Brasil .- Se abre un nuevo camino de confesiones y entrega de documentos de los pagos de sobornos y financiamiento oculto de campañas electorales de la constructora OAS en el Perú. Ayer miércoles 13 de marzo, el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, encabezado por Rafael Vela, y el procurador ad hoc Jorge Ramírez llegaron a un acuerdo inicial en Sao Paulo con los representantes de la empresa para que colabore con la Fiscalía peruana con la entrega de información sobre estos pagos ilícitos en el país.
OAS dio este paso luego de la firma del acuerdo de colaboración de la empresa Odebrecht con el Ministerio Público en febrero último.
A lo largo de casi tres horas, la reunión se realizó con el presidente de OAS, Josedir Barreto y su abogado Bruno Hartkoff, en el consulado de Perú en Sao Paulo. Junto a Vela y el procurador Ramírez, participó el fiscal José Domingo Pérez. En el encuentro, que se inició a las 9 y 40 de la mañana (hora Brasil), también participaron dos abogados de la compañía mediante una videoconferencia desde Lima.
Como resultado de las negociaciones, Barreto firmó una solicitud de acogimiento al proceso de colaboración eficaz que tendrá como siguiente paso elaborar un documento con la lista de información que puede entregar la compañía a las autoridades peruanos sobre el pago de coimas y financiamiento de campañas electorales en el Perú. La primera reunión de trabajo se ha programado para inicios de abril.
La información que entregará OAS a los fiscales peruanos permitirá avanzar en las investigaciones sobre el financiamiento de la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, los vínculos con el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio y la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, la concesión Línea Amarilla, los pagos por la licitación y construcción del hospital Lorena, en el Cusco, en el que se investiga al exgobernador regional Jorge Acurio por presuntamente haberse coludido con el Consorcio Salud Lorena, integrado por OAS y otras compañías.
Los cinco colaboradores
En forma adicional, Convoca.pe pudo conocer que como resultado de reuniones en las ciudades de Curitiba y Sao Paulo entre febrero y esta semana de marzo, los fiscales peruanos suscribieron actas de entendimiento de colaboración con cinco exejecutivos de la empresa. Cuatro de ellos participaron en las operaciones de OAS en el Perú y han pedido a las autoridades peruanas total reserva de sus identidades.
La mayoría de estos colaboradores ya entregaron información al Ministerio Público. Precisamente, ayer miércoles los fiscales Germán Juárez Atoche, Carlos Puma Quispe y su adjunta Milagros Salazar, quienes investigan los pagos y financiamiento oculto de campaña electoral de OAS en el Perú, realizaron una nueva ronda de trabajo con los colaboradores. Estas diligencias se prolongarán hasta mañana viernes 15 de marzo.
Por su parte el procurador ad hoc Jorge Ramírez aún permanece en Sao Paulo realizando coordinaciones para futuras reuniones técnicas sobre el monto de reparación civil que deberá pagar la constructora brasileña al Estado peruano conforme a la ley 30737 y su reglamento, y como parte del proceso del acuerdo de colaboración con las autoridades peruanas.
El inicio del acuerdo con OAS se realizó en Sao Paulo luego que el lunes 11, los fiscales interrogaran al abogado brasileño José Américo Vieira Spinola en la ciudad de Curitiba sobre la conferencia del expresidente Alan García que pagó Odebrecht mediante un contrato ficticio, de acuerdo a documentación entregada por la empresa y testigos. En abril, los fiscales y procuradores peruanos volverán a Brasil para interrogar a Jorge Barata, el ex máximo directivo de Odebrecht en Perú.
Conoce más sobre sobre el caso 'Lava Jato' en Perú y América Latina.