Tres periodistas mujeres contaron el impacto que tuvo la pandemia de la COVID-19 en sus actividades diarias y profesionales, además mencionaron los recursos que utilizaron para cuidar su salud mental, física y emocional. 

Periodistas mujeres de México, Cuba y Perú compartieron sus experiencias lidiando con los grandes cambios generados a raíz de la pandemia de la COVID-19, tanto en la rutina diaria como profesional. Fue durante la mesa "Soy periodista ¿Cómo cuidar mi salud mental en medio de una pandemia?" que forma parte del II Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, organizado por Convoca.pe

El encuentro fue presentado por Silvia Ramírez de Convoca.pe, moderado por el psicólogo clínico y coach ontológico César Farias y contó con la participación de la periodista independiente Priscila Hernández (México), la periodista Jessica Domínguez, editora de El Toque (Cuba), y la periodista Carolina Díaz de Más que bipolar y Salud con Lupa (Perú).

La periodista mexicana Priscila Hernández, resaltó el gran cambio en su estilo de vida durante el aislamiento, ya que para ella lo usual era viajar de forma continua. Sin embargo, este cambio de cierto modo trajo un impacto positivo al permitirle llevar un embarazo en casa y más cerca a su pareja. En cuanto a su rutina profesional, el mayor impacto fue dejar de ir a lugares para cubrir las noticias y realizar entrevistas de forma presencial. 

Asimismo, Hernández señaló que tuvo una gran ventaja debido a que era freelancer, por lo cual al iniciar la pandemia ya había desarrollado pequeñas rutinas básicas diarias para separar su espacio de trabajo y su vida personal. También indicó que para cuidar su salud mental comenzó a desconectarse de las redes sociales y enfocarse en otras actividades preparar comidas de los lugares a los que había viajado antes.

La periodista cubana Jessica Domínguez, manifestó que el mayor impacto que generó la pandemia fue la organización de sus tiempos. Domínguez cuenta que este fue un cambio positivo porque le permitió organizarse mejor y ser más eficiente en su trabajo, esto debido a que no perdía tiempo en el transporte y podía descansar un poco más en la mañana. Ella destaca que la pandemia fue una etapa que ha marcado un antes y un después para los periodistas.

La editora de El Toque comentó que el tiempo en casa la ayudó a comenzar a hacer cosas que antes no podía debido a la falta de tiempo como tomar clases de inglés, organizar la casa y encontrar un espacio separado para trabajar, además de determinar un tiempo para el autocuidado personal. Por otro lado, señaló que fue un reto mantener redes familiares y sociales porque no se podían ver y el zoom en Cuba está bloqueado, pero una gran solución a ello eran las llamadas telefónicas.

Carolina Díaz, periodista de Salud con Lupa, expresó que al inicio de la pandemia fue difícil para ella, porque trabajaba en televisión; sin embargo, destacó que de situaciones difíciles se debe sacar algo increíble, y en su caso el aislamiento y la convivencia con su pareja les dio oportunidad de colaborar entre ellos.

La creadora del proyecto digital Más que bipolar manifestó que su mejor recurso para sobrellevar la pandemia fue poner límites, tanto en sus horas de trabajo como de ocio, además de aprender a separar de forma muy marcada los ambientes. 

Cada una de las periodistas resaltó la flexibilidad con la que vivieron sus experiencias y reflexionaron sobre lo positivo que trajo el encierro por la pandemia. Priscila Hernández recomendó “planear en la incertidumbre”, ya que uno nunca sabe lo que puede pasar. Jessica Domínguez manifestó que debemos aprender a conocernos a nosotros mismos, encontrar formas de ser feliz y entender que es una etapa en la vida. Por su parte, Carolina Díaz destacó la importancia de construir una red de soporte, a nivel profesional y personal, además de saber pedir ayuda y saber aceptar esa ayuda.

 

* En colaboración con: Nicole Vicente, Diana Ninahuaman Jaramillo, Mappy Arce Figueroa
* El Congreso de Periodismo desde las Regiones es un encuentro organizado por Convoca.pe y aliados que busca descentralizar la visión y práctica de la profesión periodística.