luto. Repsol, penosamente y desgraciadamente, ha contaminado nuestra zona de pesca. ¡Repsol!, ten misericordia de tus hijos, que estamos sufriendo. Tenemos dos meses sin trabajar, ustedes se llenan de plata, de dólares. ¿Y nosotros, los pescadores de Chancay, cómo quedamos?“, relataron en un despacho con radio Exitosa.

 

Siguen negociando

En la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa) también se siente esta frustración. El secretario de Defensa de este gremio, Kevin Villegas, dijo a Convoca.pe que del bono anunciado por el gobierno no tienen mayor información, y que siguen negociando con Repsol Perú la entrega de las indemnizaciones por el tiempo en el que no pudieron salir a la mar. El último martes, acataron una movilizaron hacia la refinería La Pampilla, en Ventanilla, en el Callao.

 

OLLA COMÚN
Los pescadores tienen que realizar ollas comunes para sobrevivir a las carencias originadas en el derrame de crudo. Foto: Andina.

 

“Llevamos algún tipo de reclamo, de que ya los vales en sí no cubren todas las necesidades de los pescadores y que necesitamos que ya se empiece a reconocer las pérdidas que estamos teniendo. Básicamente, vamos a ir a pedirle el primer mes de adelanto, de las pérdidas de este primer mes, para cada uno de los pescadores”, señaló el vocero a este portal.

Villegas explicó que  -a pedido de Repsol- no puede revelar el monto que están solicitando hasta que se concreten las negociaciones. Sin embargo, deslizó que estas reparaciones individuales, por el tiempo en el que no pueden trabajar, serían cuantiosas.

“Es mucho más de mil soles. Para que te vayas haciendo una idea, en una media a nivel general, un pescador fácilmente puede estar en los 8 mil soles mensuales. Pero el número exacto todavía no lo podemos dar. No se puede brindar la información porque todavía no está concretada”, explicó.

Repsol ya había comunicado a Apescaa que no podría entregar dicha compensación económica si antes no se emitía un informe ambiental por parte del organismo público competente (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), a fin de determinar cuál sería el impacto que ocasionaría este daño medio ambiental en las costas del litoral de Ancón.

“Que nos reconozcan todo este tiempo que ha estado perjudicado el mar. Tratamos de ser transparentes, no queremos sorprender, no queremos pedir más de lo que un pescador dejó de percibir. Simplemente que nos den lo justo porque nosotros no hicimos nada”, recalcó Villegas, uno de los dirigentes de Apescaa.

Convoca.pe pidió los descargos de la compañía de hidrocarburos. A través de un breve pronunciamiento, la empresa ratificó que sigue trabajando para concretar las reparaciones e indemnizaciones del caso.

 

PROTESTA EN LA PAMPILLA
La refinería La Pampilla ha sido escenario de protestas ciudadanas, pese a los anuncios realizados por Repsol. Foto: Twitter.

 

“Repsol ha alcanzado acuerdos para brindar ayuda a 56 colectivos que representan a 3.796 pescadores y comerciantes de Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama, Ancón y Chancay. Continuando con esta labor, entre ayer y hoy (24 y 25 de febrero) representantes de la empresa se han reunido con las asociaciones de pescadores de Ancón y Chancay para seguir con sus respectivos procesos de diálogo y alcanzar acuerdos de compensación”, señaló la española.

Según dio a conocer, hasta el momento, las modalidades de soporte que se vienen brindando, así como la periodicidad en las entregas, han sido previamente acordadas con estos colectivos. Además, resaltó, se tiene previsto desarrollar planes a mediano y largo plazo que contribuyan al bienestar y desarrollo social de la población.

“Repsol reitera su compromiso con la remediación de los daños que el derrame ha provocado a las comunidades de la zona y mantendrá el respaldo que está ofreciendo a los afectados hasta que las playas y el mar se encuentren aptos para el desarrollo de sus diversas actividades productivas”, señaló la empresa.

Los pescadores recordaron que ya se cumplió un mes y medio sin poder salir al mar para ganarse la vida y, peor aún, que prácticamente han perdido el verano, la época del año en la que más ganancias podían tener. Sienten que ninguna compensación será suficiente para remediar la angustia que viven hasta ahora.