Por ABC Color | 4 de octubre de 2021
Dominicana Acquisition SA es el nombre de la empresa de portafolio creada en Panamá en 2011 y ligada al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara, y a sus hijos, Sofía, Juan Pablo y Sol Cartes Montaña. Así lo revelan documentos que forman parte de la filtración conocida como “Pandora Papers” y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) compartió con medios de todo el mundo entre los que se encuentra ABC Color.
La firma no fue incluida por el exmandatario en ninguna de las Declaraciones Juradas de Bienes y Renta (DDJJ) que estaba obligado a presentar ante la Contraloría General de la República, tanto al asumir como al salir del cargo. La presentación de las manifestaciones de bienes es una obligación establecida en la Constitución Nacional y reglamentada por la ley 5033, que el mismo Cartes promulgó siendo presidente de la República.
Dominicana Acquisition SA es el nombre de la empresa de portafolio creada en Panamá en 2011 y ligada al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara, y a sus hijos, Sofía, Juan Pablo y Sol Cartes Montaña.
A consultas del Consorcio de Periodistas de Investigacion (ICIJ), el abogado del expresidente, Carlos Palacios, aseguró que Cartes adquirió la firma de portafolio ya en 2011. Consultado sobre la no aparición de la firma en sus Declaraciones Juradas dijo que el mismo cumplió con su deber de presentar las manifestaciones de bienes. Sin embargo, no aclaró el porqué no se hizo figurar a la offshore en los documentos.
De acuerdo a papeles que obran en Panamá, la firma fue inscripta el 9 de noviembre 2011 ante los Registros Públicos del país centroamericano. El registro fue realizado por Julia Correa, de la Notaría Duodécima del Circuito de Panamá, según documentos oficiales a los que tuvo acceso nuestro diario.
En esos días, Cartes ya había anunciado oficialmente su candidatura a la presidencia de la República, sus aliados intentaban modificar los estatutos del Partido Colorado para que pudiera correr su candidatura y cables de Wikileaks revelaban que el gobierno de los Estados Unidos lo había investigado por lavado de dinero.
Como “directivos” de la empresa de portafolio aparecían otras tres offshore: Daydream Corporate Directors Inc; Business Group Executive Inc; y Bright Star Company Secretaries Inc. Según consta en los documentos oficiales de Panamá las tres firmas incluidas como “directoras” de las offshore de Cartes son empresas manejadas por bufetes de abogados para ser asignadas como miembros de juntas directivas de firmas de portafolio. Con esto se asegura mayor “privacidad” para sus clientes.
Inicialmente, las acciones de la firma constituida en Panamá eran al portador. Con esto se aseguraba “privacidad” a los propietarios reales.
Los documentos filtrados revelan que fue en 2016 cuando las acciones de la empresa registrada cinco años antes terminarían siendo puestas a nombre del expresidente y sus tres hijos. El procedimiento se dio a fin de cumplir actualizaciones de la legislación panameña, según lo confirmó su propio abogado Palacios, que tras la filtración conocida como “Panamá Papers” comenzó a exigir que las acciones al portador pasaran a ser nominativas.
España 801
España 801 esquina General Garay. La dirección a la que se debían enviar los documentos de “Dominicana Acquisition SA”, la offshore panameña de Horacio Cortes, es la de su mansión en Asunción.
La encargada del registro de Dominicana Acquisition fue la firma Overseas Management Company (OMC), que en su página web afirma ser una firma que “se especializa en proveer servicios corporativos, administrativos y fiduciarios en las jurisdicciones más reconocidas a nivel mundial”.
Todos los miembros de la familia Cartes Montaña remitieron en 2016 una serie de formularios de solicitud de sociedad. Allí se estableció que el capital autorizado de la offshore era de US$ 10.000 y que la firma tendría como finalidades ser dueña de cuentas bancarias, además de “compra/ventas de propiedades/inversiones”, aunque no dejaron asentado el país donde radicarían el negocio.
Además, declararon que sería propietaria de una cuenta bancaria en Paraguay ¿El banco seleccionado? Banco Amambay, propiedad de la familia del expresidente.
En los formularios aparece repetidamente la dirección España 801 esq Garay, Asunción, Paraguay. Esa es la dirección de la residencia del expresidente Cartes ubicada sobre la avenida España de nuestra capital. La mansión del político colorado aparece registrada como “Ubicación de los Registros Contables y Documentación Respaldatoria”; también como “dirección de la persona que mantiene los registros contables” y como “dirección de los registros corporativos”.
Por otro lado, se estableció que la dirección a la que debían ser enviados los documentos era el 8211 de West Broward Boulevard Plantation, Florida. Los documentos revelan que allí funciona la oficina del estudio jurídico Siegfried, Rivera, Hyman, Lerner, De La Torre, Mars & Sobrel, PA
Departamento en Miami
En el formulario en el que hicieron aparecer a Horacio Cartes como accionista de Dominicana Acquisition, hicieron constar que la offshore era propietaria de un departamento en Miami.
Si bien en todos los documentos enviados por la familia Cartes se repite que la offshore sería utilizada para la compra de bienes raíces, en uno solo hicieron constar en concreto qué inmueble sería el manejado por la firma.
En el formulario de registro del mismo Horacio Cartes como portador de acciones llenaron a mano el campo sobre la “clase de activos que estarán bajo la sociedad” para aclarar que se trataba de “departamento en Miami”.
Un poco más arriba, también a mano, llenaron el espacio sobre “activos estimados bajo la sociedad”, donde pusieron “+ 1M”; esto sería más de un millón de dólares, unos 7.000 millones de guaraníes al cambio actual.
Movimientos tras el 31M
Los documentos filtrados revelan también que el 2017 fue un año de frecuentes movimientos de documentos para la offshore del expresidente Cartes y sus hijos. La mayor parte de los movimientos de documentos se dieron después de los sucesos del 31 de marzo y el 1 de abril, cuando el gobierno cartista, apoyado por representantes del Partido Liberal y el izquierdista Frente Guasú, intentó conseguir una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial.
Desde agosto hasta octubre de ese año, se sucedieron cartas de referencia y otros documentos de identidad del expresidente Cartes y sus hijos. Pero fue en octubre cuando tanto el empresario como sus familiares tuvieron que enviar certificados de origen de los fondos que se movían a través de la firma de portafolio.
Todos los documentos enviados a Panamá fueron tramitados y autenticados ante José Livieres Guggiari, el mismo escribano encargado del registro de varias de las empresas del grupo empresarial del exmandatario.
No aparecen en las DDJJ
Los documentos filtrados confirman que cuando Horacio Cartes dejó la presidencia de la República, en agosto de 2018, su empresa offshore “Dominicana Acquisition” seguía activa en Panamá. Por lo tanto, debería haber sido incluida en la declaración jurada de bienes y renta que presentó al dejar el cargo de mandatario.
Según consta en la página web de la CGR, existen cuatro declaraciones juradas de Cartes. Las últimas son de 2018. En ninguna de las manifestaciones de bienes aparecen datos de su empresa de portafolio panameña. La presentación de las declaraciones juradas es una obligación de rango constitucional en Paraguay, establecida en el artículo 104 de la Carta Magna, donde se da un plazo de 15 días tras la salida del cargo para cumplir con este trámite.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Ley 5033, que regula la presentación de las DDJJ por parte de los funcionarios públicos, estos documentos deben contener: “La consignación, a la fecha de la declaración, de la totalidad de los activos y pasivos, y de los ingresos y gastos, debidamente especificados y valorizados tanto en el país como en el extranjero...”
Esta ley, que reglamenta la obligación constitucional y establece sanciones a los funcionarios que no presentan los documentos, fue promulgada por el mismo Cartes en 2013.
Sus abogados se limitaron a decir que Cartes cumplió con la obligación de presentar los documentos, pero no aclararon nada sobre la no inclusión de la offshore.
El 4 de octubre de 2018, casi dos meses después de que Cartes dejara la presidencia, los agentes residentes, directores y dignatarios de la Dominicana Acquisition protocolizaron su renuncia irrevocable ante una escribanía en la ciudad de Panamá. La renuncia ya había sido notificada, según consta en el Registro Público de Panamá, el 27 de agosto de ese año a Cartes.
Fuera del Palacio, la registraron
Finalmente, la firma Dominicana Acquistion SA sería registrada con el mismo nombre en Paraguay el 12 de noviembre de 2018, para ese entonces Cartes ya había dejado la presidencia de la República para volver a su rol de empresario. En la constitución original de la empresa en Paraguay volvían a aparecer Horacio Cartes; y sus tres hijos: Sofía, Juan Pablo y Sol. No hicieron constar mayores datos sobre el capital integrado ni autorizado, solo que se trataba de una sociedad creada para negocios inmobiliarios, al igual que su homónima panameña, también perteneciente a la familia Cartes. El encargado del registro el escribano José María Livieres Guggiari.
Origen de fondos
Certificados emitidos por ellos mismos y hasta un informe confidencial de unas 60 páginas en el que decían ser propietarios de unas 247.000 hectáreas de tierras en el Paraguay además de varias empresas, y se consignaba al Club Libertad entre los nombrados, forman parte de la lista de documentos presentados por la familia Cartes.
El movimiento de dinero realizado a través de las empresas offshore generó que el estudio jurídico que administraba las firmas de portafolio realizara consultas sobre el origen de los fondos. Esto hizo que la familia Cartes desnude millonarios movimientos de su grupo empresarial. El 9 de octubre de 2017, tanto el exmandatario como su hija menor, Sol Cartes, remitieron declaraciones juradas sobre las fuentes de los fondos. “Hago esta declaración para mi propia protección como también para protección de Overseas Management Company Inc (OMC)”, comienzan diciendo los documentos de la otrora familia presidencial.
Entre los documentos aparecen algunos certificados de declaración de las fuentes del dinero que transferirían cada tiempo a la cuenta bancaria que figura a nombre de Dominicana Acquisition SA, la offshore que habían registrado en Panamá.
Y en el punto 6, bajo fe de juramento, aseguraron que ninguna de las estructuras o servicios proveídos por OMC serían utilizados para actividades ilegales entre las que citan la recepción de fondos provenientes del crimen organizado, tráfico de drogas, financiamiento terrorista, venta de armas o municiones. Además, el documento aseguraba que la firma no sería utilizada para cometer fraude fiscal o cualquier otra ofensa fiscal grave o lavado de dinero.
Referencias sobre ellos mismos
Unos días antes, el 5 de octubre de 2017, la familia Cartes remitió una serie de cartas de referencia a OMC. En concreto, se presentaron como buenos clientes bancarios y para ello, remitieron cartas de referencia del Banco Amambay...propiedad del grupo Cartes.
Ese mismo día, Basa emitió cartas de referencia sobre sus “buenos clientes” Horacio Manuel, María Sarah y María Sol. Aunque no aclararon que Sarah -hermana de Horacio y tía de María Sol- es accionista mayoritaria de la entidad bancaria.
En el caso del expresidente, remitieron además cartas de referencia enviadas por el estudio jurídico Siegfried, Rivera, Hyman, Lerner, De La Torre, Mars & Sobrel, PA, asentado en Miami. También envió una carta remitida por el bufete Palacios, Prono & Talavera...que maneja varios de los negocios del Grupo Cartes en Paraguay.
“A fin de informarles que la Sra Maria Sarah Cartes es cliente de Banco Amambay SA desde el año 1992”, señala la carta de referencia enviada por la entidad sin hacer mención alguna a que la empresaria en realidad es accionista mayoritaria de la entidad, según los datos que el mismo Grupo Cartes hizo constar en un Perfil Corporativo y en documentos oficiales entregados a entidades de supervisión en Paraguay.
De hecho, Sarah Cartes envió hasta copias del extracto de su tarjeta de crédito como prueba de su capacidad de mover grandes cantidades de dinero. Allí declaraba una línea de crédito de G. 300 millones y compras en un solo mes por unos G. 100 milllones.
Millonarios negocios
Como parte de la justificación del origen de los fondos manejados por la familia Cartes a través de su offshore, los miembros de la exfamilia presidencial remitieron hasta un perfil corporativo de su grupo empresarial.
Dos más a nombre de su hermana
El mismo día que Horacio Cartes registró su empresa de portafolios en Panamá, su hermana, Maria Sarah Cartes Jara registró otras dos firmas offshore en el mismo país. Al igual que su hermano, aseguró que se dedicarían al manejo de bienes raíces.
El 9 de noviembre de 2011, mientras Horacio Cartes registraba “Dominicana Acquisition SA” en Panamá, su hermana y socia comercial María Sarah, registraba en el mismo país las firmas Florale Business Corporation y Manantial Azul Development Corp.
El registro de ambas empresas estuvo a cargo de Julia Correa, de la Notaría Duodécima del Circuito de Panamá según documentos oficiales a los que tuvo acceso nuestro diario. Correa fue también la que se encargó de inscribir Dominicana Acquisition SA, la empresa de portafolio en la que aparece el hermano de Sarah, el expresidente Horacio Cartes y los tres hijos de éste.
Manantial Azul quedó registrada en la escritura pública número 7996; mientras que Florale Business aparece en la número 7998 de la oficina de Correa, en la Provincia de Panamá.
Como primeros directores de la empresa de portafolio aparecían otras tres offshore: Daydream Corporate Directors Inc; Business Group Executive Inc; y Bright Star Company Secretaries Inc. Coincidentemente, las mismas que también aparecían en la constitución original de Dominicana Acquistion, la empresa del expresidente Cartes. Inicialmente, las acciones de las dos empresas eran al portador. Otra situación similar a la offshore del hermano y socio comercial de Maria Sarah.
La encargada del registro de Dominicana Acquisition fue la firma Overseas Management Company (OMC). Y no fue sino hasta 2017 que las acciones al portador pasaron a ser nominativas y fue entonces cuando finalmente apareció el nombre de Maria Sarah Cartes Jara.
De acuerdo a los documentos que forman parte de la filtración conocida como “Pandora Papers” y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) compartió con medios de todo el mundo entre los que se encuentra ABC Color, fue en 2017 cuando Sarah Cartes remitió los formularios de actualización de sus dos sociedades de portafolio.
Inmuebles en Estados Unidos y cuentas en Paraguay
El capital autorizado de Florale Business Corporation, según el formulario, era de “apenas” US$ 10.000. En la declaración del propósito de la sociedad, se hizo figurar que sería para manejar cuentas bancarias e inversiones en bienes raíces, aunque sin aclarar dónde estaban los inmuebles.
Según los propios documentos presentados por Cartes Jara, su offshore manejaría una cuenta bancaria en Banco Amambay, propiedad de su familia. Además agregaron que el movimiento estimado de capital era de unos US$ 10.000.
En los formularios aparece repetidamente la dirección de la mansión de Sarah Cartes en un elegante barrio capitalino. La residencia aparece registrada como “Ubicación de los Registros Contables y Documentación Respaldatoria”, también como “dirección de la persona que mantiene los registros contables”, y como “dirección de los registros corporativos”.
Por otro lado, se estableció que la dirección a la que debían ser enviados los documentos era el 8211 de West Broward Boulevard Plantation, Florida. Los documentos revelan que allí funciona la oficina del estudio jurídico Siegfried, Rivera, Hyman, Lerner, De La Torre, Mars & Sobrel, PA
Inmuebles en California
Los mismos datos de Florale Business Corporation se repiten para Manantial Azul Development Corp. la residencia de Sarah Cartes. En Manantial Azul también se declaró un capital autorizado de US$ 10.000 y que su finalidad sería el manejo de cuentas bancarias y de inversiones en bienes raíces.
Había una diferencia entre ambas offshores de Sarah Cartes: mientras Florale no especificaba la región de sus actividades, en los formularios de Manantial Azul sí hubo especificación: “Paraguay, Los Angeles, California (real state)”, hizo constar la empresaria en el cuadro donde le pedían “Favor especificar regiones de actividad y movimiento de capital estimados por región”.
Los documentos de los Registros Públicos de Panamá revelan además que el 21 de agosto de 2019, el bufete “Rosas y Rosas” presentó renuncia como agente residente a ambas firmas offshore de Sarah Cartes. Tanto Florale Business como Manantial Azul aparecen actualmen suspendidas ante los Registros Públicos de Panamá por morosidad en el pago de tasas. Situación similar a Dominicana Acquisition, la offshore del hermano de la empresaria.
Investigado por lavado, según Wikileaks
Apenas unos días antes de que se crearan las tres offshore de la familia Cartes en Panamá, cables de Wikileaks revelaban que el empresario y entonces aspirante a la Presidencia de la República había sido centro de una investigación por lavado de dinero y narcotráfico.
“La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) investigó al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, por supuesto caso de lavado de dinero generado a través de medios ilícitos, incluyendo venta de narcóticos a EE.UU.”, publicó el diario ABC Color en su edición impresa del 29 de octubre de 2011.
Diez días después, el 9 de noviembre, se registraba Dominicana Acquisition SA en Panamá a nombre del político colorado y sus tres hijos.
La información hacía referencia a un cable diplomático dado a conocer por WikiLeaks y que data del 5 de enero del 2010.
El documento se originó en Buenos Aires, fue enviado a Lima, Nueva York, Panamá, Washington DC, Virginia, pero no llegó a la sede diplomática de Estados Unidos en Asunción.
El cable hace referencia a la relación entre la DEA, y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) y el plan de integrar la “Operación Corazón de Piedra”.
La operación “Corazón de Piedra” es una investigación transnacional coordinada, concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo.
“Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) designada durante abril de 2009” señalaba el cable diplomático divulgado por WikiLeaks.
El lavado de dinero, según EE.UU.
Siempre según el documento, a través de una fuente cooperativa de la DEA BACO (oficina de la DEA en Buenos Aires) y otros efectivos encubiertos de la DEA, agentes se infiltraron en una empresa de Cartes, que “se cree lava grandes cantidades de la moneda estadounidense generadas a través de medios ilícitos, incluyendo la venta de narcóticos desde la TBA (Triple Frontera) a los Estados Unidos”.
“No existe ilicitud alguna”, dicen abogados de HC
Carlos Palacios, abogado del expresidente Horacio Cartes, aseguró que la offshore del expresidente fue adquirida con la finalidad de comprar de un departamento y que se actuó de conformidad a la ley. A pesar de las preguntas y repreguntas, no explicaron el porqué la firma de portafolio no fue incluida en las Declaraciones Juradas del exmandatario.
“Dominicana Acquisition S.A. es una sociedad panameña adquirida por el Sr. Cartes en el 2011 como vehículo legal para la compra de un departamento para su familia en la ciudad de Miami, Florida”, comenzó diciendo Palacios en una carta remitida al Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ).
El abogado de Cartes manifestó que esta modalidad es “absolutamente legal” porque “agiliza” los procesos de compra y venta de activos.
Agregó que Cartes y su familia solicitaron el traspaso de las acciones al portador a nominativa porque en 2015 entró en vigencia una serie de modificaciones legislativas que así obligaban. “Todas las declaraciones exigidas por ley ante los órganos competentes, así como el pago de los impuestos vinculados a este activo se encuentran en regla”, puntualizó.
Según Palacios, la familia Cartes tardó dos años en realizar la actualización. Esto debido a que los documentos revelan que fue en 2017 cuando se realizó el proceso de cambios. Consultado sobre esta demora, aseveró: “El proceso de adecuación fue iniciado tan pronto como la firma panameña responsable del mantenimiento de la sociedad informó al Sr. Cartes de las nuevas disposiciones”.
El abogado negó además que el Grupo Cartes sea propietario del club Libertad y dijo “desconocer” la fuente de la información. Esto a pesar de que la institución deportiva aparece citada en un perfil corporativo del Grupo Cartes elaborado por la firma Alpax. Libertad figura allí en la página 4, cerca de la nominación “Paraguay Soccer”.
“Cumplió con su obligación”
Inicialmente, Palacios se limitó a asegurar que Cartes había cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de bienes y renta al asumir y al dejar el cargo de presidente de la República. Textualmente, escribió: “El Sr. Cartes ha cumplido con su obligación de presentar ante la Contraloría General de la República su declaración de bienes, tanto al asumir su mandato como Presidente, como al dejar el cargo”.
Sin embargo, la consulta concreta fue si Dominicana Acquisition SA, empresa de portafolio de Cartes en Panamá, había sido incluida en sus manifestaciones de bienes. Ante esta situación, ICIJ volvió a repreguntar al abogado la pregunta y nuevamente eludió confirmar o negar sobre si la offshore fue incluida o no en los documentos y el motivo de esto.
“Las declaraciones de bienes se presentan a la Contraloría al inicio y al fin de las funciones de quienes ejercen cargos públicos y están sujetas a rectificaciones en caso de errores u omisiones. Las declaraciones tienen como propósito permitir al ente contralor realizar el examen de correspondencia entre el patrimonio del funcionario al asumir el cargo público y al dejarlo, para verificar si ha existido o no un incremento patrimonial no justificado que pudiera dar pie a una investigación por enriquecimiento indebido. En el caso concreto de Dominicana Acquisition S.A,
Uds. mismos han podido constatar que la compra de dicha sociedad tuvo lugar en el año 2011; es decir, antes de la asunción al cargo del Sr. Cartes en el 2013, y que dichas acciones siguieron perteneciéndole al culminar su mandato en el 2018, de modo que si su investigación apuntaba a establecer una hipótesis de utilización de una sociedad panameña para fines ilícitos, entendemos que con las explicaciones dadas tal conjetura queda por completo descartada con respecto a dicho activo”, manifestó Palacios.
Según el mismo Palacios, la firma de portafolios pertenecía a Cartes ya antes de asumir como presidente paraguayo y le seguía perteneciendo al dejar el cargo. Es decir, Dominicana Acquisition SA debería haber figurado en las declaraciones juradas de entrada y salida del cargo de Horacio Cartes. Sin embargo, en ninguna de las manifestaciones de bienes publicadas en la página web de la Contraloría General de la República existe mención alguna por parte del exmandatario.
Sin relación
Finalmente, Palacios negó vinculación alguna del expresidente con las dos offshores creadas por su hermana Sarah en Panamá. Las firmas de portafolio fueron registradas el mismo día y ante la misma escribana que registró Dominicana Acquisition SA. “Si bien el Sr. Horacio Cartes y su hermana Sarah son socios en varias empresas comerciales que conforman el Grupo Cartes, sus inversiones privadas o familiares son estrictamente particulares, reiterándole que el Sr. Horacio Cartes no tiene ninguna participación en las otras dos sociedades panameñas individualizadas en su cuestionario”, acotó.
Pandora Papers: Cartes añadió su offshore “olvidada” recién el pasado jueves
La Contraloría General de la República confirmó este lunes que el expresidente Horacio Cartes añadió recién el jueves pasado, 30 de septiembre, a la empresa offshore Dominicana Acquisition SA en su declaración jurada de cuando era jefe de Estado. Armindo Torres, director de Control de Declaraciones Juradas, evitó responder sobre las implicancias legales de este paso y dijo que la Fiscalía, un organismo prácticamente controlado por el exmandatario, es la que debe resolver cuestiones como estas.
El expresidente de la República Horacio Cartes no declaró jurídicamente entre 2013 y 2018 -cuando fue jefe de Estado- una empresa de portafolio creada en Panamá en 2011 llamada Dominicana Acquisition SA y recién lo hizo el jueves pasado, 30 de septiembre, según confirmó hoy a ABC Armindo Torres, director de Control de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República.
Cartes recién tomó la decisión de colocar su offshore “olvidada” luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -del que forma parte ABC Color- le consultó su versión de por qué mantenía esa empresa de portafolio fuera de sus declaraciones juradas.
Inclusión, a los apuros
La firma no fue incluida por el exmandatario en ninguna de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas (DD.JJ.) que estaba obligado a presentar ante la Contraloría General de la República tanto al asumir como al salir del cargo. Torres dijo que Dominicana Acquisition SA no figuraba en las declaraciones de 2013 ni en la de 2018 y que recién hizo esta rectificación el jueves pasado.
Consultado Torres si esta modificación es legal, respondió que se puede hacer pero que ellos tienen “momentos oportunos” para editar las declaraciones juradas.
“La rectificación es un derecho que tiene cada funcionario, o exfuncionario en este caso. Cada uno tiene el password (contraseña), puede cambiar. Existen momentos para presentar las declaraciones. No puede hacer ese cambio cuando hay una denuncia penal o una investigación del hecho. No tengo conocimiento si esas denuncias penales existen”, manifestó Torres hoy.
La presentación de las manifestaciones de bienes es una obligación establecida en la Constitución Nacional y reglamentada por la Ley 5.033, que el mismo Cartes promulgó cuando era presidente de la República.
¿Declaración falsa u omisión?
Torres dijo que la legislación actual no establece los plazos para los cambios. “Lastimosamente, no existe un plazo, no existe legislado un plazo establecido para rectificar. Ahora, con lo que planteamos ante el Congreso, establece hasta qué momento se puede rectificar”, añadió.
El funcionario de Contraloría explicó que ellos solo pueden analizar las declaraciones juradas y las inconsistencias que puede haber en ellas.
En ese sentido, confirmó que la Contraloría jamás verificó la consistencia de las declaraciones juradas presentadas por Cartes entre 2013 y 2018. Sin embargo, tras la investigación de Pandora Papers, la autoridad de la CGR prometió hacerlo. No obstante, indicó que la Fiscalía -una entidad controlada por Cartes a través de Sandra Quiñónez y donde todos los casos que lo salpican quedaron “cajoneados”- es la entidad que debería investigar esta situación toda vez que la Contraloría presente la denuncia formal.