Por Gonzalo Torrico | 3 de octubre de 2021
“Pido a la nación, a ustedes, mis más sentidas disculpas, con claridad de mente y dolor de corazón, si no puse empeño en explicar hasta la saciedad mi conducta profesional”, decía el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, frente al Pleno del Congreso de la República, el 21 de diciembre de 2017.
La televisión transmitía en vivo su proceso de vacancia y el país veía, en pantalla, la ruina de una carrera política marcada por constantes conflictos de interés.
“Confieso que no he sido suficientemente prolijo, pero no soy corrupto”, sostenía.
Ese día, PPK intentaba explicar por qué la mayor corruptora del caso Lava Jato, la constructora brasileña Odebrecht, había transferido dinero a las compañías Westfield Capital, de su propiedad, y First Capital, de su exsocio Gerardo Sepúlveda, cuando él era miembro del gabinete ministerial del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Como se recuerda, Kuczynski asumió como ministro de Economía en dos ocasiones (2001-2002 y 2004-2005) y luego fue nombrado primer ministro (2005-2006). Durante su paso por el Consejo de Ministros, Odebrecht consiguió la adjudicación de dos importantes obras de infraestructura en el Perú: el Trasvase de aguas de Olmos, en julio de 2004, y los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, en junio de 2005.
En paralelo, se creaba en las Islas Vírgenes Británicas la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd, que PPK luego adquiriría en completa reserva.
De acuerdo con los documentos a los que ha accedido Convoca, que forman parte del proyecto global Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la sociedad fue creada en julio de 2004 por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore. También la administró.
OMC Group prestó servicios para la compañía de papel de Kuczynski, por lo menos, hasta noviembre de 2013. En enero de 2014, PPK tramitó su cambio de domicilio a Lima, Perú.
Dorado Asset Management es un engranaje clave para las investigaciones del Ministerio Público, pues el Equipo Especial Lava Jato sospecha que ahí es dónde habría terminado una parte de las presuntas ganancias ilícitas de los negocios de Kuczynski con Odebrecht. Ha sido incluida, además, como investigada en la carpeta fiscal. Cuenta con dos propiedades inmuebles embargadas por la justicia.
Kuczynski hoy está con arresto domiciliario en una de ellas.
Control remoto
La offshore Dorado Asset Management Ltd fue creada el 2 de julio de 2004, en las Islas Vírgenes Británicas, por OMC Group. Desde entonces, esta shelf company -o compañía de gaveta- se mantuvo en su inventario, como cualquier bien de consumo corriente, a la espera de un comprador.
El 14 de septiembre de ese año aparecería Denise B. Hernández, contadora y apoderada de las empresas de Kuczynski y Sepúlveda, en Miami, Estados Unidos, para solicitar su adquisición.
El formulario que Hernández presentó en la sede del OMC Group en Miami señalaba que Pedro Pablo Kuczynski, entonces ministro de Economía peruano, sería el único propietario de la sociedad, con 50 mil acciones. Además, la compañía se dedicaría a la asesoría financiera y a las inversiones.
Se pidió, también, la emisión de poderes generales para Gerardo Sepúlveda y Vivian Gómez. Esta última era una de las colaboradoras de Westfield Capital.
OMC Group registraría como su cliente directo a Baring Latin America Capital Corporation Inc, empresa fundada por Kuczynski en Delaware, EE.UU., y en la que, en ese momento, compartía directorio con Sepúlveda.
En este enredo de compañías, la contadora Hernández dejaba además entre sus datos de contacto su dirección de correo electrónico corporativo como funcionaria de Latin America Enterprise Fund Managers LLC, otra empresa en la que Kuczynski coincidía con Sepúlveda.
¿OMC Group cuestionó que un alto funcionario público de Perú comprara una de sus compañías offshore ya constituida? ¿Qué tipos de controles realizó antes de traspasar la propiedad?
Consultada por Convoca, la firma legal no quiso referirse al caso específico de Kuczynski. OMC apeló a su obligación de mantener la confidencialidad sobre la información de sus clientes.
Por otro lado, aseguró que cumplía con todas las normas y que tenía un “robusto programa de cumplimiento (compliance)" que incluía políticas y procedimientos de verificación de sus clientes (due diligence). No detalló cuáles.
“Nuestras políticas y procedimientos contienen información privada y confidencial. El éxito y la efectividad de las políticas y procedimientos de OMC radican en su confidencialidad”, respondió la firma vendedora de shelf companies.
“De hecho, como usted bien sabe, malos actores que buscan llevar a cabo crímenes financieros buscan con frecuencia aprender cómo los proveedores de servicios revisan a sus clientes para intentar evadir sus sistemas de control. Revelar las políticas y procedimientos de la compañía iría en detrimento de nuestros procesos de due diligence”, agregó.
De cualquier modo, menos de un mes después de suscrito el formulario de adquisición de Dorado Asset Management, la compañía compró una casa de campo en el distrito limeño de Cieneguilla por 320 mil dólares. La minuta fue suscrita el 7 de octubre de 2004.
Convoca además tuvo acceso al estado de cuenta de Dorado Asset Management, en el Atlantic Security Bank de Gran Caimán, del Grupo Credicorp. De acuerdo con el registro bancario, el 6 de octubre, un día antes de la minuta de compraventa de la casa, Dorado Asset Management recibió 350 mil dólares.
¿Para qué Kuczynski tenía esta compañía? Al cierre de este reportaje, el expresidente mantenía un apercibimiento judicial que le prohibía dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, en el interrogatorio que se le hizo en el 2017 en la comisión investigadora del caso Lava Jato del Congreso, PPK aseguró que la compañía fue creada para “la tenencia en gestión y administración de algunos inmuebles”.
Sin embargo, entre lo que dijo PPK en el Congreso y lo que sostiene su defensa legal, hay algunas diferencias.
En una breve comunicación telefónica con este medio, César Nakazaki, abogado del expresidente, señaló que la offshore se constituyó por solicitud de un cliente de Kuczynski.
"En un momento determinado, uno de sus clientes en el extranjero le pide abrir una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas por facilidades tributarias. Esa empresa que se forma en el extranjero es Dorado Asset Management", comentó el abogado. No recordaba quién era este cliente.
"Todavía no había casas, no había nada, y ahí recibía pagos de clientes por las estructuraciones financieras que hacía en diversos países del mundo", señaló.
Convoca le aseguró a Nakazaki que la compañía se había creado en 2004, mientras él era titular del Ministerio de Economía. "No, eso no es así. Revisa bien la documentación. Esto es antes de que él sea ministro", respondió.
Kuczynski fue nombrado el 16 de febrero de 2004 y la compañía se constituyó en julio del mismo año.
Al margen de ello, Dorado se convirtió luego, según Nakazaki, en una figura de protección patrimonial debido a la posibilidad de que entrara un gobierno radical. Para ello, el Estudio García Sayán asesoró a PPK para adquirir sus dos casas a través de Dorado en 2004 y 2006.
"Y cuando él retorna al Perú, como iba a desarrollar una actividad política, no parecía bien que él tuviera una empresa en Islas Vírgenes, y se inscribe [en los registros peruanos] a Dorado Asset Management", explicó Nakazaki. El cambio de domicilio ocurrió en enero de 2014.
Otro documento de los archivos de OMC Group revela que Baring Latin America Corporation, que era la cliente directa del bufete de ultramar, reconocía a este como “compañía administradora” de Dorado Asset Management. Se trata de un acuerdo y también está firmado por la contadora Denise Hernández a nombre de Baring Latin America Capital y del propio Kuczynski.
doc PPK 02 by Convoca on Scribd
Este papel reconoce la capacidad de OMC Group para, por ejemplo, poner y sacar directores nominativos en vez de que figuren los verdaderos interesados.
El principal motivo de este acuerdo era dejar por escrito el deber de indemnizar a OMC Group en el caso de que las instrucciones del cliente (Baring Latin America) le generen algún daño durante el desarrollo de sus actividades de administración.
De hecho, otro formulario del OMC Group suscrito años después, en 2013, demuestra que manejar la compañía a través de terceros era la intención del propio Kuczynski.
“¿Los directores serán provistos por OMC?”, consultaba el formulario. “Sí”, marcó Kuczynski. “Los dignatarios serán provistos por OMC?”. “Sí”, anotó de nuevo. OMC prestaría los nombres. Kuczynski firmó.
Minuta PPK 02 by Convoca on Scribd
Cuatro paredes
Uno de los alegatos de Kuczynski para justificar los negocios de su empresa Westfield Capital con Odebrecht fue que había establecido una “muralla china” corporativa para separarlo de sus negocios personales mientras integraba el gabinete de ministros.
“En cuanto fui nombrado ministro, en el 2001, y luego en el 2004, yo renuncié a todos los directorios en los cuales estaba. Y de mi empresa unipersonal me separé completamente. Les dije a los trabajadores ‘ustedes se ocupan, yo no tengo nada más que ver con esto’”, declaró Kuczynski a la prensa a fines de 2017, antes de que se viera obligado a renunciar a la presidencia. Toda la gestión la había delegado en Sepúlveda, decía.
Sin embargo, las declaraciones anuales que Westfield Capital inscribió en el registro de compañías de Florida, EE.UU., en 2004, 2005, 2006 y 2007, Kuczynski siguió figurando como director. Incluso, la declaración de enero de 2005 lleva su propia firma electrónica. En los años siguientes sí consignaría la de Sepúlveda.
Como se sabe, Kuczynski asumió por segunda vez el ministerio de Economía en febrero de 2004. Es entonces, durante su trabajo en esa cartera, que empieza su vinculación comercial con Odebrecht.
Un mes después de asumir el alto cargo público, en marzo, Westfield, representada por Sepúlveda, ya había firmado un acuerdo con Odebrecht y el Banco de Crédito del Perú para asesorar la estructuración del financiamiento para las obras del proyecto de irrigación de Olmos, en el norte peruano.
Pero donde estuvo Westfield, de Kuczynski, estuvo First Capital, de Sepúlveda.
El 30 de marzo de 2005, First Capital Inversiones y Asesorías, empresa chilena propiedad de Sepúlveda, suscribió su propio contrato con Odebrecht para diseñar y negociar una garantía de riesgo para el mismo proyecto hídrico.
Dos días después, Westfield de Kuczynski, con la rúbrica del chileno, firmó un nuevo acuerdo de asesoría con la brasileña, pero esta vez en el marco de otro proyecto: la construcción y operación de la Carretera Interoceánica Sur. First Capital también contrataría luego con Odebrecht para la misma obra vial.
Westfield y ODB by Convoca on Scribd
La tesis de la fiscalía es que la “muralla china” jamás existió. De hecho, uno de los puntos problemáticos de la defensa de Kuczynski es que First Capital también le entregó dinero relacionado con los proyectos de la constructora brasileña.
Al final, Odebrecht transfirió un total de 782 mil dólares solo a Westfield, entre 2004 y 2007, por las asesorías en ambos proyectos de infraestructura. Es entonces que vuelve a aparecer Dorado Asset Management.
En marzo de 2006, Kuczynski vendió su casa de la calle Choquehuanca, en el distrito limeño de San Isidro, a su empresa Dorado, la misma que pagó 695 mil dólares en dos armadas en su cuenta personal. Entonces era presidente del Consejo de Ministros. Como se trataba de una empresa sin liquidez, Westfield Capital había abonado antes el mismo monto de 695 mil en la cuenta de Dorado para que pudiese hacer la compra.
La Fiscalía apunta que parte de este dinero tendría origen ilícito, pues provendría de las transferencias de Odebrecht a Westfield Capital. Con este argumento es que se solicitó la incorporación de Dorado Asset Management a la investigación fiscal.
En el mismo mes de marzo de 2006, PPK devolvió, completando el circuito, 673 mil dólares a la cuenta de Westfield Capital, en el Wachovia Bank de Miami.
Tanto la casa de campo de Cieneguilla como la casa de San Isidro hoy se encuentran embargadas. Según Nakazaki, abogado de Kuczynski, la defensa está solicitando que se levante esta medida, al menos, para la casa de Cieneguilla, pues en octubre de 2004, cuando se efectuó esa primera compra, Westfield aún no había recibido transferencias de Odebrecht.
De acuerdo con el testimonio que Fermín Álvarez Álamo, el contador de PPK, dio a la Fiscalía, Dorado Asset Management no generaba ganancias y solo existía para pagar los gastos de mantenimiento de la casa.
Esto se contradice con una “declaración del origen de los fondos” de Dorado, firmada por el propio Kuczynski en octubre de 2013 y enviada a OMC Group, en la que este señaló “bajo juramento” que la fuente del dinero de la offshore era el alquiler de bienes inmuebles en Perú.
¿Qué inmueble le generaba rentas? Esa fue una de las preguntas que enviamos en una carta a Nakazaki, de manera conjunta con el ICIJ, sin recibir alguna respuesta.
En la misma declaración, Kuczynski apuntó que sus fondos no provenían de actividades criminales y que no usaría los servicios del bufete para actividades ilegales.
First Capital, de Sepúlveda, recibió más de 4,9 millones de dólares entre 2006 y 2015 de Odebrecht, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de 2017. Esta empresa pagó además en 2012 a PPK 610 mil dólares por una asesoría referida al proyecto Olmos llevado por la constructora brasileña.
Según las declaraciones que Kuczynski dio al Congreso, Dorado Assets Management fue transferida en 2015 a su hija menor. La operación habría tenido como objetivo ahorrarse un pago de impuestos en EE.UU. luego de que él renunciara a la ciudadanía de ese país.
“Allá me quitan, si dejo el pasaporte americano como lo he hecho, el 30% de mi fondo de pensión. Entonces, yo me muero pobre, no me queda ni un centavo. Entonces tengo que salir de las propiedades que tengo y dárselas a un miembro americano de mi familia”, reconoció. Y concluyó: “Para qué le vamos a pagar al Tío Sam y al señor Trump un montón de plata que está aquí en el Perú. Y no es ilegal. Es totalmente legal”.
El negocio venezolano de Sepúlveda
Mientras Kuczynski ejercía la presidencia de la República del Perú, su exsocio Gerardo Sepúlveda seguía haciendo buenos negocios internacionales con First Capital. Entre los Pandora Papers, aparece el trato que Sepúlveda concretó con el empresario Carlos Marcelino Bellosta, miembro de una conocida familia de banqueros venezolanos. Los Bellosta, aunque son duros opositores del régimen chavista, son también sus fieles contratistas a través de Venequip, una gran proveedora de maquinaria.
El 5 de enero de 2018, First Capital firmó un acuerdo de compra de acciones con Bellosta. El documento indica que Bellosta vendería a la compañía de Sepúlveda, por 500 mil dólares, 9.500 acciones que poseía en la offshore Vouno Investments Limited, con sede en Islas Vírgenes Británicas. A cambio, First Capital no pagaría en efectivo sino con las acciones de otras dos compañías de papel de su propiedad: 1.500 acciones de Capellier Limited (Islas Vírgenes Británicas) y 100 de Venequip Bonaires (Curazao).
Consultado por los medios chilenos Ciper y La Bot, Sepúlveda refirió que esta operación constaba en los registros contables de First Capital Inversiones y Asesorías Limitada. "Ha cumplido con todas las obligaciones tributarias y de inversiones en el exterior", aseguró.
Sepúlveda además aparece relacionado con Bellosta en las offshore Gadget Limited y VMSC (BVI), también domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas. Al respecto, Sepúlveda indicó que estas dos sociedades junto con Capellier Limited tienen como propósito una inversión minoritaria en una distribuidora de maquinaria pesada en Venezuela. Sería la mencionada Venequip.
"Las sociedades siguen operativas, aunque el negocio en Venezuela ha resultado ser una pésima inversión dadas las condiciones actuales de la economía de ese país", comentó el exsocio de Kuczynski.
Sepúlveda hoy es investigado por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público por los pagos que First Capital recibió de Odebrecht.
Lo que esta filtración revela para las autoridades peruanas es que First Capital, la misma que pagó más de 600 mil dólares a Kuczynski por una asesoría al proyecto Olmos, también tiene buena experiencia operando en el discreto mundo de los paraísos fiscales.