Curitiba, Brasil.- El abogado brasileño José Américo Vieira Spinola confirmó ante los fiscales peruanos lo sustancial de la última confesión del generador de dinero de la oficina de coimas, Marcos de Queiroz Grillo: la conferencia que dio Alan García para la FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo) en 2012 fue pagada por orden de Odebrecht y coordinada, en ocasiones, a través del sistema ‘Drousys’ que servía como canal de comunicación del ‘Departamento de Operaciones Estructuradas’ o ‘Caja 2’.
Spinola, quien llegó a la sede de la Procuraduría de Paraná al promediar la 1 y 40 de la tarde (hora Brasil) con un cabestrillo que sostenía su brazo izquierdo, confirmó durante el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez la autenticidad de las comunicaciones internas de ‘Drousys’ para el pago de 100 mil dólares para Alan García así como los otros documentos entregados por la empresa Odebrecht a la Fiscalía peruana que revelan que el contrato fue simulado.
El abogado señaló que su estudio fue "instrumento" de la constructora brasileña y que todo fue coordinado a través de Marcos de Queiroz Grillo, quien estaba a cargo de generar dinero para el departamento de pagos de coimas de la constructora brasileña, según relataron diversas fuentes consultadas por Convoca.pe.
Spinola aseguró que nunca tuvo contacto con Alan García para coordinar este servicio, que hizo el contrato a pedido de Odebrecht con una fecha anterior a la conferencia realizada por García en mayo de 2012 y que por ello recibió una comisión de 15 mil dólares. Las fechas de los documentos para el pago al expresidente fueron ficticias.
La ruta de esta ‘operación estructurada’ fue la siguiente, según Spinola: Odebrecht le depositó el dinero, él cobró su comisión y luego depositó los 100 mil dólares a una cuenta del Banco Continental de García. Y en todo ese proceso no coordinó nada de manera directa con el líder aprista a pesar que el estudio Espinola Consultoría Jurídica aparece, al menos en papeles, como el contratante.
Spinola también señaló que desconocía si se trataba de un pago ilícito. Esa respuesta la deberá dar Jorge Barata, exmáximo directivo de Odebrecht en Perú, quien será interrogado en abril y pidió a Grillo que se hiciera el pago en favor de García sin que se supiera que el dinero provenía de la empresa brasileña.
Después de dos horas de interrogatorio, el primero en abandonar la sede de la Procuraduría de Paraná fue el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, quien resaltó que Spinola no mencionara que el pago de los 100 mil dólares era por una coima. En la misma línea, se pronunció el expresidente desde su cuenta de Twitter.
En respuesta, el fiscal Rafael Vela (acompañado del fiscal José Domingo Pérez y el procurador ad hoc Jorge Ramírez), dijo en declaraciones exclusivas a Convoca.pe, que “los dichos del señor García son propios de un investigado” y que consideraba que Spinola había dado “mucha información que ha sido muy valiosa para la Fiscalía”.
“(Spinola) Ha reconocido todo el contenido de los correos aportados por la empresa Odebrecht en su oportunidad”, apuntó Vela.
Como se recuerda, en febrero, Marcos de Queiroz Grillo informó a los fiscales peruanos en la ciudad de Curitiba que la conferencia que dio Alan García para FIESP, no fue pagada por esta federación de empresas brasileñas, sino por la propia Odebrecht, a través de un contrato simulado. Sin duda, Barata tiene mucho que decir.